PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 23, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cubanos llegan en lancha a la Florida

MARATHON, Florida, EE.UU., 22 (AP) - Trece cubanos llegaron a una pequeña isla del sur de la Florida a bordo de una lancha y ayudados por contrabandistas, dijo un funcionario.

El grupo partió de Cuba el viernes en la noche y la embarcación los dejó en Cayo Pato (Key Duck), a unos 115 kilómetros al suroeste de Miami, a eso de las 3 de la madrugada el sábado, expresó Kerry Heck, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

El grupo ya había llegado a suelo estadounidense cuando fue detenido por las autoridades, y en consecuencia probablemente obtenga permiso para permanecer en el país.

Cuando arribaron los agentes de la Patrulla Fronteriza, el bote ya no estaba y los inmigrantes _11 adultos, una niña de 3 años y un niño de 6_ no aportaron información sobre los contrabandistas que los trajeron a Estados Unidos.

Heck dijo que el grupo será trasladado a una oficina de la Patrulla Fronteriza y luego al centro de detención de Krome en Miami, antes de ser liberado.

Todos los inmigrantes dijeron que tenían familiares en el estado de la Florida, que los recogerán una vez que sean liberados.

Bajo las leyes vigentes en el país, los cubanos que llegan a las costas de Estados Unidos son generalmente autorizados a permanecer, mientras que los detenidos en alta mar son repatriados.

Alegría o tristeza: la voz de los tambores marca a Cuba

LA HABANA, 22 (AP) _ Puentes de comunicación con los dioses ancestrales o vehículos para expresar la alegría y la tristeza, los tambores son una parte tan intrínseca de la cultura afrocubana que los expertos desean ahora proclamar algunos de ellos como "instrumentos nacionales".

"Los tambores tienen una energía muy grande. A veces me veo (a mí mismo tocando) y me parece que no soy yo", confesó a la AP Eduardo Córdova, un joven percusionista y artesano que fabrica sus propios instrumentos.

Extrañas caras y motivos adornan los instrumentos que él confeccionó con madera de cedro y pieles de animales: "no hay cubano que cuando sienta un toque no le lata el corazón", aseguró.

Usados para divertir o como implementos sagrados cuyos sonidos saludan a los dioses, los "membranófonos" como se llama técnicamente a los tambores, son una suerte de insignia con la cual los cubanos se presentan al mundo.

Tal es así que los musicólogos isleños plantearon a las autoridades incluir las tumbadoras y los bongoes --dos de los más connotados miembros de esta familia de percusión-- como instrumentos nacionales, dijo a la AP Osmany Ibarra, un experto del Museo de la Música capitalino.

"Al igual que la mariposa es la flor nacional o la palma el árbol del país" acotó el experto.

"Estamos argumentando para oficializarlos como instrumentos nacionales; los hemos exportado al mundo y hasta la música sinfónica incorpora esta percusión cubana", reflexionó.

Para Ibarra, los tambores son la expresión de la singular mezcla de razas y culturas que conforman esta nación caribeña.

"De los instrumentos de los aborígenes originales (de la isla) conocemos sólo lo que los españoles dejaron reseñado (flautillas de hueso, caracoles); mientras que los conquistadores trajeron la guitarra y tamboriles pero no una percusión como tal", resumió Ibarra.

"La introducción del tambor llega con los africanos, sin embargo lo característico es que (los esclavos) no los traen físicamente sino en sus cabezas", agregó el museólogo.

El resultado, aclaró, es que no hay tambores africanos en la isla, sino "una reproducción de los mismos", con sus innovaciones en cambios de materiales y ritos en su construcción, pues en el continente negro estos instrumentos tenían carácter sagrado.

De manera similar a Brasil, las entonces autoridades coloniales permitieron los "cabildos de nación", una tradición que contribuyó a la supervivencia de los tambores, los bailes y cantos.

"Los cabildos fueron sociedades de ayuda mutua. Se agrupaban incluso para comprar la libertad de otros y mediante ellos se rescató la cultura de esas comunidades", explicó Ibarra.

Siguiendo esta herencia, comentó el especialista, "comienzan a aparecer nuevos instrumentos que van a tener una identidad definitivamente cubana, están desvinculados de la religión o tienen un objetivo de divertimento, de fiesta, cambian un poco la apariencia: el bocú, la tumbadora, el bongó".

Una amplia muestra de la enorme variedad de tambores puede verse en el Museo de la Música de La Habana, que exhibe con orgullo una colección detallada de cada etapa.

Son "instrumentos con más de 150 años. Material de estudio para los investigadores más importantes", señaló Ibarra tras indicar que unas 200 piezas componen esta colección.

Y a manera de síntesis acota con emoción: "es que sin el sonido de los tambores no habría Cuba".

Comisión buscará transición económica para Cuba post Castro

MIAMI, 20 (AP) _ Cuatro legisladores cubano-estadounidenses presentaron su apoyo el viernes a una comisión de académicos, exiliados y disidentes que buscarán maneras de impulsar la democracia y la economía de libre mercado en Cuba tan pronto como el presidente Fidel Castro ya no esté en el poder.

La comisión buscará diseñar estrategias de amplio alcance para modernizar las instituciones políticas y sociales de Cuba y creará un programa de desarrollo económico, indicaron algunos organizadores.

Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart ya respaldaban a una Comisión para la Reconstrucción Socio-Económica Cubana como un paso necesario para una Cuba posterior a Castro.

Por su parte, el representante demócrata Bob Menéndez envió una carta de apoyo.

"El pueblo cubano está unido en una meta: la de la libertad", señaló la legisladora Ros-Lehtinen ante un grupo de unas 150 personas. "El día de la democracia vendrá para el pueblo oprimido, el sufriente pueblo cubano, y tendremos un plan que nuestros hermanos podrán observar y dirán 'miren, tenemos una esperanza'".

Sin embargo, esta comisión no está relacionada a la que organizó el gobierno del presidente George W. Bush, la Comisión para Cuba Libre, un organismo creado en octubre encabezado por el secretario de Estado Colin Powell, el cual está planeando estrategias para una Cuba post Castro.

EEUU: Cuba "fabrica" una amenaza militar estadounidense

LA HABANA, 20 (AP) - La representación de Estados Unidos en esta capital rechazó que el gobierno del presidente George Bush pretenda invadir Cuba, y acusó a la isla de "fabricar" una amenaza militar para sembrar el miedo entre su población.

"El secretario de Estado norteamericano Colin Powell declaró... que el gobierno de los Estados Unidos no necesita emprender ninguna acción militar contra Cuba, ya que el régimen cubano era un anacronismo y caería por su propio peso", expresó un comunicado distribuido por la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El texto reseña declaraciones del jefe de la sede diplomática estadounidense, James Cason.

Según el funcionario, la administración indicó también, por medio del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que "no existe razón para un ataque" contra la isla, ni "hay intención de hacerlo".

"El año pasado, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores sugirió que estábamos retardando el proceso de expedición de documentos de viaje a los cubanos que iban a emigrar a los Estados Unidos con el fin de provocar una crisis migratoria masiva que serviría de pretexto para una guerra, lo cual, por supuesto, era totalmente falso", expresó.

Más aún, dijo el documento, se solicitó a la cancillería isleña un permiso para que Cason se dirigiera al público por los medios de comunicación locales y poder, a través de ellos, explicar a la población que Estados Unidos no tiene intenciones de invadir Cuba.

Sin embargo, comentó el texto, las autoridades de la nación caribeña no le dieron el acceso.

"El gobierno de Cuba está fabricando la "amenaza" de un ataque militar por parte de los Estados Unidos con el fin de sembrar el miedo en la población cubana", indicó el documento tras acusar a su contraparte isleño de usar el argumento para sostener sus estructuras de seguridad.

Paralelamente, el texto indicó que las únicas intenciones de Bush hacia La Habana son las de "apoyar la transición rápida y pacífica hacia la democracia", la cual vendrá "de los propios cubanos".

El presidente Fidel Castro, quien en su último discurso de la semana pasada ridiculizó varias declaraciones mal estructuradas gramaticalmente por Bush, destacó el carácter bélico de la Casa Blanca y sus acciones en Afganistán e Irak.

Además, insitió en que Estados Unidos tiene planes agresivos contra la isla e incluso intenciones de matarlo y advirtió que se resistirá hasta las últimas consecuencias a estos proyectos.

Insistirá partido mexicano en que Fox no condene a Cuba

LA HABANA, 20 (AP) - El Partido del Trabajo de México insistirá en presionar al gobierno del presidente Vicente Fox para evitar que se condene a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Demandaremos "un punto de acuerdo en el congreso, que se ajuste a la constitución mexicana, que respete la autodeterminación nacional del pueblo cubano", dijo el líder de la agrupación Alberto Anaya, quien encabeza a un grupo que visita la isla.

La Comisión de Derechos Humanos se reunirá en Ginebra en abril.

Según el dirigente, Fox no debería "servir" a su homólogo George Bush y en cambio sería prudente abstenerse de enjuiciar al gobierno de Cuba, con el cual los Estados Unidos mantienen una rivalidad política desde hace cuatro décadas.

"Si en algún lugar se respetan los derechos humanos, y el primero es el derecho a la vida, es Cuba", comentó Anaya.

México cambió su posición sobre Cuba desde el inicio de la presente década, tras la asunción presidencial de Fox, tras décadas de ser incluso el único aliado ininterrumpido de la isla en el hemisferio.

A partir de entonces las relaciones se han mantenido tensas.

En años anteriores, otros partidos mexicanos han presentado mociones en el congreso para evitar las condenas a Cuba, pero en el sistema del vecino país la política exterior es potestad exclusiva del presidente.

Un tercio de auditorías realizadas en Cuba indican deficiencias

LA HABANA, 20 (AP) - Al menos un 36% de las empresas auditadas en Cuba presentaron deficiencias contables, informaron el viernes fuentes del sector, que instaron a aplicar mayores controles para evitar desfalcos y desvíos de productos al mercado negro.

Durante el 2003 se realizaron 5.971 auditorías y de ellas "en el 36% de los casos la situación encontrada mereció calificación de mal o deficiente", indicó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El rotativo reseñó el informe del balance anual del Ministerio de Auditoría y Control, creado en mayo del 2001.

De las entidades revisadas, 284 pertenecen a las empresas bajo sistema de perfeccionamiento empresarial, o sea aquellas con controles estrictos para elevar su eficiencia porque cuentan con valor estratégico para la economía isleña.

"Estos datos ilustran la importancia de reforzar el control interno, pues aún en las organizaciones de avanzada subsisten deficiencias significativas", comentó el rotativo.

Paralelamente, la titular del Ministerio, Lina Pedraza, hizo una reseña de las principales causas que propician los delitos económicos en esta nación caribeña.

Entre ellos, mencionó la funcionaria, están las insuficiencias en la confirmación del destino de los productos, la falta de conciliaciones bancarias, poca profundidad de los controles internos y hasta desconocimiento de la informática por parte de los contables.

Paralelamente, Pedraza aseguró que el 2004 se intensificará la fiscalización de las mercancías desviadas con más frecuencia hacia el mercado negro.

El mercado negro está tan ampliamente extendido en Cuba que es posible encontrar en él desde huevos y carnes exóticas -- como cocodrilo o venado -- hasta piezas de tractores.

Aunque en la isla no son habituales los escándalos de corrupción en gran escala, hace algunas semanas las autoridades reconocieron malos manejos en la corporación Cubanacán, la principal empresa dedicada al turismo.

Canciller cubano visitará Argentina

BUENOS AIRES, 19 (AP) - El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, llegará en visita oficial el 25 de febrero, informó a la AP el jueves una fuente local cubana.

Durante su estada, Pérez Roque mantendrá reuniones con su colega argentino Rafael Bielsa y seguramente será recibido por el presidente Néstor Kirchner, dijo el informante cubano.

El ministerio de relaciones exteriores no confirmó ni desmintió el anuncio.

Pérez Roque, que retribuirá la visita que hizo a La Habana en octubre el canciller Bielsa, tiene previsto dirigirse a la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al noroeste. Allí visitará la casa donde nació el legendario comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto "Ché" Guevara.

El programa del canciller cubano en Buenos Aires comprenderá un encuentro con diputados y senadores y una conferencia en un teatro de esta Capital.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster