PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 23, 2004

SOCIEDAD
Estafan a consumidores de gas licuado

NUEVA GERONA, 20 de febrero (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Los habitantes del municipio especial cubano Isla de la Juventud, son victima de estafa en el peso del balón de gas licuado que vende la Empresa Comercializadora de Combustible de la región, que alcanza los 13 kilogramos de peso establecido.

El hecho fue del conocimiento público cuando varios consumidores que habían comprado el gas para un ciclo de 18 días, solamente pudieron utilizarlo 10 y 12 días.

"El gas siempre me sobraba. Me ha durado hasta un mes. Ahora, por primera vez, sólo alanzó para 12 días. En mi caso yo cocino solamente por la tarde, ya que el almuerzo lo compro en restaurantes", expresó María Martínez, residente en Nueva Gerona, capital municipal.

"Nuestra empresa está analizando la situación. El hecho no radica en el llenado del balón, sino en la mala calidad del gas que se está ofertando a la población", manifestó Olga Lidia Pantoja, dependienta del punto de venta situado en La Demajagua, población cercana a Nueva Gerona.

Roberto Tellechea, también afectado por la estafa, declaró: "La mala calidad del producto nada tiene que ver con el peso. No están llenando correctamente los balones con los 13 kilogramos establecidos; o le extraen el gas para su posterior comercialización en el mercado negro".

Orestes Varela, director municipal de la empresa de gas licuado, al ser abordado por este reportero en su domicilio sobre la situación existente, señaló: "La situación creada obedece a la existencia de salideros en las cocinas o en el traslado de los balones, los cuales, al no colocarse bien encima de otros, pudieran provocar el escape del producto".

Marina Rodríguez, consumidora a la que le duró 10 días el gas después de comprarlo, precisó: "La empresa debería sellar los balones antes de llevarlos al punto de venta, y habilitar en dichos lugares una báscula certificada que permita a la población la comprobación del peso del producto, evitando así la estafa".

Por su parte, Varela señaló: "Sugiero a los clientes que traten de pesar el balón en una báscula cercana al punto de venta".

Mientras tanto, las familias afectadas tendrán que esperar la llegada del ciclo para adquirir nuevamente el gas licuado.

Muchos clientes han denunciado el hecho en la oficina de protección al consumidor existente en el territorio pinero, pero no se ha resuelto el problema.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster