PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 18, 2004

SOCIEDAD
Las cotizaciones, un negocio millonario

Juan Carlos Linares

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Levanté el manófono y marqué el 677-5320. Una voz femenina me informó que me había comunicado con la Dirección Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Entrecruzamos los buenos días y me dispuse responder a su ¿qué desea?

- Deseo conocer el número total de afiliados a la CTC.

- ¿El número total? Yo no puedo contestar eso. Le paso con otro departamento.

Segundos después escuché una voz masculina, cortante.

- ¿Quién es usted?

Me identifiqué y le repetí la pregunta.

- Sí, tenemos la cifra, pero no podemos darla.

- ¿Es secreta?

- No -dijo rápidamente-, pero no podemos darla.

- ¿Y si la solicito personalmente? -insistí.

- Tampoco se la podemos dar -me respondió y colgó.

Mi objetivo principal era conocer el dinero que se embolsilla la CTC por concepto de cotizaciones, como se le denomina a las cuotas monetarias abonadas a las organizaciones políticas y de masas por sus afiliados.

Teniendo en cuenta el Anuario Estadístico de Cuba del año 2002, la población laboral nacional es de 6 millones 718 mil trabajadores, para un 91,8% del total de empleos. Y si además se conoce que en Cuba, tanto la vinculación de los ciudadanos a todas las organizaciones gubernamentales citadas en este estudio, como el cumplimiento en el pago de las cotizaciones se ejerce mediante métodos sutiles de coacción, entonces se deduce que el monto recaudado por la CTC es elevadísimo.

Para cifrar esa cantidad de dinero, ya que el gobierno bloquea el derecho a la información pública, pongamos por ejemplo a un empleado que percibe 300 pesos de salario mensual, y tiene que cotizar a la CTC -de acuerdo a dicha escala- 3 pesos mensuales (36 al año) y, además, pagar 12 pesos anuales de "Día de la Patria" (que es lo que antes se llamaba Milicia de Tropas Territoriales, MTT, que equivale a un día laboral donado una vez al año), entonces este trabajador cotiza anualmente 48.50 pesos.

Si se multiplica esa cotización individual promedio por 6 millones de trabajadores sindicalizados en los centros de trabajo del estado, y se le agregan las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia sindicalizados y los jubilados afiliados, el monto recaudado por la Central de Trabajadores de Cuba sobrepasa los 300 millones de pesos anuales.

Otras organizaciones de masas son los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que tienen tarifas fijas de 25 centavos mensuales por cada afiliado, 3 pesos al mes. Asumiendo las cifras oficiales de 8 millones de cederistas y 3 millones 900 mil federadas, la recaudación anual de los CDR y la FMC asciende a 35 millones 700 mil pesos, sin incluir aquí otras donaciones que "voluntariamente" hacen sus afiliados.

Sumadas a las cuotas de la CTC, los CDR y la FMC, las cotizaciones de otras organizaciones, como el Partido Comunista de Cuba (PCC), con casi un millón de miembros, y tarifas mucho más elevadas; la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con más de medio millón; la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); la Federación de la Enseñanza Media (FEM); la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC); y la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) -niños que también tienen que contribuir con una cuota voluntaria-, los valores cotizados anualmente podrían superar los 500 millones de pesos (más de 20 millones de dólares) al año, según la tasa actual de cambio que es de 26 pesos por dólar.

Si se agregan a los valores mencionados las contribuciones que se les exigen a los trabajadores del turismo que perciben propinas en divisas, y que en la última década alcanzó 15 millones de dólares; las más de 360 mil donaciones de sangre "voluntarias" en el pasado año, que se convierten en plasma y medicamentos comercializados después en el mercado internacional y nacional; los altos impuestos exigidos a los trabajadores por cuenta propia; la carestía de vida, sumida en un sistema arbitrario, restrictivo y prohibitivo, que aunque no se puede calcular en términos monetarios, sí tienen un elevado costo en sacrificios y calamidades, sólo queda preguntarse: ¿Quién le debe a quién? ¿El pueblo a la revolución o la revolución al pueblo?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster