PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 16, 2004

CULTURA
Cultura en la comunidad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El propósito de consolidar un trabajo comunitario que tenga como esencia la cultura a partir de la conjugación de valores estéticos e ideológicos, transcurridos diez años aún muestra numerosas grietas materiales y subjetivas que impiden su avance y estabilidad.

Las más de 129 denominadas acciones comunitarias, que tienen como escenario la capital cubana, presentan un panorama desolador pese a las campañas promocionales, la participación de artistas y escritores de reconocido nivel y el talento mostrado por decenas de pobladores, que ven en el arte una vía de escape o al menos un paliativo para sus frustraciones personales.

Diseminados por los sitios más conflictivos de la ciudad, los diversos proyectos poseen un denominador común que al decir de sus gestores parte de "la falta de claridad sobre el trabajo comunitario en algunas estructuras; ciertas prácticas locales que carecen de estimulación y reconocimiento, cuando hay cambios en las estructuras administrativas y de gobierno".

A esta realidad, analizada en un reciente encuentro de la Dirección de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hay que agregar la falta de seguimiento en una función que sólo deja amarguras y esperanzas, además de las exigencias políticas que coartan, en numerosas ocasiones, la libre participación de los aspirantes.

Los proyectos comunitarios Musa del Carmín Encendido, en el municipio La Lisa, o Moros y Cristianos, en Centro Habana, demuestran el estancamiento y hasta el retroceso en una labor lastrada por la desatención, la falta de recursos y el afán de lograr transformaciones sociales comprometidas con supuestos valores ideológicos.

Emelicio Vázquez Tamayo, un galardoneado escritor que asesora por la UNEAC el proyecto liseño en las manifestaciones de literatura, artes plásticas y teatro, entre otras, ha visto a lo largo de estos diez años el cierre de bibliotecas, sufrido la carencia de implementos y escenarios y oído constantes negativas para imprimir el boletín Pluma Brava, por falta de papel, además de múltiples limitaciones que han hecho estéril su trabajo de una década.

Por otra parte, el proyecto Moros y Cristianos, enclavado en el populoso Cayo Hueso, debido a la falta de recursos se ha visto convertido, de un espacio artístico estimulante para niños y adolescentes, en un ejercicio de frustración por la imposibilidad de salir adelante en las diversas propuestas socioculturales que se anuncian en los carteles de la sede.

Algunos promotores destacados en la comunidad, así como los especialistas en cada manifestación artística, consideran perdida esta década de políticas erráticas y replanteos, de promesas y desilusiones, y de excesivas fluctuaciones en un personal que no se resigna a perder su tiempo en planes que a la larga rinden muy pocos dividendos culturales y profesionales.

Todas estas razones, sumadas a la falta de cohesión de los ejecutores y al deficiente encauzamiento de los propósitos, según los participantes en el reciente encuentro con la UNEAC, constituyen obstáculos insuperables de no predominar el componente artístico por encima del compromiso ideológico, manifestado en claves para evitar señalamientos o represalias.

El objetivo de socializar y multiplicar las artes más allá del talento primario, las condiciones básicas para su desarrollo y unos mecanismos de promoción ajustados a intereses políticos, constituyen la negativa esencia de un proyecto que se estanca o ahoga en las turbulentas aguas de la masificación cultural.

La pretensión de lograr transformaciones sociales a partir de la imposición de modelos estéticos y temáticos está condenada a otra década de fracasos bajo el eslogan reduccionista "la cultura es escudo y espada de la nación", cuando se aplica desde un proyecto ideológico, se socializa para vender una imagen y se pone en marcha sin recursos éticos, artísticos y materiales. cnet/09



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster