PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 16, 2004

DEPORTES
Perfil de un rehén político (I)

SANTA CLARA, febrero (www.cubanet.org) - A pesar de sus casi 48 años, su pelo está cenizo como un cúmulo de las tardes del trópico. Este hombre sonríe con facilidad pero al hablar de la familia y o de béisbol, su rostro se endurece debido a la frustraciones y los sinsabores producidos por la separación forzosa de su esposa e hijo y del terreno de entrenamiento, donde practicó y laboró durante la mayor parte de su vida. De elocuente hablar, amigo entre los amigos, a pesar de los pesares levanta su cabeza con decoro ante las amarguras de la vida. Montado en una bicicleta recorre la ciudad, visita a sus amigos y espera, espera pacientemente el día en que pueda viajar para reunirse para siempre con su familia.

Nacido el 27 de febrero de l956 en Santa Clara, Alejandro Orlando Chinea Paret piensa que la pelota definió su vida desde los 11 años en que empezó a practicarla en el Palacio de Pioneros municipal, jugando unas veces en los jardines, otras la primera base y en ocasiones de pitcher. Por su calidad deportiva integró cuatro veces el equipo provincial en los juegos escolares nacionales del 69 al 72, y los años siguientes en dos series nacionales juveniles. Jugó en campeonatos universitarios y de primera categoría, hasta que en l981 se le produce una distensión del músculo supraespinoso en la parte posterior del hombro izquierdo que le obliga a dejar el deporte activo. Durante todo ese tiempo estudia en la secundaria hasta graduarse de nivel medio de Cultura Física y Deportes, alcanzando el título de licenciado en el curso 82-83, con nota de 5 con felicitaciones en una excelente tesis que versaba sobre el estudio cardiorespiratorio en diferentes grupos de atletas. Según afirma, en la escuela se aplicó en los últimos años de la carrera cuando tuvo conciencia de su vocación; las matemáticas no le interesaban para nada, aunque después comprendió su aplicación en el campo del deporte y la filosofía la consideraba una pérdida de tiempo.

Después de graduado apenas con 20 años fue ubicado en la Academia Provincial de Béisbol, pero por su corta edad el comisionado a ese nivel no lo acepta, destinándolo hacia la periferia. En l978 obtiene una plaza en convocatoria en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, donde combina el estudio de la licenciatura en deportes con el trabajo. A sus 31 años es designado instructor de pitcheo del equipo de Villa Clara, en calidad de prestación de servicios, hasta que definitivamente abandona el Instituto para dedicarse totalmente al béisbol de alto rendimiento en 1991.

Es entonces que organiza la escuela de pitcheo de la Academia Provincial como director de la misma por donde pasan todas las luminarias del pitcheo en el centro del país. Al año siguiente junto a Pedro Pérez, pitching coach del equipo Cuba, labora como entrenador de pitcheo del equipo Villa Clara. En 1997 es propuesto para integrar el equipo Cuba, pero el 16 de julio es llamado a una reunión con el vicepresidente del INDER donde le plantean que él había intentado ayudar a Jorge Luis Toca, primera base del equipo Cuba, en los propósitos de abandonar el país para convertirse en pelotero profesional mientras que su labor era la de educar a los atletas en el amor a la patria.

Los argumentos utilizados por la policía del pensamiento era que el sluder derecho, primera base del team Cuba, estaba haciendo swings con bate de madera, sólo utilizado en la pelota profesional. Fue acusado de traidor a la política de la revolución en nota de prensa aparecida en el periódico Granma el 22 del propio mes. Chinea argumentó que él no era abogado ni tenía capacidad legal para facilitar la salida del país de nadie, pero la resolución ya estaba tomada: Separación definitiva del Béisbol a todos los niveles. La medida incluyó a cinco peloteros regulares del Villa Clara (Eduardo Paret, Osmani García, Jorge Díaz Olano, Angel López y el propio Toca), al manager del equipo Pedro Jova y el coach de tercera Luis Enrique González. Paret, Jova y Luis Enrique, más tarde se acogieron a un supuesto perdón para ser reintegrados al trabajo, porque sólo habían sido acusados por la Seguridad del Estado de atender las llamadas telefónicas de Arrojo, ex lanzador insigne del equipo de la provincia y del Cuba, desde EUA donde hacía carrera en la pelota rentada.

Comienza así la vida de marginación y ostracismo que obligó a Chinea a practicar la cultura de la supervivencia hasta que un día entra en contacto con otros peloteros sancionados, entre ellos el pitcher Orlando "El Duke" Hernández y el catcher holguinero Alberto Hernández, quienes se dedicaban a la venta de jamón por todo el país.

Fue amenazado de muerte en una reunión especial en el departamento de Inmigración y Extranjería de Villa Clara por el coronel Garnica ante los rumores de una posible evasión; amenazas que tuvieron su clímax cuando el oficial le confesó que tenían la orden superior de hundirlos si intentaban evadirse por el mar. En secreto y en un grupo diferente al del Duke y de Hernández, en unión de tres de los peloteros del Villa Clara sancionados y el hijo de Jova aún en edad juvenil, deciden realizar una salida del país por Las Tunas, hasta que después de 10 días escondidos, ante la feroz persecución de las autoridades, salen a mar abierto el 10 de marzo de 1998 por la bahía de Puerto Padre, cercano al poblado de Chaparra.

Son recogidos por el pesquero bahamés "The Justice", les ofrecen ayuda humanitaria y son llevados a Ragged Island, para hacer contacto con EUA, pero al ser descubiertos por funcionarios bahamenses son trasladados al Centro de Detenciones de la ONU en Nassau, donde permanecen durante dos meses. En aquel país Toca obtiene la libertad por una visa concedida por Japón, país de su esposa, mientras que el 20 de mayo de ese año el resto del grupo es repatriado hacia la capital del país. Llevados a un centro especial del MININT para requisarlos y realizar los trámites de rigor son despojados del poco dinero que poseían, artículos de uso personal y hasta de un agenda telefónica y trasladados a su provincia natal al día siguiente en horas de la mañana. Un hervidero de periodistas lo acosan a toda hora, hasta que presenta su solicitud en el programa de Refugiados el 30 de julio de 1998. Es aprobado definitivamente con su esposa e hijo el 8 de septiembre.

Ante la negativa del permiso de salida y el acoso constante por su posición contestataria, decide que su esposa e hijo salgan al exilio en diciembre del 2000. Ya el menor había perdido tres cursos de estudios debido al acoso y ofensas de los maestros, según afirmaban, debido a la actitud asumida por el padre.

Ya han transcurrido cinco años y aún las autoridades de Inmigración y Extranjería de Cuba no le conceden a Chinea el permiso de salida definitiva, a pesar de las reclamaciones realizadas a todas las dependencias gubernamentales: el Consejo de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, al órgano de Inmigración y Extranjería Nacional y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; como respuesta sólo ha recibido evasivas y el silencio. Tal parece que el máximo líder no le perdona que se lanzara al mar con parte del staff de lujo de uno de los equipos más ganadores del deporte nacional, acontecimiento sin precedentes en Cuba.

Chinea está casado desde 1981 con Marlén Pérez, médico de profesión, tuvieron un hijo el 25 de agosto de 1985 llamado igual que él, prefiere vivir en democracia, su personaje histórico favorito es Tomás Jefferson, aprecia a la sinceridad como cualidad del hombre y la fraternidad entre los amigos, se autocrítica por lo obstinado que es en sus empeños, prefiere los colores suaves, detesta la hipocresía y la doble moral, se congrega en la 1ra Iglesia Bautista la Trinidad de Santa Clara, no le gustan las guerras y a pesar de sus aflicciones, se considera un hombre equilibrado lo que le ha permitido enfrentar con estoicismo las arbitrariedades y el peso de la represión. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster