PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 13, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Los democristianos condenan a Castro

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

El comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), reunido en Madrid bajo la presidencia de José María Aznar, condenó ayer ''la campaña represiva del gobierno cubano'' al cual pidió que "libere a todos los presos políticos y garantice todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos cubanos''.

En una resolución aprobada por unanimidad y que fue presentada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), la ICD reiteró "su apoyo solidario a los democristianos cubanos y a toda la disidencia cívica y pacífica dentro de Cuba''.

La resolución de la IDC expresó, además, su solidaridad con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y con el PDC, "en los esfuerzos que realizan por facilitar la concertación de todas las fuerzas opositoras al gobierno cubano, dentro y fuera de Cuba, que comparten valores democráticos y que se insertan dentro de una estrategia de cambio pacífico para Cuba''.

El PDC otorgó al presidente Aznar el Premio Félix Varela, consistente en una cruz de bronce diseñada, sobre mármol de Isla de Pinos, por el escultor cubano Rafael Consuegra.

Marcelino Miyares, presidente del PDC, dijo que el premio se le otorgó a Aznar por "su amistad y respeto al pueblo cubano y su ayuda a nuestra lucha por la reconciliación''.

''El pueblo cubano necesita organizarse y formar una gran coalición ideológica, para llevar a cabo una sucesión-transición hacia la democracia en Cuba. Confiamos en el apoyo de la IDC y de su presidente en el logro de este empeño porque no puede haber transición sin coalición'', subrayó Miyares.

Al agradecer el premio, Aznar reiteró sus deseos de "saludarlos a todos en La Habana, cuando Cuba se incorpore a las sociedades demócraticas de la región''.

Por su parte el chileno Gutemberg Martínez, vicepresidente de la IDC dijo que esa organización "tiene el compromiso de ponerle fin a la última dictadura que queda en América Latina''.

La IDC tiene previsto promover el próximo otoño una reunión con las fuerzas de oposición cubanas en alguna ciudad europea, aún por decidir, para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba, declaró a la prensa el secretario general de esa organización, Antonio López Istúriz.

Aznar fue reelecto para presidir la IDC por dos años más, durante el congreso que durante dos días sesionó en el Parque Ferial Juan Carlos I de la capital española, con la participación de primeros ministros, líderes de la oposición y personalidades políticas de diferentes países de Europa, América Latina, Africa y Asia.

palfonso@herald.com

Confirman la deserción de dos jóvenes peloteros

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Dos jóvenes promesas del béisbol cubano que escaparon de la isla a finales del pasado año, se encuentran a salvo en México, confirmó ayer un ex entrenador de la selección nacional.

La suerte del lanzador zurdo Zaidel Beltrán y el jugador de cuadro Yunieski Betancourt (alias Rikimbili), integrantes del equipo Villaclara que participa en la 43ra. Serie Nacional de Béisbol, era un enigma desde finales de noviembre para los aficionados en Cuba, en medio de rumores sobre una presunto naufragio en el Estrecho de la Florida.

''Hablé hace unos días con el abuelo de Zaidel y me dijo que estaba muy contento, porque los muchachos habían llamado a sus familiares'', relató el jueves Orlando Chinea, en conversación telefónica desde Santa Clara.

Chinea, quien fue separado del béisbol en 1997 bajo sospechas de deserción, dijo que ambos jugadores se hallan actualmente en la zona norte de México, al parecer en Monterrey, estado de Nuevo León.

Agregó que en los últimos días han circulado también rumores sobre la presunta deserción de otros tres peloteros del equipo Pinar del Río, aunque no precisó sus nombres.

Los jóvenes villaclareños desaparecieron el 29 de noviembre, luego de celebrar un juego frente al equipo Industriales en el estadio de Corrarillo, en la provincia de Villaclara. Desde entonces comenzaron las especulaciones sobre su salida ilegal del país en busca de un futuro en el béisbol profesional de las Grandes Ligas.

''Había muchas dudas sobre el destino de estos muchachos; incluso si le preguntabas a sus compañeros de equipo [Villaclara], decían no saber nada de ellos... como si se los hubiera tragado la tierra'', manifestó el comentarista deportivo Alberto Aguila, exiliado en Miami.

Aguila tuvo referencias días atrás acerca de otros comentarios callejeros en Cuba, los cuales aseguraban que Beltrán y Betancourt se hallaban prisioneros en Bahamas, pero la noticia no pudo confirmarse.

Betancourt, de 21 años, participaba en su cuarta serie nacional y bateaba de por vida para promedio de 282. El pasado año fue líder de Villaclara en hits conectados, con 104.

En el caso de Beltrán, de 20, acumulaba 24 victorias y 14 derrotas en tres torneos nacionales. Este año abrió el juego inaugural de la temporada y logró derrotar al campeón Industriales 1 X 0, con lechada de sólo 4 hits.

''Beltrán es un zurdo con mucho control y buena curva'', opinó Chinea. "Betancourt es un verdadero prospecto en el short stop, con gran capacidad de desplazamiento y potente brazo, al nivel de estelares de esa posición como Germán Mesa, Eduardo Paret o Rey Ordóñez''.

La deserción de Beltrán y Betancourt constituye un nuevo capítulo de la crisis que aqueja a la pelota cubana.

A comienzos de este año, la Comisión Nacional de Béisbol anunció la suspensión de cuatro jugadores que intervenían en la presente serie nacional, entre ellos la estelar promesa Kendry Morales, en represalia por supuestas indisciplinas que los espectadores atribuyeron a planes de deserción.

El pasado octubre, Yobal Dueñas y Maels Rodríguez, ex miembros del equipo Cuba, abandonaron el país rumbo a El Salvador, tras los pasos del magnífico lanzador José A. Contreras, que ahora milita en los Yankees de Nueva York.

''Aquí el béisbol está en el piso y los jóvenes con talento prefieren irse, deslumbrados por los $32 millones que los Yankees le dieron a Contreras'', expresó Chinea.

wcancio@herald.com

El juicio contra Posada Carriles se iniciará el 15 de marzo

Agence France Presse, PANAMA.

El anticastrista Luis Posada Carriles será llevado a juicio en Panamá entre el 15 y el 19 de marzo próximo para enfrentar diversos cargos criminales relacionados con un supuesto plan para asesinar a Fidel Castro, informaron fuentes judiciales ayer.

Además de Posada Carriles serán llevados a juicio los también cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, todos detenidos el 17 de noviembre del año 2000, luego que el propio Castro los acusó públicamente de planificar su asesinato, durante la X Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Panamá.

El abogado de Posada Carriles, Rogelio Cruz dijo a la AFP que espera un fallo de la Corte Suprema ante una solicitud suya de libertad provisional a favor de Posada Carriles y del resto de los anticastristas, mientras se celebra el juicio.

Dijo que si el juicio se vuelve a suspender (se había fijado inicialmente entre el 21 y 23 de enero pasado) se realizará entre el 19 y 21 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró ayer, durante la reunión extraordinaria de ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Panamá, que su país confiaba en la condena de los cuatro cubanos.

''Son terroristas. Son gente muy peligrosa. Esperamos que sean condenados. Que no haya perdones y cumplan sus condenas'', dijo Pérez Roque.

Cruz aseguró que ante la ''falta de pruebas'' espera que sus clientes sean liberados, "porque no hay evidencias que los vinculen con la introducción de explosivos y no hay pruebas de un plan para matar a Castro''.

''Esos planes para asesinar a Fidel Castro están sólo en la mente de Castro'', afirmó.

El canciller cubano dijo que Posada Carriles ''fue el autor intelectual'' de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en 1976, en el cual viajaban 73 personas, la mayoría miembros del equipo juvenil de esgrima de Cuba.

Igualmente acusó a Crispín Remón de asesinar a un diplomático cubano asignado a la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y a Gaspar Jiménez Escobedo de evadir la justicia de México, por el asesinato de un diplomático cubano y de participar en el secuestro y asesinato de otros dos funcionarios cubanos en Argentina.

Posada Carriles dijo el año pasado a la AFP desde la cárcel que los servicios secretos de Cuba les tendieron una trampa y que se encontraban en Panamá no para asesinar a Castro, sino para garantizar la fuga que supuestamente estaba dispuesto a hacer un general de las Fuerzas Armadas, lo cual resultó falso.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster