PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 13, 2004

SOCIEDAD
¿Perritos o huevo? Esa es la cuestión

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La pregunta se va haciendo cada vez más difícil de responder. ¿Qué vas a comer, huevo o perritos? El problema de la comida tiene en vilo en Cuba a quienes llevan la responsabilidad de elaborar los alimentos en las casas. No hay mucho que escoger para acompañar al arroz, plato principal de la mesa. Aquello de plato fuerte se va haciendo cada vez más extraño en el léxico culinario casero. Por lo general con este término se designa al alimento rico en proteínas, que puede ser el pollo, el pescado o las carnes rojas. El pollo es el que más frecuentemente se puede comprar por la cuota de la libreta, pero la ración es tan pobre que apenas da para una o dos comidas, según el caso. Para mayor consumo hay que acudir al mercado paralelo en moneda nacional o en dólares. El pescado es cada vez más raro y las carnes hay que comprarlas a un elevado precio. En el contexto actual del país, el huevo sigue ocupando el lugar preponderante en las comidas como alimento fuerte en la dieta. Aún le son aplicables aquellos chistes populares que lo designaban como el salvavidas o le otorgaban categoría de galeno con el título de doctor.

Sin embargo, la escasez de huevos en el mercado ha originado la búsqueda de sustitutos, que además de abundantes, tienen que cumplir el requisito de ser asequibles en su precio. Con la aprobación de la tenencia de divisas, los mercados con esa moneda comenzaron a ofertar productos ausentes del racionamiento y un creciente número de personas han podido encontrar otros alimentos que les permiten variar el menú hogareño.

Claro que se buscan aquellos de menor precio, pues en Cuba no se reciben sueldos en dólares. Hace pocos años el hígado sacó la cara por las mesas más humildes y alternó con el huevo. El relativo precio moderado era una de las razones que motivó su demanda. Pero ya lo dice el dicho, la alegría dura poco en casa del pobre. Ante la solicitud elevada de los clientes, el precio de este producto subió lo suficiente como para tener que ser buscada una oferta más asequible. Además el sabor fuerte de esta víscera resulta demasiado para el gusto de muchos paladares y otros no soportan una presencia más que frecuente en el menú cotidiano.

A buen tiempo aparecieron las benditas salchichas de pollo o de cerdo, que se expenden en paquetes de doce unidades en los comercios de área dólar. Con un costo mínimo de 1.25 dólar el paquete, y hasta 1.60 el máximo, se resuelve la comida diaria de muchos hogares cubanos. Las formas de preparación son variadas, sea en arroz con salchichas, salchichas fritas, con pan, molidas para rellenar ajíes, en una tortilla de huevos, y todo lo que la imaginación del isleño pueda crear. Su costo y aprovechamiento resulta menor que el de otros embutidos y cárnicos, teniendo un solo rival: el insustituible huevo que ha pasado a ser su partenaire.

Los últimos meses han visto mermar varios artículos en las redes de mercados en dólares. Entre esos productos están precisamente el huevo y las salchichas o perritos, como los llama la gente. No están en falta total, pero hay que estar en constante recorrido por las calles y tiendas de la capital, para ver donde encontrarlos. Puede ser que en un comercio saquen sin avisar una torre de cartones de huevos y los coloquen sobre el mostrador al precio de 1.50 pesos la unidad (moneda nacional). Por cierto, desde que fue acordado ese precio comenzó a perderse el huevo. Ahora han surgido los sagaces comerciantes callejeros que se dedican a la búsqueda de las posturas para venderlas después a dos pesos cada una. Eso si el vendedor estatal no es más arriesgado que ellos, decide ahorrase los intermediarios y obtener la ganancia neta en persona.

Por ello a la hora de planificar una comida a base de huevos hay que medirse más, con el agravante que no queda mucho por escoger. Las salchichas han sido grandemente asediadas en sus hábitats refrigerados, al punto de la extinción. Sin la presencia de estos alimentos y la alejada capacidad adquisitiva de los otros que ocupan las estanterías y neveras de las tiendas "recaudadoras de divisas", la población cubana tiene una preocupación que agudiza su situación. Los vegetales son escasos y realmente caros, la papa sigue desaparecida de los puntos de venta. No quedan muchas opciones para poner a la mesa. Si no hay ni huevos ni perritos, ¿qué comer? Ahí está el problema. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster