PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 12, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Destituyen a ministro de turismo cubano

LA HABANA, 11 (AP) _ El gobierno cubano reemplazó el miércoles de manera sorpresiva a su ministro de turismo, el sector más dinámico de la economía isleña, semanas después de un escándalo sobre mal manejo de la agencia estatal.

"El Consejo de Estado a propuesta del Buró Político decidió liberar de sus funciones como ministro de Turismo al compañero Ibrahim Ferradaz", dijo un comunicado publicado en los medios de prensa locales.

Para esa responsabilidad se nombró ahora a Manuel Marrero Cruz, comentó el breve texto de tres párrafos que no dio explicaciones sobre por qué fue despedido el funcionario.

Hace algunas semanas las autoridades isleñas reconocieron que afrontaban dificultades con altos directivos de la corporación Cubanacán, una organización paraestatal encargada de manejar viajes de extranjeros a la isla a través de una red de agencias, hoteles, centros de recreo, arrendadoras de automóviles y restaurantes.

En diciembre las autoridades dijeron que algunos gerentes de Cubanacán habían sido separados de su cargo por "graves errores de dirección", en medio de versiones de prensa sobre desfalcos.

Marrero, un arquitecto de 40 años de edad, se desempeñaba hasta ahora como presidente ejecutivo del Grupo Gaviota, una corporación controlada por la Fuerzas Armadas con intereses en la aeronáutica civil y la hotelería.

Ferradaz tomó en sus manos el ministerio en agosto de 1999, tras la salida de Osmany Cienfuegos, quien dejó de su cargo en medio de un sonado escándalo por la autorización para operaciones de turismo sexual en Cuba mediante una empresa mexicana.

Vital para la economía cubana, el turismo en la isla se incrementó en un 14% en el 2003 con un aumento de ingresos por este rubro de un 19%.

Con ascenso sostenido durante una década, el sector lidera los ingresos a las arcas de esta nación caribeña.

Para el presente año, las autoridades cubanas esperan poco más de 2 millones de visitantes extranjeros.

Cuba: Allanan casa de familia de emigrante en coche-balsa

LA HABANA, 11 (AP) - La policía allanó el miércoles la casa de una familia, uno de cuyos integrantes está siendo repatriado a la isla luego de intentar llegar a La Florida en un automóvil antiguo convertido en balsa.

Los agentes llegaron a las 9 de la mañana, "rompieron la puerta y dijeron que se iban a llevar esta camioneta", explicó a periodistas Marcial Basanta Chirinos.

Marcial Basanta es padre de una persona del mismo nombre que formó parte del grupo de 11 personas interceptadas en alta mar en un Buick del 1959 convertido en balsa.

Según el hombre los oficiales buscaban ahora un camión Ford de 1951 color rojo, de propiedad familiar, estacionado en un garaje contiguo a la casa. La policía, sin embargo, no se lo llevó.

"Ellos no mostraron papeles, ni pidieron permiso", comentó.

Tras revisar el lugar, los oficiales se fueron, dijo el hombre y lo corroboraron varios vecinos de la cuadra.

Basanta hijo también estuvo entre el grupo de personas que en julio del 2003 intentaron salir de Cuba en un Chevy de 1951 convertido en balsa y fueron interceptados.

"Era obvio que la policía buscaba el camión, porque se metieron en otros garajes de la cuadra hasta que dieron con éste y revisaron todo", dijo Antonio Lau, vecino del lugar.

No fue posible de inmediato obtener comentarios de la policía.

Basanta hijo, su esposa y dos niños de la pareja salieron a bordo del Buick junto a otros cuatro adultos y tres menores la semana pasada. Las autoridades estadounidenses ordenaron la repatriación de ocho personas, incluida esta familia.

"Ayer (martes) nos llamaron desde La Florida para decirnos que ya los habían deportado, pero pasó un día y no sabemos absolutamente nada de ellos. No los han traído", comentó Basanta.

Los acuerdos migratorios binacionales establecen que la guardia costera norteamericana devolverá a la isla a todos los que sean detenidos en el mar, pero quienes lleguen a tierra podrán solicitar la residencia permanente.

La Habana acusa a Washington fomentar con esta normativa las peligrosas salidas ilegales.

Llegan a Cuba los emigrantes repatriados de coche-balsa

LA HABANA, 11 (AP) _ Un grupo de emigrantes que pretendían ir a Estados Unidos a bordo de un antiguo automóvil convertido en balsa, fueron repatriados a la isla y llegaron el miércoles por la noche a sus hogares, donde fueron recibidos por cientos de personas.

"Nos sentimos bien, nos trataron bien dentro de lo que cabe", dijo Marcial Basanta mientras abrazaba a parientes y vecinos ante periodistas que hicieron guardia durante casi todo el día en la casa de esta familia en el reparto del Diezmero.

Basanta, su esposa y dos hijos llegaron por la noche luego de que las autoridades migratorias cubanas los dejaran salir, último paso de un proceso de repatriación iniciado la semana pasada cuando fueron interceptados en el mar sobre un Buick de 1959 adaptado para flotar.

"Siempre pensé, hasta el último momento, que las autoridades de Estados Unidos nos iban a apoyar, a dar la visa", expresó.

En el singular vehículo anfibio se detuvo también a otros cuatro adultos con tres menores, entre ellos a Luis Grass e Isora Hernández y el niño de ambos, Angel.

A diferencia de los Basanta, los Grass fueron autorizadas a quedarse en territorio norteamericano. La guardia costera repatrió a los otros 8 tripulantes del auto.

Según indicó Basanta, la guardia costera los entregó oficialmente a sus contrapartes cubanas al mediodía de ayer.

Basanta, la familia Grass junto a varias otras personas habían intentado llegar a La Florida en julio pasado a bordo de un camión Chevy de 1951, pero también fueron repatriados.

Por la mañana del miércoles la policía había allanado el garaje y la casa donde estaba otra camioneta antigua perteneciente a los Basanta.

Los agentes llegaron a las 9 de la mañana, "rompieron la puerta y dijeron que se iban a llevar esta camioneta", explicó a periodistas Marcial Basanta Chirinos, padre del frustrado emigrante.

Según el hombre los oficiales buscaban ahora un Ford de 1951 color rojo, de propiedad familiar, estacionado en un garaje contiguo a la casa. Sin embargo, la policía no se lo llevó.

"Ellos (los uniformados) no mostraron papeles, ni pidieron permiso", comentó. Tras revisar el lugar, los oficiales se fueron.

"Era obvio que la policía buscaba el camión, porque se metieron en otros garajes de la cuadra hasta que dieron con éste y revisaron todo", dijo Antonio Lau, vecino del lugar.

Los acuerdos migratorios binacionales establecen que la guardia costera norteamericana devolverá a la isla a todos los que sean detenidos en el mar, pero quienes lleguen a tierra podrán solicitar la residencia permanente.

La Habana acusa a Washington fomentar con esta normativa las peligrosas salidas ilegales y luego usarlas como propaganda contra la revolución.

Medidas recientes de Bush contra Cuba son "electorales"

LA HABANA, 11 (AP) - Las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos para endurecer las sanciones contra agencias de viajes que traen visitantes a Cuba son una maniobra electoral del gobierno del presidente George W. Bush para ganar votos en la Florida, dijeron el miércoles fuentes del sector.

"No es nada nuevo, es algo que ya existía y ahora quieren afianzar esas medidas de cara al proceso electoral", dijo a la AP Berto Pérez Oramas, vicepresidente de la Corporación Cimex.

La intención de Bush es "demostrar que se están haciendo acciones contra Cuba y ganar los votos de la Florida", indicó el funcionario.

Cimex controla seis de las 10 empresas identificadas esta semana por el Secretario de Hacienda, John Snow, por violar las leyes del embargo estadounidenses contra la isla.

Las cuentas en Estados Unidos de esas firmas que son filiales ubicadas en Canadá, Inglaterra y varias en América Latina, quedarán "bloqueadas" y ningún estadounidense podrá "participar en transacciones" con ellas.

Hasta ahora las autoridades cubanas no comentaron al respecto.

En reiteradas ocasiones, las autoridades cubanas denunciaron a Bush por ceder a los grupos más radicales de Miami.

Los argumentos del secretario Snow se focalizan en que los viajes de norteamericanos a la isla inyectan capital al gobierno del presidente Fidel Castro.

Sin embargo un flujo creciente de estadounidenses llegan a la isla, algunos con permisos gubernamentales y otros por terceros países.

Por su parte empresarios de viajes norteamericanos se quejaron de que las restricciones no sirvieron para transformar el sistema en la isla y en cambio se perdieron oportunidades de negocios aprovechados por operadores de turismo europeos


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster