PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 12, 2004

SOCIEDAD
Internet a la cubana (II)

SANTA CLARA, febrero (www.cubanet.org) - En Cuba no se le venden computadoras a nacionales y nadie, absolutamente ningún cubano de a pie, tiene acceso a la Internet, aunque se tengan dólares en los bolsillos. El periodista mexicano José Steinsleger vive en un país donde existe estado de derecho y las masas tienen el privilegio de elegir a sus gobernantes pero cuando encuentran irregularidades pueden llevarlos hasta la cárcel después de un proceso judicial; realidades bien diferentes acontecen en el mío.

Desconfío de las cifras que el señor Steinsleger revela en su artículo, aunque pertenezcan a de la UIT, porque quien se la pudo suministrar a la UIT fue el Ministerio de Informática y las Comunicaciones de Cuba, aparato gubernamental que ahora abarca el trabajo que realizaba el antiguo ministerio de las Comunicaciones, y el de Informática y la Electrónica, que ejecutaba el ministerio de la Industria Sidero Mecánica y la Electrónica. El informe posiblemente incluye a todos los extranjeros radicados acá, a los estudiantes de centros politécnicos y universidades que tienen pasaportes de varios continentes, que de una u otra manera acceden a la Internet. Pero me atrevo a afirmar categóricamente que esa cifra está alterada, porque esos datos incluyen además a los niños y jóvenes que estudian en los diferentes niveles de enseñanza, quienes golpean con sus dedos las teclas de las máquinas de computación, aprendiendo lo elemental para su uso.

Pero… ¿Por qué nos compara el periodista mexicano con un país africano tan distante geográficamente? Sólo me atrevo recordarle que Cuba era antes de 1959 el país más culto de América Latina y el peso cubano, tenía el mismo valor que el dólar estadounidense, fuimos de los primeros en el uso de la radio y la televisión en América Latina. Yo me pregunto: ¿Por qué 45 años después estamos detrás de Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y otros del área que han florecido con la instauración de la democracia y verdaderas políticas socioeconómicas?

Steinsleger afirma que a pesar de los costos de la conexión internacional, Cuba usa el Internet de modo racional, creativo y ordenado, porque en vez de priorizar el mercado residencial y empresarial, se desarrolla intensivamente su uso en las redes sociales, culturales, de educación y salud, porque todos los niños y jóvenes del país, hasta los pequeñines de los Círculos Infantiles, tienen acceso a la computación. Pero la verdad es bien diferente, y nos estamos refiriendo a los 480 mil usuarios (4,3 % de la población) que dicen las autoridades que tienen acceso a la Internet. Quiero reproducir sólo algunos resuelvos de la Resolución Ministerial 180-2003, para demostrar cuán riguroso es el uso de la Internet en mi país.

Primeramente el documento deja bien claro que el MIC es el organismo encargado de establecer, regular y controlar la política y estrategias para el desarrollo, la evolución, la producción, la comercialización y la utilización de los servicios y tecnologías de la informática y las comunicaciones en Cuba, por lo que en su tercer Por Cuanto se establece que resulta necesario regular el acceso conmutado al servicio de navegación por Internet, adoptando las medidas que contribuyan a proporcionar protección contra la sustracción de contraseñas (password), las degradaciones intencionales y el uso fraudulento y no autorizado de este servicio.

La resolución abunda sobre la necesidad de limitar el acceso conmutado a Internet a través de Proveedores Públicos de Valor Agregado de Telecomunicaciones (ISPs), a los teléfonos en moneda nacional no convertible, permitiendo sólo aquéllos que por necesidad social y con carácter limitado, sea autorizado por los jefes de los Organos y Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones del país, según establece la Resolución 188 del 2001.

En el primer Resuelvo, el ministro del MIC dispone que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), emplee todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso al servicio de navegación por Internet, desde líneas telefónicas que operan en moneda nacional no convertible a partir del 1ro de enero del 2004, mientras que el segundo resuelvo, excluye de la medida a los "autorizados".

Me gustaría saber qué opina sobre esto el señor Steinsleger. cnet/46

Internet a la cubana (I)



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster