PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 10, 2004

REPRESION
Mantienen indocumentado a ex prisionero político

LA HABANA, 9 de febrero (www.cubanet.org) - A Lázaro Constantín Durán, ex prisionero político puesto en libertad el 10 de diciembre de 2003, tras cinco años de privación de libertad, no le han entregado su carné de identidad, documento inexcusable en Cuba, al punto que no portarlo implica multa y hasta detención, entre otros perjuicios.

"Sin el carné de identidad no puedo moverme a otra provincia. Lo exigen para obtener pasaje por ómnibus, tren o avión. No puedo visitar a mis familiares en Santiago de Cuba. Ni siquiera a una sede diplomática acá en La Habana donde resido. Tampoco puedo recibir la cuota de alimentos racionados. Y hasta la asistencia al médico de familia la tengo limitada, así como al estomatólogo, ya que no aparezco registrado en ninguna policlínica. Ni puedo resolver asunto legal alguno, ni solicitar empleo, por lo que estoy expuesto a que me apliquen la ley contra la vagancia. Es como si me hubieran quitado la nacionalidad".

La señora Noris Durán Durán, miembro del ejecutivo del comité de madres de presos y ex presos políticos "Leonor Pérez", apunta que la situación de indocumentado de su hijo Lázaro constituye un absurdo. "El 8 de septiembre de 1995, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Lázaro fue detenido junto a otros disidentes en una velada cívico-religiosa en la vivienda de Isabel del Pino, presidenta de la Asociación Cristo Rey, en La Habana".

Constantín Durán expresó por su parte: "Pienso que tras esta situación anormal existe un trasfondo político. Un capitán del Departamento de Seguridad de Estado (DSE) de apellido Ramírez, me dijo en cierta ocasión que esperara en mi casa, que él me llevaría el carné. No entiendo que ése ni ningún otro oficial esté para cumplir esa función esencialmente burocrática, aunque es cierto que no he sido molestado por esta situación de ilegalidad en que me mantienen".

La última sanción política de Lázaro Constantín Durán se produjo tras haber convocado, junto al médico Oscar Elías Biscet, un acto público -10 de diciembre de 1998- en el parque Butari, de la capital, donde se pretendía leer la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que no pudo realizarse por impedirlo la policía. Antes, Constantín había cumplido año y medio de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social.

Constantín Durán propugna un proyecto de convocatoria a una asamblea constituyente independiente. cnet/12



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster