PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2004

Desertor de Barrio Adentro enfrenta un destino incierto

Podría ser deportado a Cuba por secuestrar a un periodista

Gustavo Azocar Alcala. El Universal. Caracas, viernes 06 de febrero, 2004.

San Cristóbal. Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a un médico de nacionalidad cubana, adscrito al Plan Barrio Adentro, que intentó salir de Venezuela rumbo a territorio colombiano para presumiblemente solicitar asilo político en el vecino país.

La información la suministró el general Viviam Durán García, jefe del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional, quien, en tal sentido, informó que la detención del galeno cubano se produjo en la alcabala ubicada en El Corozo, luego de la denuncia interpuesta por un periodista que acusó al médico de haberlo secuestrado y de obligarlo a llevarle a territorio colombiano bajo amenaza de muerte.

El médico cubano detenido, según se pudo conocer, responde al nombre de Ulises Bernal, quien prestaba servicios en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, y quien hace poco más de una semana había desertado y abandonado su cargo, anunciando su disposición de solicitar asilo político.

Bernal había señalado también que se encontraba oculto en algún lugar de la región centroccidental del país, que temía por su vida, y dio detalles sobre el Plan Barrio Adentro, afirmando que los galenos cubanos no cubrían la cantidad de pacientes que prometían cubrir.

El general Viviam Durán García informó que el médico cubano fue puesto a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, organismo que deberá notificar a la Embajada de Cuba en Venezuela.

Si la Fiscalía decide levantar cargos por los presuntos delitos de secuestro y privación ilegítima de libertad, Bernal podría ser enjuiciado y encarcelado en Venezuela. De lo contrario, podría ser deportado y enviado de regreso a la Antilla mayor.

De acuerdo con la versión suministrada por el general Durán García, el médico cubano citó al periodista Rubén Prieto, corresponsal de un canal de televisión en Barquisimeto, para que se encontraran en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, donde se suponía que le daría una entrevista explicando las razones por las cuales había desertado.

Prieto y un camarógrafo fueron al encuentro de Bernal, y tras localizarlo en San Felipe, éste los amenazó con una tijera y un arma, y los obligó a que le transportaran por vía terrestre, durante poco más de nueve horas, hasta la frontera del Estado Táchira con la intención de cruzar hacia Colombia y solicitar asilo político en la embajada norteamericana en Santa Fe de Bogotá.

Cuando se encontraban a pocos kilómetros de San Cristóbal, en la localidad de El Corozo, Prieto dijo al médico cubano que iría al baño, momento que aprovechó para notificar a varios efectivos de la Guardia Nacional, que se hallaban en el lugar, acerca de la situación por la que estaba pasando. De inmediato, los efectivos militares pusieron preso a Bernal y lo llevaron junto al periodista y el camarógrafo a la sede del Comando Regional Uno de la Guardia Nacional.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster