PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Abogados intentan impedir la repatriación de 'carronautas'

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

En una acción legal que podría decidir el destino de los ''carronautas'' cubanos, abogados de inmigración presentaron ayer una moción de emergencia para impedir la repatriación de las 11 personas interceptadas en alta mar y revisar los procedimientos seguidos ante las solicitudes de refugio político.

La petición interpuesta ayer ante un tribunal federal de Miami, solicita al juez Federico Moreno que emita una orden urgente para detener la deportación de los cubanos hasta que no se emita una decisión judicial sobre el caso.

Los 11 cubanos que viajaron en un Buick de 1959 convertido en una balsa flotante, permanecían anoche retenidos en un escampavías del Servicio Guardacostas, al tiempo que la comunidad exiliada de Miami incrementaba gestiones en Washington para evitar la deportación forzosa a la isla.

El documento pide además 'revisar la política seguida en las entrevistas que se conducen en alta mar para determinar el 'miedo creíble de persecución' si la persona es retornada a su país de origen''.

'Es nuestro punto de vista que se aplican diferentes parámetros de 'miedo creíble' a los refugiados interceptados en alta mar en comparación con los que logran arribar a Estados Unidos'', argumenta la moción de seis páginas, suscrita por los abogados William Sánchez, Willy Allen y Luis Fernández.

El juez Moreno ha fijado una audiencia esta tarde para ventilar la petición.

Los peticionarios sustentan el caso argumentando que Luis Grass --uno de los detenidos-- tenía ya una visa para emigrar a Estados Unidos, y que su decisión de abandonar repentinamente la isla junto a su esposa, Isora Hernández, y el hijo de ambos, Luis Angel, es el resultado de temores justificables bajo la presión del régimen cubano.

''[Grass] tenía dos miedos comprensibles: que a su esposa no le confirmaran el visado, o que si la familia obtenía las visas, el gobierno cubano les negara la salida como represalia'', comentó Allen.

El abogado agregó que "le ley no obliga a Grass entrar por vía aérea una vez que ha recibido el visado''.

Grass tenía una cita el próximo 7 de abril en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana para determinar la inclusión de su esposa en el caso. De acuerdo con testimonios familiares, a Grass y su hijo les habían otorgado visa de refugiados desde el 3 de diciembre.

Ayer el congresista cubanoamericano Lincoln-Díaz Balart envió una carta al subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Roger Noriega, para interceder por los "carronautas''.

El congresista pidió acción inmediata ''para asegurar que la familia Grass no sea repatriada'', y que "al menos sean llevados a Guantánamo como refugiados''.

La familia de Grass y Marcial Basanta figuran como los cuatro ''reincidentes'' de una aventura marítima a bordo de un automóvil, luego que el pasado julio fueran interceptados junto a otras ocho personas navegando en un camión Chevrolet de 1951. La imagen del camión flotante, que fue hundido por las autoridades, recorrió entonces el mundo.

Detienen a un médico cubano en Venezuela

Fabiola Sanchez / Ap , CARACAS.

El médico cubano Ulises Bernal Pérez fue detenido cuando trataba de huir hacia Colombia utilizando como escudo humano a un periodista y su camarógrafo, informó ayer el jefe del Comando Regional número uno, general Vivian Durán.

El oficial dijo a la AP que Bernal Pérez, quien desertó la semana pasada, convocó el miércoles a una entrevista al periodista del canal Venevisión, Robert Prieto, en San Felipe, a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas.

Allí sometió a Prieto y su camarógrafo Luis Vivas, a quienes bajo amenaza de muerte los obligó a que lo trasladaran en el carro de la televisora hasta la ciudad fronteriza de San Cristóbal, a unos 500 kilómetros al sur de Caracas, para luego huir hacia la población colombiana de Cúcuta.

Al acercarse a la ciudad de San Cristóbal, el periodista simuló que deseaba ir al baño en una estación de gasolina, logrando escapar y pedir ayuda a los cuerpos de seguridad.

Un grupo de guardias nacionales interceptó cerca de las 17 horas el vehículo donde se encontraba Bernal Pérez junto al camarógrafo, y lo obligaron a que se entregara.

El médico cubano fue trasladado a la sede del Comando Regional número uno en San Cristóbal mientras la Fiscalía General y un tribunal deciden su lugar de reclusión.

El oficial informó a la prensa que Bernal Pérez tiene "una denuncia por privación ilegítima de la libertad bajo amenaza de muerte''.

Precisó que al médico le decomisaron un diario donde relata ''ciertos elementos que indican que puede estar conspirando'' contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Agregó que en sus escritos el cubano señaló que tenía apoyo de algunos gobernadores para "tumbar a Chávez a cambio de ayuda''.

La embajada de Cuba no emitió ningún comentario sobre el caso.

El galeno cubano, quien prestaba atención médica en un barrio pobre del centro del país como parte del plan estatal ''Barrio Adentro'', abandonó la semana pasada el dispensario donde trabajaba desde octubre del 2003, y se escondió mientras tramitaba su asilo.

Bernal Pérez nunca precisó las razones que lo llevaron a desertar.

El plan ''Barrio Adentro'' fue creado en abril del 2003 por Chávez para dar atención médica primaria en algunos barrios pobres de la capital y el interior del país.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster