PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 6, 2004

OLA REPRESIVA
Los derechos perdidos de Normando

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El periodista independiente Normando Hernández González fue detenido el 18 de marzo de 2003 en su natal Vertientes, Camagüey junto a otros 74 disidentes en toda la isla.

Días después, se le condenó a 25 años por el delito de informar sobre los problemas más incisivos que atañen a la sociedad cubana.

Desde hace más de once meses, Normando permanece en celda aislada, oscura, incomunicado y en prisión de máximo rigor.

Hernández González cumplió sus primeros meses en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, donde estuvo siete meses soportando todo tipo de vejaciones.

Hoy yace en otra cárcel, Kilo 5 1/2 Pinar del Río, al extremo opuesto de la isla, a casi setecientos kilómetros de su domicilio. Trasferido a esa penitenciaria para impedir una huelga a fines de agosto de 2003, junto a siete compatriotas, presos por igual causa, que exigían mejores tratos en un ambiente deplorable. Las ratas e insectos abundan, el baño, es un hueco rasante al piso con escaso acceso a agua potable. Tiene también poco acceso a la asistencia médica, y le dan alimentos descompuestos.

En la cárcel de Kilo 5 1/2 no le permiten leer, escribir ni hacer llamadas telefónicas. La comunicación con su familia es cero. De Normando sólo se sabe a través de cartas de amigos que allí se encuentran, dijo su esposa, Yaraí Reyes Marín, que no ha podido ver a Normando desde el 30 de octubre.

Reyes Marín necesita una semana de viaje para llegar a la cárcel donde se encuentra su esposo. Tiene que tomar un tren Camaguey-Habana. Luego otro, Habana-Pinar del Río, y finalmente cualquier transporte que le acerque a unos kilómetros de la penitenciaria. Y allí, esperar.

Pero no ira sola, la acompaña su hija Daniela Hernández Reyes, de casi dos años, y lleva un paquete de treinta libras de alimento y aseo personal que corresponden a Normando.

El 26 de enero Yarai Reyes se personó en la prisión pinareña. Las noticias que trajo no eran buenas. Normando tiene quebrantada su salud: inflamación del intestino delgado, dolores de pecho y taquicardia. Algo peor, Normando había sufrido una golpiza dada por el oficial Beuni, Jefe de la Seguridad del Estado del penal.

Normando fue golpeado, como lo hicieron con Adolfo Fernández Saín y Víctor Rolando Arroyo, también prisioneros de conciencia, por un desenfreno en los malos tratos que quiebran el orden interior de prisiones cubanas y que pasan al abultado libro de la indignación.

Es sin dudas la brutalidad que se dispara y es difícil detenerla con el rasero de la lógica.

Comentó la señora Reyes que el último día de su visita a Kilo 5 1/2, llegó a las 10 de la mañana para pedir una explicación de los hechos ocurridos a su esposo. Tres horas después, la hicieron pasar a una oficina, rodeada por diez policías de la prisión, entre ellos el jefe médico del penal, quien negó tener reportes del mal estado de salud de Normando. Igual negación recibió del oficial Beuni de haber golpeado a su cónyuge.

Ante tanto silencio oscuro e indiferencia Yarai no cree en nada mientras no confirme con Normando los rumores, que vienen de una fuente segura. Y para distanciarla aún más de la verdadera verdad le niegan verlo, aludiendo las autoridades que "él no tiene derechos".

"Ustedes se quejan de que a las esposas de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos les niegan la Visa (desde Cuba) para ir a verlos. Sin embargo, yo no tengo que pedir una Visa para ver a mi esposo en Pinar del Río. Mi hija llora por ver a su padre y ustedes no nos permiten verlo", les dijo Yaraí.

Normando Hernández, de 34 años, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey y colaborador de CubaNet, es muy querido por todos los que lo conocen. Activo, buen padre y amante de su familia según criterios generalizado de sus allegados. Normando, como los otros periodistas encarcelados, lleva el periodismo como una profesión y un sacerdocio.

Puede que sea difícil, pese a sus largas condenas de hasta veintiocho años, hacerlos abandonar la esencia de un sacrificio y un oficio que une los prosélitos del bien y el decoro. cnet/20



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster