PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 5, 2004

HISTORIA
Colegio de Pedagogos de Cuba, dos momentos en el tiempo

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Trescientos doce delegados designados en tres candidaturas y ciento cuatro puestos para candidaturas libres conforman la boleta para elecciones del Colegio Municipal de Pedagogos de La Habana para el período 1959-1961. En los primeros lugares de esas candidaturas aparecen los nombres de la Dra. Lucrecia Gómez Zaldívar, el Dr. Carlos Paz Cué y la Dra. Concepción Portela González. Entre ellos y un posible candidato libre, se hallaba el potencial presidente que dirigiría esta organización del profesorado cubano durante los primeros tres años de gobierno revolucionario.

Sin embargo, la existencia del Colegio de Pedagogos estaba próxima a su final. Las elecciones quedarían truncas y la formación de un sindicato oficialista daría al traste con toda organización de tipo independiente paralela.

A poco más de cuarenta años de la disolución de los Colegios de Pedagogos de Cuba, una de sus últimas integrantes ya octogenaria, quizás también de las pocas supervivientes en la Isla de esa experiencia, se conmueve al saber que un profesor llamado Roberto de Miranda ha sido encarcelado, entre otras cosas, por ser el presidente del nuevo Colegio de Pedagogos. Con material gráfico personal, recortes de crónicas de la época, fotos publicadas en la prensa durante numerosas actividades, y muestras de publicaciones, boletas electorales y el reglamento de la organización, quiere llamar la atención sobre aquella idea materializada por los profesores cubanos para la defensa de sus derechos. Recuerda que en tiempos de la República, los profesionales de la Isla no estaban sindicalizados. Los sindicatos estaban concebidos más bien para el sector obrero y gremial. Los trabajadores de ramas como la prensa, los médicos o los profesores, no estaban considerados conceptualmente como obreros, lo cual implicaba que no estuvieran sindicalizados. Carecían de una organización que les defendiera de las arbitrariedades cometidas por la administración de sus respectivos ministerios o dependencias. Así surge la idea de conformar los colegios de profesionales en cada especialidad.

Pero el alcance de los colegios de pedagogos llega más allá de una organización sindicalista. En 1955 el Dr., Aníbal T. Díaz Martínez conforma una candidatura para enfrentar al Dr. López Iza, quien tenía el control del colegio y lo ejercía a su arbitrio. Con el llamado a elecciones para dirigir los colegios se estaba materializando también la presencia de partidos políticos compuestos por profesores, con vistas a desarrollar programas educacionales verdaderamente viables y defender de manera más sólida los intereses del educador en Cuba.

Las elecciones para presidente y demás cargos en la representación estaban contempladas para un término de tres años. Las elecciones para el período de 1955-1957 fueron ganadas por el Dr. Aníbal Díaz. En 1955 se constituyó dentro del Colegio Nacional de Pedagogos de Cuba el Partido "Acción Pedagógica" presidido por el Dr. Severino Puentes. El programa que presentaba estaba dirigido a la lucha contra el intrusionismo profesional, la reforma general de la enseñanza en el país, la implementación de una campaña alfabetizadora a nivel nacional, la defensa del pedagogo colegiado contra toda injusticia y la exigencia de un sueldo decoroso como profesional universitario para los pedagogos, donde quiera que realizaran su trabajo. En 1957-1959 salía como amplio favorito este Partido Acción Pedagógica lidereado por La Dra. Publia Sardiña Izquierdo, quien finalmente consiguió alzarse con los votos.

Esta señora aparecía en las crónicas de entonces como una luchadora incansable por las mejoras de la educación nacional y en defensa de los derechos de la mujer en la rama de la educación. Las metas para este tiempo de mandato eran más ambiciosas. A las anteriores peticiones se sumaban el lograr nuevas fuentes de trabajo para los compañeros desocupados, tecnificación del Ministerio de Educación, mejoramiento integral de la Escuela Nacional, organización de cursillos, conferencias y eventos culturales completamente gratuitos para los colegiados, reforma general de los estatutos del Colegio Nacional para garantizar aún más su funcionamiento democrático y la erección de un edificio social con características funcionales que posibilitara el ingreso de fondos para el Colegio. En una carta de demandas elevadas al ministro de Educación se pide también la reinserción de los maestros suspendidos de sus empleos por participar en supuestas actividades ilícitas, (léase en contra del entonces régimen dictatorial)

Las actividades de los miembros del Colegio-Partido, según se aprecia en los recortes archivados, eran abundantes. Asistencia a conferencias, entrevistas de la prensa, campañas de publicidad, actos conmemorativos patrióticos, visitas a lugares de interés histórico, entre otras actividades, son recogidas por las crónicas, reflejando la participación de los componentes de la directiva del Colegio. Tenían una publicación bimestral a manera de boletín informativo, así como un código de ética profesional. En este último resaltan el sello de dignidad profesional que tenían que mostrar los profesores, la responsabilidad cívica como conciencia del verdadero concepto de educación, base fundamental de la ciudadanía; evitar la conexión entre la obra de la educación y la política o creencias sectarias que desnaturalizan el concepto genérico y nacionalista de la escolaridad, la inspiración de motivos morales y razones de carácter técnico en el ejercicio de la función orientadora del profesorado; la emulación sana, constructiva y basada en principios de justicia para el mejoramiento y ascenso del educador, basado en valoración recta de méritos y hechos. Todos estos aspectos componían el Decálogo del colegiado.

Para la última etapa de dirección se presentó la candidatura del Dr. Paz Cué al frente del Partido Unidad y Defensa. Ya en ese tiempo se acusaba a algunos de los miembros del Colegio de infiltración comunista, por lo que la división amenazaba con romper la estructura de la organización. Para esta fecha la dirección del Colegio de Pedagogos radicaba en una casa particular situada en Soledad 204. En el programa de este partido se aprecia la influencia de los cambios políticos acontecidos en el país para entonces. Se aboga por una verdadera unidad de clase, la inamovilidad del pedagogo y la defensa de sus intereses, apoyo a la campaña de Alfabetización, las nuevas realidades de las proyecciones de la escuela primaria superior, creación de un buró jurídico y la reestructuración y fortalecimiento del seguro del Pedagogo.

Pero la nueva realidad terminó con toda forma de libre expresión. Los colegios, y fundamentalmente el de profesores, no podían sobrevivir ante una organización monolítica de la sociedad, donde todo giraría en torno a un centro único. La desaparición de estas organizaciones era inminente.

Pasarían cerca de treinta años para que el nombre de Colegios de Médicos, Profesores o Abogados, reaparecieran en el contexto social. Acusados de perturbar la dirección socialista de la sociedad, de ser organizaciones al servicio del enemigo, de tratar de implementar ideas subversivas y contrarrevolucionarias, estas organizaciones apenas pueden subsistir en las condiciones actuales, sintiendo la constante amenaza de sucumbir ante la persecución y el encarcelamiento de sus miembros. Así está ocurriendo con el Colegio que preside el prisionero de conciencia Roberto de Miranda.

¿Cuáles son las metas de esta nueva organización de profesionales? Lograr una enseñanza despolitizada donde el intrusionismo de la ideología no pueda sobreponerse a la única y verdadera razón de la enseñanza: formar hombres y mujeres con una integridad ciudadana sustentada en los valores democráticos martianos. Aunque el camino es difícil y arduo conforta al menos saber que la semilla cívica plantada hace más de cuarenta años quedó de alguna manera arraigada y germina a pesar del tiempo transcurrido y situaciones adversas vividas. Es el anuncio de que la libertad de expresión y de asociación, inherentes a toda sociedad humana, terminará por florecer en Cuba. cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster