PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 4, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cubanos a bordo de "carro-balsa" estaban "desesperados"

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - Algunos de los cubanos que se lanzaron al mar esta semana en un viejo automóvil adaptado son los mismos que lo intentaron el año pasado en un camión, y repitieron el intento porque estaban "desesperados", afirmaron familiares.

Seis adultos acompañados de cinco menores de edad salieron el lunes en un Buick verde de 1959 convertido en balsa y el miércoles permanecían a pocas millas de territorio norteamericano. Los adultos tienen entre 20 y 35 años.

"Mi tío es valiente, no es un irresponsable. No hay peligro con los niños. El carro es muy seguro", dijo a la AP Eduardo Pérez, sobrino de uno de los tripulantes del singular vehículo.

Del grupo que se encuentra ahora en el automóvil-balsa hay cuatro personas que estaban en el camión Chevy de 1951 interceptado en el mar en julio: Marcial Basanta, Luis Grass, su esposa Isora y el niño de ambos, Angel. Eduardo Pérez es sobrino de Grass.

En esta ocasión viajan también Mirlena (la esposa de Basanta), sus dos hijos y el matrimonio de Rafael y Nidia, cuyos apellidos no fueron divulgados, con dos menores.

Según Pérez, el grupo se fue con el automóvil hasta la playa capitalina de Guanabo en la noche del lunes y desde allí salieron con rumbo a la Florida.

"El Buick es de Rafael, él ya había intentado irse con un carro de esos durante la crisis de los balseros (1994), pero las mujeres se asustaron y volvió", comentó Pérez.

"En esta ocasión se hizo un buen trabajo de adaptación, se mantuvo el motor original V8 con toda la mecánica y se hermetizaron las puertas", explicó el joven, quien aseguró que el proyecto se mantuvo en absoluto secreto.

Del grupo anterior de emigrantes del camión, sólo Luis Grass había recibido una opción de visa legal por parte de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, pero salió porque "estaba desesperado. Podían decirle que no y él no quería vivir en este país o luego no podría llevar a su esposa", señaló Pérez.

Sumado a ello, el camión, propiedad de Grass, había sido hundido por la Guardia costera estadounidense en el Estrecho de la Florida poco después de haber sido interceptado.

"El camión era su única búsqueda (de vida) y lo había perdido", manifestó Pérez tras indicar que su pariente se encontraba "desesperado".

Firmados en 1994, los convenios establecen la repatriación si se encuentra a los emigrantes en el mar; sin embargo si llegan a territorio norteamericano pueden recibir la residencia permanente, amparados por la Ley de Ajuste Cubano, una norma de la década de los 60 para proteger a refugiados políticos.

La Habana ha protestado reiteradamente contra esta jurisprudencia pues sostiene que presiona y fomenta las peligrosas salidas ilegales.

En enero las rondas migratorias, un mecanismo previsto por los acuerdos y el único punto de contacto oficial entre ambas naciones, fueron suspendidas en medio de denuncias mutuas de incumplimientos.

Los ''camionautas'' escapan ahora en un Buick del 59

Tere Figueras, The Miami Herald.

Dos cubanos, ambos padres desesperados y amigos de la niñez, planearon lanzar al mar un viejo automóvil al Estrecho de la Florida esta semana.

Por segunda vez.

A bordo del auto de la década de 1950 venían rumbo a Estados Unidos --de acuerdo con familiares-- Marciel Basanta López y Luis Gras Rodríguez, dos de los hombres cuyo fallido intento por escapar de Cuba a bordo de un camión Chevrolet, en julio del 2003, acaparó los titulares internacionales y una inmediata repatriación a la isla comunista.

Siete meses después, los hombres --más otros nueve, incluyendo sus esposas e hijos-- escaparon una vez más desde las playas de Cuba con esperanzas de libertad, afirmó Kiriat López, primo de Basanta.

Esta vez lo hicieron en un Buick.

''Mi primo no está loco. Quiere ser libre'', declaró López, quien miraba incrédulo el rostro de su primo de nuevo en la pantalla de televisión durante las noticias de la noche.

En el barrio de San Miguel del Padrón, la hermana de Gras, Valentina, esperaba por noticias sobre su hermano y acompañantes.

''Ellos son muy valientes'', afirmó Valentina Gras. "Cuando estás tan seguro de lo que tienes que hacer, no puedes sentir miedo''.

La esposa de Basanta, Mirlena, informó a los familiares aquí que esta semana la familia saldría de Cuba, pero no dijo cómo.

López llamó a Cuba ayer, sólo para asegurarse de que sus ojos no lo engañaban.

''La hermana de Marciel me dijo que eran ellos y que habían salido en el auto'', indicó López, agregando que los seis adultos y cinco niños salieron de la isla en un Buick del 59 alrededor de las 8 p.m. del lunes. "Han estado esperando por buen tiempo estas últimas dos semanas''.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos no quiso confirmar la situación del auto flotante o el origen de las imágenes trasmitidas ayer en la televisión mostrando el vehículo avanzando en medio del oleaje.

De acuerdo con una fuente familiarizada con las comunicaciones del Servicio de Guardacostas, el auto --adaptado de manera que su frente parecía como la proa de un barco-- fue divisado al noroeste de La Habana moviéndose lentamente a unos 5 o 6 nudos.

Cuando los cubanos se percataron de que los habían visto, entraron al Buick y subieron las ventanillas.

Alrededor de las 6 p.m. de ayer, el auto estaba a media distancia entre Cayo Hueso y la isla.

Se desconocía si los pasajeros del auto habían sido interceptados por los funcionarios de Guardacostas o si habían continuado su odisea ya entrada la noche.

López se alegró cuando le informaron que los cubanos en el auto se habían encerrado dentro del vehículo.

''La última vez, los engañaron para que se entregaran'', indicó. ''Esta vez tienen experiencia. No planean desviarse. Vienen para acá'', enfatizó.

Menos empresas con capital foráneo

Agence France Presse, LA HABANA.

Unas 70 asociaciones económicas con capital extranjero fueron disueltas en Cuba en el 2003, mientras que otras 60 se encuentran en proceso de cierre, según informó el lunes el semanario local Opciones.

''La depuración se sustentó en la falta de utilidad para los intereses económicos actuales del país, por lo que no se justificaba la prórroga de esos contratos, que en muchos casos llegaban a término'', señaló Opciones, citando la reunión de balance anual del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Añadió que esa prerrogativa (de disolución), según los intereses de cualquiera de las partes, está recogida en la Ley 77 que rige las inversiones extranjeras en Cuba.

Según cifras oficiales, al cierre del 2002 funcionaban en el país 407 asociaciones económicas de capital estatal y extranjero, de las cuales 219 (el 54 por ciento) correspondían a empresas de países miembros de la Unión Europea.

No obstante, añadió el semanario, ''las utilidades por esta gestión fueron superiores (el pasado año) a las del 2002'', aunque sin citar las cifras obtenidas.

''Al cerrar el 2003 se encuentran activas 342 asociaciones económicas internacionales, entre las que tienen mayor participación como socios, España, con 98 negocios conjuntos; le siguen Canadá con 52 e Italia con 51'', añadió el semanario.

De las 342 asociaciones en funcionamiento, 313 corresponden a la modalidad de producción cooperada.

La publicación añadió que en el 2003 fueron autorizados siete nuevos negocios con capital extranjero, seis de los cuales funcionarán en la isla y uno en el extranjero, y corresponden a la industria sidero-mecánica, alimentación, comunicaciones e inmobiliarias, entre otros.

El gobierno cubano aprobó las inversiones extranjeras en la isla mediante el Decreto-Ley 50, del 15 de febrero de 1982, pero no fue hasta julio de 1993, el año más difícil de la crisis económica tras la caída del bloque soviético, cuando se decidió su estimulación de forma más amplia.

En abril de 1996 el Parlamento aprobó la Ley 77 para la Inversión Extranjera, que regula todos esos procesos.

Senadores chilenos se reunieron con Elizardo Sánchez

Agence France Presse, LA HABANA.

Un grupo de senadores chilenos, que culminó ayer una visita oficial a Cuba, se reunió el lunes con el líder disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz para conversar sobre la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en la isla, señaló un comunicado de una organización opositora.

La delegación chilena estaba integrada por los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Naranjo, y los democratacristianos Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro, quienes fueron a La Habana invitados por el gobierno, según la información.

Los propios legisladores fueron los que cursaron la invitación a Sánchez Santa Cruz, quien dirige en Cuba la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El encuentro se extendió por una hora en ''una residencia diplomática'', según el comunicado de esa organización.

La delegación chilena arribó el miércoles pasado a La Habana y sostuvo encuentros con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, pero no trascendieron detalles de esas conversaciones ni el motivo de su visita a la isla.

Sánchez Santa Cruz dijo a la AFP que explicó a los senadores visitantes la ''situación crítica'' que viven ''los presos políticos en Cuba'', que según el último informe de la CCDHRN difundido a fines de diciembre pasado, suman más de 300 personas.

De ellas, 87 son consideradas ''presos de conciencia'' por la organización humanitaria Amnistía Internacional, lo que pone a Cuba entre los países con mayor cantidad de detenidos políticos per cápita en el mundo, de acuerdo con la CCDHRN.

Bacardí sufre un revés en el caso Havana Club

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald.

La agencia de patentes del Departamento de Comercio propinó un duro revés al imperio Bacardí al validar el derecho que el gobierno cubano posee, junto a su socio francés Pernod-Ricard, sobre el registro de la legendaria marca de ron Havana Club. La decisión no dice, sin embargo, quién tiene el derecho legítimo a usar el nombre.

Tras ocho años de disputa, la Oficina de Patentes y Marcas rechazó las mociones legales de Bacardí para cancelar el registro de la marca de Havana Club en EEUU bajo el argumento de que la denominación había sido obtenida fraudulentamente. La agencia también confirmó que el registro de la marca fue renovado de forma apropiada en 1996 por Havana Club Holdings, una alianza estratégica entre el gobierno cubano y la empresa de licores Pernod, que distribuye Havana Club en 183 países.

Bacardí Corp., cuya sede para EEUU radica en Miami, dijo ayer que examina el caso y que tomaría cualquier alternativa para demostrar que posee el poder legítimo de usar la marca Havana Club. ''Bacardí no está de acuerdo con la decisión'', afirmó Pat Neal, vocera de la empresa. "Sentimos que el registro de la marca de Cubaexport [la filial del gobierno cubano] no es apropiado. Nosotros compramos la marca a los verdaderos dueños, a quienes se les confiscó sus propiedades en Cuba''.

La decisión sobre este tema comercial que ha encarado a Europa contra EEUU, desplaza la disputa entre Bacardí y Pernod del mecanismo legal al ámbito político, indicó John Kavulich, presidente del Consejo Económico Comercial Cuba-USA.

La validación del registro también pone presión sobre el Congreso para que rechace una ley conocida como Sección 211, la cual prohíbe que EEUU honre una marca confiscada por un gobierno extranjero, según Kavulich. La Organización Mundial de Comercio rechazó en el 2002 dicha ley, afirmando que violaba los derechos de propiedad internacionales.

''Para Pernod-Ricard es una victoria sustancial'', señaló Kavulich. "La corte [de patentes] ha establecido que la acción de Bacardí contra Havana Club Holdings no tiene bases legales''.

La querella comenzó en 1995, cuando Bacardí adquirió los derechos de Havana Club de sus dueños originales, la familia Arrechabala. Cuba ya exportaba esa marca de ron, la cual había registrado en la agencia de patentes de EEUU en 1976. Cuando Bacardí anunció planes de comercializar Havana Club en EEUU, en 1996, Pernod Ricard presentó una demanda contra Bacardí en un tribunal de Nueva York sobre violación de marcas registradas. La corte rechazó la apelación. Basándose en la Sección 211, Bacardí solicitó a la agencia de patentes que cancelara el registro de Havana Club.

Aunque el embargo comercial prohíbe que Cuba venda ron a EEUU, expertos en comercio aseguran que la batalla busca proteger la distribución futura de la bebida en este país.

''Nuestra alianza estratégica espera el día en que la situación política permita que vendamos el producto cubano en EEUU'', concluyó Mark Orr, vicepresidente de Pernod-Ricard USA.

dshoer@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster