PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 4, 2004

POLITICA
América Latina y el dolor de Cuba (I)

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La carta abierta que enviaron las esposas de los periodistas y opositores encarcelados a los presidentes de las Américas reunidos en la cumbre extraordinaria recientemente celebrada en Monterrey, México, es un grito de dolor lanzado en medio de un desierto de indiferencia e hipocresía política.

"Estamos convencidas de que ustedes no permanecerán incólumes ante tanta injusticia y arbitrariedad imperantes en Cuba", decía la misiva. "La situación del pueblo cubano debería interesar a los gobiernos latinoamericanos que están más próximos a nosotros. En nuestra Isla impera un régimen totalitario. América Latina ha sido el continente más dormido con Cuba. Esperamos que haya más acción, más análisis y más pronunciamientos por parte de los gobiernos latinoamericanos". Eran reclamos y exhortaciones que hacían nuestras valerosas mujeres.

Pero la reunión pasó sin que en ella se levantaran las voces de nuestros vecinos, como deber de elemental solidaridad hacia el único pueblo del continente que durante casi medio siglo viene soportando a la más terrible tiranía que haya azotado al continente.

Justo es decir, sin ambages, que el drama cubano sólo fue reflejado en las palabras del presidente norteamericano George W. Bush, en su llamado a "trabajar por una transición rápida en Cuba", enfatizando que "las dictaduras no tienen lugar en las Américas y todos debemos trabajar por una transición pacífica y rápida en Cuba", para luego recalcar que "el espíritu de libertad aún florece, incluso en los rincones más oscuros de los círculos de Castro".

Los gobernantes de América Latina, y hay que decirlo sin tapujos, han sido históricamente desleales con los esfuerzos de los cubanos en sus luchas por la libertad y la democracia; sus posturas han estado motivadas y condicionadas por las situaciones coyunturales de cada momento histórico, no por el deber y la sensibilidad hacia la Isla vecina.

Tales situaciones propiciaron el reconocimiento de algunos gobiernos a la República en armas durante la gesta de 1868 a 1878, conocida como Guerra Grande o de los Diez Años.

Ya en 1895 la experiencia histórica demostró, durante nuestra lucha independentista, que de los dirigentes de Latinoamérica no se podían esperar posturas de apoyo hacia los esfuerzos de los mambises contra el poder colonial.

Durante los más de tres años de lucha tenaz por la independencia, cuando los mejores hijos de la nación se batían en una lucha tan heroica como desigual, los gobiernos del continente negaban su apoyo a la gesta mambisa, a pesar que de ellos sólo se solicitaban acciones y procedimientos estrictamente diplomáticos, como eran el reconocimiento de la beligerancia de los cubanos y el ofrecimiento de una mediación a España, para alcanzar por vías pacíficas un arreglo que propiciara la independencia de Cuba.

Tal actitud le hizo llegar a la conclusión a uno de los más excelsos cubanos de todos los tiempos, Manuel Sanguily (según nos refiere el insigne historiador Emeterio S. Santonvenia en la monumental obra Historia de la Nación Cubana, pag. 386, tomo VI), de que "América era para con Cuba traidora y desleal por cobarde y egoísta".

Los gobiernos del continente, con la honrosa excepción del ecuatoriano Eloy Alfaro, se abstenían de solidarizarse con el pueblo cubano, evitando cualquier acción aunque fuese meramente diplomática, si tal postura podía suscitar el encono o enfado de la ex metrópoli.

El poderoso e influyente México, en aquellos días regido por la mano férrea de Porfirio Díaz, hacía caso omiso a la petición de apoyo moral y diplomático que por entonces le solicitaba al delegado del Partido Revolucionario Cubano, Don Tomás Estrada Palma, a través del discípulo amado del Apóstol, Gonzalo de Quesada, a quien se negó siquiera a recibir.

De aquellos hechos hay mucho que decir porque de ello se ha dicho muy poco. Espero que algún día se haga, con toda imparcialidad y valentía, en aras de la verdad histórica. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster