PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 4, 2004

RELIGION
La Habana Ecuménica

LA HABANA , febrero (www.cubanet.org) - El 21 de enero del 2004 llegó a Cuba en visita oficial Su Toda Santidad Bartolomeo Patriarca Ecuménico. El motivo fundamental del viaje del jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega era dejar consagrada la catedral de San Nicolás de Mira, la sede principal en Cuba a partir de este momento. El templo cristiano está ubicado en el llamado "casco histórico" de La Habana, zona colonial de la capital cubana.

A pesar de que existen pocos rincones de la Habana Vieja que no haya recorrido, me costó cierto trabajo localizar en la memoria el lugar donde se localiza esta edificación religiosa, y sólo a través de las imágenes de la televisión pude saber que todo aquel ajetreo constructivo de estos meses en una pequeña área de los jardines de la parte posterior del antiguo convento de San Francisco, era el lugar destinado para el templo ortodoxo.

Frente a la Capitanía del Puerto se levanta la pequeña cúpula como un elemento extraño en el paisaje de la vieja ciudad. Alguien me ha dicho que la razón de esta presencia se justifica por la cercanía de la zona de atraque de buques bajo pabellón ruso y griego. Los marineros provenientes de esos países podrán contar con un templo que celebre su fe, según los ritos cristianos de esta Iglesia. Irónicamente es la etapa donde menos barcos de esas nacionalidades anclan en las aguas de la bahía habanera. Cuando sólo veíamos ondear banderas rojas adornadas de hoz y martillo o la enseña griega de la cruz blanca sobre fondo azul, los primeros ni siquiera podían hablar de Dios y los segundos estaban demasiado imbuidos en el pecado con aquellas precoces prostitutas de puerto, conocidas entonces con el despectivo apelativo de "bichas". ¿Para qué iban a querer iglesia, aunque fuera ortodoxa?

La visita de Su Toda Santidad ha traído dudas, preguntas y confusiones. Quiénes son estos monjes vestidos de prieto, se preguntan muchos por las calles ante la novedosa presencia. Un conocido, de cuya seriedad no puedo dudar, me preguntó si conocía el último chiste. Cuando vio la pronta sonrisa amenazando en mi rostro me advirtió que, aunque no lo pareciera, lo que me iba a contar era serio. Dos interlocutores sin conexión entre ellos, le habían manifestado que si lo de ortodoxos de estos griegos tenía que ver con el partido político liderado en los añejos cuarenta por Eduardo Chibás.

La ignorancia abunda en confusiones de todo tipo. Ni entre los católicos, algunos de ellos con buena formación, hay suficiente claridad sobre este tema de ortodoxos rusos, griegos y cristianos católicos. Hay comunidades donde los sacerdotes han tenido que dedicar tiempo a aclarar las interrogantes surgidas, organizando charlas al respecto. Y algo que llama la atención es que la prensa, que reflejó los más destacados movimientos de Su Santidad Bartolomeo durante la visita oficial, no hizo ninguna presentación que abundara en aspectos de interés que pudieran informar al público sobre los orígenes de la Iglesia Ortodoxa y sus postulados principales. Cuando la visita de Su Santidad Juan Pablo II sí hubo una amplia información sobre diversos aspectos del catolicismo y del papado. Claro que la Iglesia Cubana contribuyó y motivó a esa información.

Tampoco fueron divulgadas las palabras del Patriarca y sólo se han limitado a reseña y resúmenes, enfatizando las más convenientes o adecuadas, como la crítica a la política de embargo y aislamiento económico. Los encuentros destacados por la prensa son los ocurridos en el marco oficialista. Nada aparece sobre las citas con líderes religiosos de otras denominaciones cristianas, como las concertadas con pastores protestantes y con el Cardenal Jaime Ortega.

Tampoco hay que asombrarse de que la visita de esta alta representación de una parte importante de los cristianos del mundo haya tenido una repercusión más allá del entorno oficioso. La misma prensa nos dice que en el recibimiento de Su Toda Santidad había más de un centenar de fieles de esta iglesia llegados de diversas partes del mundo e invitados especialmente para esta ocasión. No dice nada sobre los fieles del patio.

Recordemos el desborde popular que cambió la fisonomía y hasta el espíritu de los cubanos durante aquella jornada de enero de 1998, protagonizada por el Papa, coincidente con el calendario de esta otra visita. ¿Será casualidad o algún designio del Espíritu Santo que nos quiere ungir con su soplo divino a los seis años de la estancia de Juan Pablo II?

El tiempo dirá si los resultados de la gestión de la Iglesia Ortodoxa Griega para revivir la fe en esta tierra serán fructíferos. Como ella también se asienta en el Señor de la Historia, de alguna manera nos traerá sus bendiciones. Es posible que necesitemos toda la fuerza de la Cristiandad unidas para vencer tanto temor, lograr que desaparezca la desesperanza y la intolerancia, que a veces quiere tornarse en odio irreconciliable, sea vencida.

Mientras ello ocurre, la capital de Cuba se volvió un lugar ecuménico, sobre todo esta parte de la vieja ciudad. Cantos y ritos cristianos se mezclaron con la celebración afrocubana de las fiestas de santos y orishas. Casas cristianas de diferentes denominaciones, casa de culto Bahai, la sinagoga Adath Israel, la casa de la cultura Yoruba, donde existe un templo para las ceremonias religiosas de esa entidad, templos masónicos, una casa del Ejercito de Salvación, una iglesia Bautista, numerosas iglesias católicas, destacada presencia de órdenes religiosas como los paules, los salesianos, franciscanos, capuchinos, las religiosas del Amor de Dios y las brigidinas. Ahora la Iglesia Ortodoxa Griega se hace también presente. La blanca vestidura de los Iyabó, los medievales atuendos de las católicas de Santa Brígida y el oscuro ropaje de los popes ortodoxos, dan un toque contrastante a una ciudad que sigue viviendo bajo el monocolor de la ideología.

No dudo que algún día no lejano los budistas logren colocar alguna pagoda y los musulmanes reciten los versículos del Corán desde alguna mezquita habanera. Quizás los azafranados Krishnas, con sus cabezas rapadas, nos convoquen al amor por las calles de ciudad. Si existe un barrio dedicado a los hijos del Sol Naciente, sociedades chinas y árabes, una casa dedicada a la cultura del medio oriente, y ahora una Catedral bizantina, ¿por qué extrañarnos? cnet/43



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster