PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 3, 2004

Ratificaron que Kirchner viajará a Cuba, aunque todavía no hay fecha

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que la visita "no tiene una fecha prevista". Por su parte, el jefe de Gabinete de Cancillería, Eduardo Valdés, indicó que el "espíritu del viaje siempre está". Dicen que Presidencia debe poner la fecha

Infoabe, Argentina, 3 de febrero de 2004.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que el presidente Néstor Kirchner "no tiene ninguna fecha prevista para ir a Cuba", pese a lo que se señaló en las últimas horas.

"No lo tiene previsto, no tiene ninguna fecha prevista para viajar a Cuba, lo que no quiere decir que en algún momento pueda hacerlo", aseveró Fernández, en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, afirmó hoy que "nunca se suspendió" la visita que el presidente Néstor Kirchner tiene previsto a Cuba y afirmó que, por el contrario, "el espíritu del viaje siempre está".

"La fecha la tiene que poner Presidencia, pero el espíritu del viaje siempre está", dijo Valdés. Asimismo, el embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, evaluó en declaraciones periodísticas que el viaje podría hacerse "entre febrero y marzo" y destacó que "es intención de la Cancillería que el presidente no sólo visite Cuba, sino otro país de Centroamérica".

Taleb, en declaraciones radiales, recordó que Kirchner "luego de su asunción (el 25 de mayo del año pasado) ha tenido una cortesía de ir haciendo algunas visitas a los presidentes que concurrieron" a la posesión del mando y, por lo tanto, "lógico es pensar que, en algún momento determinado, visite Cuba".

En principio, Presidencia había anunciado que el viaje se haría en febrero pero, al regreso de la cumbre americana de Monterrey, donde se entrevistó con George Bush, el propio Kirchner anunció que había decidido postergar la gira.

Valdés negó que esa decisión estuviera ligada a lo conversado con Bush en México y recordó que el tema no estuvo en la agenda del encuentro acordada con el embajador Lino Gutiérrez, "por eso a nosotros nos había sorprendido que (el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger) Noriega, en aquel momento, saliera a decir lo que dijo". "No es tampoco así que cuando volvió de Monterrey, producto de su reunión con Bush, el presidente decidió no viajar a Cuba", aclaró el funcionario de Cancillería.

Además, recordó que cuando el canciller Rafael Bielsa estuvo en la isla, en diciembre pasado, "se lleva la hipóstesis de una fecha durante el mes de febrero", pero aclaró que "la lleva como una expresión de buena voluntad y deseo". Además, recordó que desde entonces, "ni de parte de Cuba ni de parte de Argentina empezó a trabajarse la agenda concreta", que según dijo, cuando se concrete estará presente el tema de la deuda que mantiene la isla desde hace 30 años.

Por su parte, el embajador Taleb también se refirió a supuestas presiones norteamericanas respecto de la política hacia Cuba y al respecto afirmó que "no es incompatible la decisión de un país soberano de tener relación con dos naciones distintas, en este caso Estados Unidos y Cuba". En ese sentido, comentó que "mi situación es muy delicada, muy particular" y señaló que "debo tener un equilibrio, a veces no de diplomático de carrera sino político".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster