PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 3, 2004

'Castro is next'

Jorge Ramos Avalos. El Nuevo Herald, 3 de febrero de 2004.

''Parece que Castro se murió", me dijo por teléfono una amiga periodista la semana pasada, citando una fuente, supuestamente, bien informada. "No te despegues del celular; si se confirma te vuelvo a llamar''. Por supuesto, no me volvió a llamar. Se trataba sólo de un nuevo e infundado rumor, el último de los muchos que he escuchado en los 12 años que llevo viviendo en Miami. Ya estoy acostumbrado a que en la calle y en los programas de micrófono abierto de la radio ''maten'' a Fidel para revivirlo poco después.

Ante la impotencia e incapacidad de provocar un cambio de régimen en Cuba durante los últimos 45 años, una parte del exilio cubano se ha resignado a esperar la muerte del tirano. Esa es la ''gran noticia'' que aún no ha llegado.

Otros cubanos y cubanoamericanos, en cambio, no quieren sentarse a esperar. Que muriera Castro en el poder sería tan indigno para ellos como lo fue para los españoles la muerte del dictador Franco por causas naturales. Este grupo busca para Castro un final parecido al de Saddam Hussein. Y las señales ya empiezan a aparecer. CASTRO IS NEXT, decía en inglés, con grandes letras negras, un letrero que leí en la parte de atrás de un auto. Y luego, en letritas, acusaban al dictador Fidel Castro de tener armas bacteriológicas y de ser un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Otro ejemplo. La más reciente portada de la revista Ideal, que se distribuye en el sur de la Florida, tenía en la portada una foto del líder cubano dentro en un círculo rojo. El círculo estaba cruzado por la mitad con una gruesa banda del mismo color. Junto a Castro aparece una imagen de Saddam Hussein, también en un círculo rojo y con una franja cruzándole el rostro. El titular decía: ''2004 ¡Basta ya!''. En el interior de la revista Ideal, sus editores aclaraban el mensaje de la portada: "Inexplicablemente y para vergüenza de la historia, Fidel Castro y su demencial gobierno cumplen 45 años de dictadura y oprobio sobre el pueblo de Cuba. Por qué los que tienen el poder de evitarlo no lo han hecho, es la interrogante''.

Para muchos cubanos Fidel Castro es aún más peligroso y criminal que el mismísimo Saddam Hussein. Pero el problema para los que quieren sacar a Castro por la fuerza o con una invasión militar es que Estados Unidos, sencillamente, no está interesado en hacerlo por ellos. ''No le corresponde a Estados Unidos instalar una democracia en Cuba'', dijo el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una entrevista con Enrique Gratas de Univision. "Eso le corresponde a los cubanos''.

La comunidad cubana en el exilio se está dando cuenta con mucho dolor de que Cuba --al igual que el resto de América Latina-- no es una prioridad para la administración del presidente Bush. Si Cuba fuera una prioridad, como lo han sido Afganistán, Irak, Irán y Corea del Norte, ya todos nos hubiéramos dado cuenta. En otras palabras, Estados Unidos no está dispuesto a poner a Cuba al frente de su agenda internacional. La guerra contra el terrorismo consume al actual gobierno norteamericano casi por completo.

Mientras tanto, la frustración dentro de la disidencia cubana en el exilio es palpable. ''Hoy no nos encontramos más cerca de una Cuba libre'', decía una carta dirigida hace seis meses al presidente Bush por los miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana. Eso sigue siendo cierto a principios de este 2004.

El gobierno del presidente Geoge W. Bush --para aplacar el enojo del exilio tras su decisión de repatriar a 12 cubanos que habían huido de la isla el verano pasado-- acusó formalmente a tres militares del régimen castrista por el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate. Tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal, todos de origen cubano, murieron en ese incidente en 1996. El problema es que la decisión llega ocho años tarde y no nombra entre los culpables a Fidel Castro. Decisiones como la anterior, sin embargo, no hacen tambalear al régimen de Castro. Y eso lo saben los cubanos de Miami.

La frustración de los cubanos en Estados Unidos ante la permanencia de la dictadura castrista no significa que van a desertar masivamente de las filas del Partido Republicano y van a votar por cualquiera que sea el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones del 2 de noviembre. No. Pero la comunidad cubana no es monolítica y el Partido Republicano tendrá que trabajar muy duro para obtener entre los votantes cubanoamericanos los porcentajes que garanticen un triunfo de Bush en el estado de la Florida. Los votos cubanos le dieron el triunfo a Bush en el 2000. Su reto es repetir la historia en el 2004.

Cuando los candidatos presidenciales de ambos partidos vengan a la Florida, buscando votos y prometiendo hacer todo lo posible para provocar la caída de Castro, bastará recordar que 10 presidentes norteamericanos --incluidos Clinton y los dos Bush-- han prometido lo mismo sin éxito. Todo sigue igual: Fidel se mantiene atornillado en el poder en Cuba, y en Miami lo siguen ''matando'' una o dos veces al año.

P osdata represiva. El gobierno de Fidel Castro continúa hostigando y amenazando a los promotores del Proyecto Varela, que busca el fin de la dictadura en la isla por medios pacíficos y legales. El doctor Flavio Javier Labrador Freige, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue detenido por la policía política cubana durante seis horas el pasado lunes 19 de enero. Lo arrestaron luego de dejar a su hija en la escuela y frente a la mirada de padres y alumnos. Durante el interrogatorio amenazaron a su esposa e hijos y le advirtieron que si seguía con su trabajo opositor terminaría en la cárcel muy pronto. Ejemplos como éste ocurren todo el tiempo en Cuba. Invadir la isla no es la solución, pero, evidentemente, la comunidad internacional --no sólo Estados Unidos-- tiene la obligación moral de promover cuanto antes una transición pacífica a la democracia en Cuba. ¿Hasta cuándo será Cuba la última dictadura del continente? ¿Hasta cuándo?


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster