PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 3, 2004

SOCIEDAD
Las dos caras de la esperanza

LA HABANA, febrero (www.cubante.org) - La ciudad está recorrida por la certeza de un final. Sus temerosos, sus descreídos, sus cínicos y sus imprescindibles se preparan para el desenlace. Más allá de los últimos rastrillajes represivos -y a la larga insuficientes- La Habana vibra con la sensación de que el final de algo está cerca.

Su esperanza tiene dos caras. Una de ellas construye balsas, se pinta de blanco y trata de hablar inglés. Toma la forma de un alegre velorio para muerto grande, con cerveza, ron, aguardiente y tambores. Se mueve felina por solares, pasillos húmedos y mal iluminados, por calles estrechas y espacios marginales.

La otra conduce automóviles, apoya consignas y habla inglés correctamente. Conoce la correspondencia exacta de las cosas. No vive ajena a la correlación ventajosa entre el pensar, el decir y el actuar, que funcionan para ella como tres islas aisladas entre sí. Comparte la visión del alegre velorio, pero prefiere guardar la alegría para cuando ésta no le estorbe. Contribuye a cerrar puertas y ventanas, y aspira a resolverlo todo en familia.

Entre las dos caras de esta esperanza se mueve la oposición interna al régimen de Fidel Castro. En las atmósferas climatizadas y los espacios limpios de una y en los ambientes de olores dulzones y miserias rampantes de la otra. A medio camino entre Cerro y Nuevo Vedado, entre Centro Habana y Miramar.

A despecho de un discurso nacionalista y la afirmación a ultranza de valores patrios, el régimen de Fidel Castro devastó el sentimiento nacional en un amplio sector poblacional integrado por jóvenes.

Estos jóvenes rechazaron los presupuestos de la nación cubana por identificarlos de forma automática con los propósitos de la cúpula gobernante. Este rechazo toma cuerpo en el plan de vida de estas personas, orientado a la emigración. La certeza de que no dispondrán de un empleo decoroso y de medios para hacer una vida independiente, desemboca en altos índices de divorcios y una alta tasa de abortos.

Según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas, con una tasa de reproducción de un 0,77% por mujer, el promedio de mujeres cubanas que completan su vida fértil dejando una hija que la reemplace como reproductora, no llega a una siquiera. Las parejas jóvenes prefieren posponer la descendencia hasta el momento en que mejore su condición existencial o hasta que se consiga emigrar.

Maniobrando con sumo tacto, la oposición interna ha ganado espacio. Con un discurso directo y de fácil acceso van consiguiendo paso a paso que las mayorías la identifiquen con sus más caras aspiraciones. Pero queda mucho por recorrer.

El régimen se atrinchera en una postura intransigente de irrespeto al derecho o la información libre y sin censuras. Los burócratas del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba crean continuamente nuevas trabas a este derecho. Desde las interferencias radio-electrónicas, hasta las intervenciones en el ámbito hogareño para confiscar antenas satelitales, y más recientemente, disposiciones dirigidas a cerrar las grietas desde donde internautas clandestinos acceden a Internet.

Esto, unido a la presencia en cada barrio de disidentes, cuya mera existencia atenta contra la existencia de un modelo político basado en la unanimidad y la compulsión represiva política-ideológica, les pone en crisis permanente.

A pesar de esto, la oposición interna no ha logrado una capacidad de convocatoria que llene las expectativas, y no se ha logrado detener el desapego de las grandes masas por los valores patrios tradicionales.

Emigrar a los Estados Unidos y la muerte de Fidel Castro son las opciones predilectas en Cuba. Si existiera la posibilidad de un referendo para decidir entre soberanía o anexión al coloso norteño, la nación cubana independiente perecería sin penas ni glorias. Esta es la cosecha de más de cuatro décadas de castrismo, y éste es su crimen sin perdón de la historia. cnet/47



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster