PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 3, 2004

SOCIEDAD
Turismo político

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En nuestro país existen todas las formas de turismo, ya sean reconocidas o furtivas. El ecológico y el de salud, el tradicional y el sexual. Como si fuera poco, con el castrismo surgió otro tipo de turismo exclusivo de Cuba: el político.

Tal vez el primer cliente famoso del turismo político fue Anastas Mikoyan, entonces vice primer ministro del gobierno soviético. Después de él pasaron por la Isla casi todos los miembros del Partido Comunista Soviético. Generalmente venían en invierno, siguiendo el ejemplo de Mikoyan, que lo había hecho en febrero de 1960. Y no es para menos, porque al invierno ruso le zumba la berenjena. Tanto, que de allí tuvieron que salir, huyéndole al frío, desde Napoleón hasta Hitler.

Hasta Leonid Brezhnev, máximo líder de los comunistas soviéticos, que en paz descanse, se llegó por acá a finales de enero del año 1974, cuando en Moscú chiflaba el mono, mientras él, por acá, andaba con una fina guayabera y un sombrero de guano, extasiado, mirando a nuestras mulatas en sayitas cortas, muy de moda por entonces. Eso sí, fue uno de los pocos clientes del turismo político que no se tomó ni media línea de Havana Club, pues dicen que su adicción y devoción por el vodka era tal que adonde quiera que iba se hacía acompañar por algunas cajas de esta bebida.

Recientemente Putin, el actual presidente ruso, pasó por acá para darse un buen chapuzón en Varadero, rememorando los mejores tiempos del imperio soviético, cuando él se movía por los oscuros y siniestros recovecos de la KGB. Quiso ver, además, la antigua colonia.

Pero así como venían los amos también lo hacían sus servidores, y entonces disfrutaron de las delicias tropicales los líderes de las ex repúblicas socialistas de Europa del Este, algunos de los cuales han de seguir presos o los han de andar buscando, pues entre ellos no faltaron quienes se robaran hasta los clavos del palacio presidencial. Todos, sin excepción, fueron condecorados con la Orden José Martí.

Los líderes africanos son otra cantera nutriente del turismo político, cuyo apogeo tiene lugar a finales de la década de 1970 y durante la de 1980. Algunas visitas fueron célebres, como la de Agostinho Neto, de Angola, o la del etíope Mengistu Haile Marian. Este último, posteriormente buscado por la justicia de su país de donde huyó con el estigma de incontables crímenes y asesinatos, y con las maletas repletas de dólares. Ambos líderes recibieron la Orden José Martí.

De tal turismo también se beneficiaron los mandatarios mexicanos, todos, sin excepción, miembros del PRI que, aunque no era el único partido político de México, en la realidad funcionaba como si lo fuera, lo cual hizo que el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa definiera a tal gobierno como la "dictadura perfecta". Por coincidencia, las "democracias" del PRI gobernaron a México durante 70 años. El mismo tiempo que duró el poder del Partido Comunista Soviético.

Los presidentes de América Latina han disfrutado del turismo político antes de ser elegidos. Ya en el cargo no tienen mayores excusas para viajar a Cuba, porque en nuestro país hubo un cambio de poder hace 45 años, el cual no ha sido renovado nunca más.

Pero tan importante para la diplomacia y la política castrista como la clientela del turismo político, es la marchantería habitual formada por intelectuales, escritores, científicos y comunicadores en general, entre los cuales se encuentran varios premios Nobel, como Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú y Pérez Esquivel, por sólo mencionar a los más conocidos. Estos personajes son de inestimable utilidad para el castrismo.

A veces se les deja de ver y luego reaparecen en los momentos difíciles del castrismo. Entre otras cosas, para hacerle ver a los cubanos que el régimen sigue contando con amigos prominentes; también para "llevar" la verdad de Cuba por el mundo.

A tales personajes el pueblo cubano los detesta, los ve con una mezcla de indignación y desprecio. No sólo por ser cómplices y aliados del régimen, sino porque no conocen y no les interesa el dolor de los cubanos, a pesar de ser clientes del turismo político. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster