PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 2, 2004

"La ONU debe tratar con valentía los derechos humanos en Cuba"

ProCubaLibre, 29 de enero de 2004. Fuente: INFOBAE.

El embajador norteamericano ante la OEA estaba ayer de paso por Buenos Aires para participar de una cumbre antiterrorista en Montevideo. Dijo que su país "no será santuario" de funcionarios corruptos

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "debe tratar con valentía la situación de los derechos humanos en Cuba", recomendó ayer el embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto.

El representante norteamericano, que encabeza una gira de funcionarios que participan de una cumbre del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) -entre ayer y hoy en Montevideo-, ratificó que su país y la Argentina "son socios", que "tienen una agenda común", al tiempo de que calificó a Cuba como un país "violador de los derechos humanos" y evitó, por todos los medios, pronunciarse sobre la posición del gobierno de Néstor Kirchner de abstenerse de condenar la gestión de Fidel Castro en esa materia.

"Prefiero no entrar en el tema de la votación en Ginebra", dijo, cauteloso, el norteamericano, que mantuvo esa posición en todos los temas abordados en una rueda de prensa en la sede de la Embajada de los Estados Unidos.

"El Gobierno argentino tiene que hablar por sí mismo", sentenció, cuando se le consultó respecto de la posición de la administración nacional, que reforzó su vínculo con el gobierno de Castro.

En rigor, el encuentro con periodistas estaba programado para que Maisto expusiera particularmente las conclusiones de la agenda de la reciente Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, México. En ese marco, inició con una exposición en la que elogió la reunión bilateral que mantuvieron en ese contexto Kirchner y Bush.

"Tuvieron una buena reunión, que toma como punto de partida el hecho de que los Estados Unidos y la Argentina somos socios y tenemos una agenda compartida", aseguró el diplomático, que luego abrió las consultas a otros temas.

Sobre La Habana, Maisto señaló que en el caso de "países que son violadores de los derechos humanos, como es el caso de Cuba, que es violador de los derechos humanos, es muy obvio: los países europeos se dan cuenta de esto y los de este hemisferio también se dan cuenta de eso (sic)".

No al santuario

Maisto ratificó, además, la decisión de Bush -refrendada mediante un decreto- de que los EE.UU. "no serán un santuario" para los corruptos originarios de otras naciones. Aunque, consultado puntualmente, negó que el país del Norte tenga elaborada una lista en particular que incluya a argentinos sospechados.

"Lo que debe unir a los países de este hemisferio es que todos coincidan en elegir el sistema democrático", respondió el embajador ante una consulta de Infobae sobre los dichos del venezolano Hugo Chávez respecto de que Caracas conforma un "eje político con Buenos Aires y Brasilia".

"Los venezolanos tendrán que pronunciarse", dijo, aludiendo al referéndum en marcha en ese país para resolver un eventual llamado a elecciones, luego de informar que una comisión de los EE.UU. "sigue muy de cerca el caso".

Marcela Vega, mvega@infobae.com.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster