PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 2, 2004

SOCIEDAD
Grandes colas para comprar picadillo norteamericano de pollo

SANTA CLARA, 1 de febrero (www.cubanet.org) - A pesar de su elevado precio, los residentes de Santa Clara hicieron grandes colas este 30 de enero frente al mostrador de la unidad La Cadena, ubicada frente al Mercado Paralelo de esta ciudad, para comprar picadillo de pollo de procedencia norteamericana.

Envuelto en grandes cajas de cartón de 40 libras cada una, anunciando en su parte superior "Made in USA" y con el sello de inspeccionado por el departamento de Agricultura de ese país, el producto de la compañía Peco Foods, Inc., Canton, MS, se vende al precio de 20 pesos cubanos la libra.

Uno de los aspectos de que atraen la atención de los clientes cubanos, además de la envoltura, es la fecha de envase del mes de septiembre del año pasado, para expirar en el mismo mes del año en curso. "Esto sí se puede comer aunque sea caro, porque uno sabe que está consumiendo algo legítimo y en fecha no vencida", dijo un señor de porte profesional, que compró varias libras del picadillo.

Recientemente, pollo importado de Estados Unidos, de la compañía Goldkist, Inc., con sede en el estado de Atlanta, fue vendido a la población a precios subsidiados a razón de una libra por persona, pero en establecimientos de La Cadena como la del centro El Marino, se ha expendido la libra a 23 pesos (85 centavos de dólar), mientras que los carniceros se las arreglan para tener sobrantes, y venden la libra a determinados clientes, a 20 pesos (74 centavos dólar). Este producto, según anuncia la etiqueta de los envases, está producido en los Estados Unidos para ser exportado a Rusia, por lo que todas las informaciones de la misma aparecen en ruso y en inglés.

Por lo demás, el anuncio del CAN sobre la venta racionada de huevos sólo una vez al mes se ha cumplido estrictamente en el mes de enero. El Día de Reyes vendieron 6 unidades per cápita por la cartilla de racionamiento.

Durante el mes que finalizó, se los productos proteicos vendidos por la libreta de racionamiento en Santa Clara, además de los seis huevos, fueron una libra de pollo, media libra de picadillo de soya y la misma cantidad de jurel. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster