PRENSA INDEPENDIENTE
Febrero 2, 2004

OLA REPRESIVA
Prisionero de conciencia se opone a nuevas medidas carcelarias

LA HABANA, 1 de febrero (www.cubanet.org) - Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo, de 58 años, condenado a 15 de prisión, aislado en una celda del área de castigo en la cárcel provincial de Guantánamo desde septiembre pasado, escribió una nota a su esposa Dolia Leal Francisco, en la que expone sus inquietudes ante las nuevas medidas carcelarias.

"Dolia, aquí vino un mayor de atención a la población, por la denuncia que hiciste. Le dije que yo sí estoy en una celda de castigo. Entonces me respondió que ya todos saldrán de las celdas. Yo le dije que con las condiciones que mis hermanos salieron yo no saldría. Le planteé que los 75 somos prisioneros de conciencia, que se nos debe situar en un mismo destacamento y en un mismo cubículo. Que el sistema de visitas familiares y conyugales debe ser igual que para el resto de los presos. También la jaba de alimentos y el aseo", expresa Aguiar Ramírez a su esposa:

El prisionero de conciencia manifestó que el gobierno cubano se sintió afectado cuando en el exterior del país se conoció que los 75 estaban en celdas de castigo, pero que los han situado en destacamentos separados unos de otros, bajo las reglas impuestas por los presos comunes. "Los políticos estamos desarmados", señaló. "No pienso moverme de mi celda si no aceptan estas mínimas demandas".

En otra parte de su misiva, Aguiar Ramírez asegura: "El día 30 de diciembre me visitó el jefe de operaciones del Departamento de Seguridad del Estado en Guantánamo, todo fueron amenazas hacia mí, dijo que yo tenia algo preparado para las doce de la noche, y que me costaría caro. Dolia, yo no tenía nada preparado, ¡ni estando preso me dejan tranquilo! Yo le comuniqué las amenazas que me hizo el capitán al jefe de orden interior, quien me dijo que me mandaría para un calabozo y me colgarían esposado".

El texto íntegro de esta nota fue dado a conocer al General de Brigada Rafael Calderín Tamayo, jefe de la Dirección de establecimientos penitenciarios de Cuba, en una carta enviada por la esposa del prisionero.

"Es la cuarta vez que escribo a esa instancia explicando la situación de mi esposo", aseguró Dolia Leal, "pero no he recibido respuesta a mis quejas". cnet/01



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster