PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

Inventando un enemigo

Juan Antonio Muller. El Universal, Venezuela, 29 de diciembre de 2004.

LAS MANIOBRAS MILITARES realizadas en Cuba, se enmarcan dentro de la estrategia propagandística, propia de los regímenes totalitarios, de estar continuamente inventando un enemigo dispuesto a invadir el suelo patrio, para explotar sentimientos nacionalistas.

El régimen castrista ha sabido, a lo largo de sus 46 años de permanencia en el poder utilizar con habilidad los mitos de la agresión proveniente de Estados Unidos: llámese embargo económico o invasión militar.

Sin embargo, como siempre ocurre, la realidad, destruye los mitos. En más de cuatro décadas de tiranía, ni un solo infante de marina norteamericano ha desembarcado en la isla y después de la crisis de los cohetes en 1962, Castro estuvo protegido por ambas potencias militares, enfrentadas en otras regiones, como Vietnam, Afganistán y Angola. Nadie dude de esta afirmación, observen las intervenciones ocurridas en el hemisferio desde entonces: República Dominicana, Chile, Nicaragua, Granada o Panamá, mientras que al tiranuelo cubano, autor y director detrás de la puesta en escena, ni con el pétalo de una rosa.

Lo mismo ocurre con el mito del embargo económico. Año tras año el castrismo lleva el tema a las asambleas generales de las NNUU y obtiene una condena mayoritaria. La realidad es que la Cuba castrista comercia con la mayoría de los países del mundo incluyendo a EEUU y si no ha sido más exitosa en sus planes, es porque el gobierno está quebrado y es mala paga. Si no, que nos pregunten a los venezolanos, pues la factura petrolera, por los sesenta mil barriles diarios que le suministramos, desde hace ya tres años, sobrepasa los mil quinientos millones de dólares sin posibilidad alguna que la isla cumpla con sus obligaciones de pago.

Debemos concluir, que las razones detrás del espectáculo militar, llamado pomposamente bastión 2004, son otras, muy diferentes, a las publicitadas. En medio del descrédito internacional provocado por la innoble persecución a disidentes pacíficos y del desmoronamiento interno, que ni el período especial ni la batalla de las ideas han impedido, surge el difícil problema de la sucesión, una vez desaparecido el máximo líder, lo que obliga a sus herederos a distraer al pueblo con el desgastado estribillo, del enemigo extranjero.

juaamilq249@cantv.net

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster