PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

Las relaciones con La Habana Quiñones, muy conforme tras el encuentro con Bielsa

El hijo de la médica cubana Hilda Molina manifestó que la reunión que mantuvo ayer con el canciller fue "muy productiva"; ratificó el pedido de audiencia con el presidente Kirchner

La Nación Line. Argentina, 29 de diciembre de 2004.

Roberto Quiñones, hijo de la médica cubana Hilda Molina, aseguró hoy que la reunión que mantuvo con el canciller Rafael Bielsa "fue muy productiva" dado que obtuvo el compromiso del Gobierno de "agotar todos los caminos diplomáticos" para lograr el encuentro con su madre.

"Bielsa nos ratificó de parte de él y en nombre del presidente Néstor Kirchner que nos quedemos tranquilos porque no nos van a dejar solos en esto", aseguró esta mañana Quiñones, en referencia a las negociaciones con Cuba para dar una respuesta al pedido de Molina de conocer a sus nietos, residentes en la Argentina.

Además, el médico argentino-cubano sostuvo que tiene "confianza en Bielsa" y confirmó que pidió una reunión con el presidente Néstor Kirchner, a lo que el canciller le habría respondido, según dijo, que iba a realizar las gestiones necesarias para que se concrete el encuentro con el mandatario.

En declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Uno, Quiñones señaló que los funcionarios de Cancillería le expresaron que "entienden el pedido" y que "van a agotar todos los caminos diplomáticos y políticos para que se logre el reencuentro de la familia".

Sin embargo, advirtió que eso no sería "en lo inmediato" sino que "trabajan como para el año que viene".

"La reunión fue muy productiva, el canciller estuvo cordial, sincero y amable", evaluó Quiñones, quien precisó que en la primera parte del encuentro se presentaron los nuevos funcionarios que estarán a cargo del área de Derechos Humanos, tras el alejamiento "por agotamiento" de la ex directora Alicia Oliveira.

Así, Quiñones tomó contacto con el nuevo titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la cartera, Horacio Méndez Carrera, y con el asesor del viceministro Jorge Taiana, Jorge Cardozo, quienes van a ser los "interlocutores" a partir de ahora en el caso de la médica disidente, según manifestó.

Negativa ratificada

Quiñones, por otra parte, sostuvo que en el encuentro también le expresó a Bielsa su negativa a viajar a Cuba para ver a su madre y a su abuela, y detalló que también dejaron "bien claro" que la petición de Molina no tiene por objetivo un asilo político, sino que "sencillamente quiere salir y regresar cuantas veces quiera" de la isla.

Molina y su hijo piden, desde hace once años, que el gobierno de Fidel Castro autorice a la neurocirujana a salir de Cuba para visitar a su familia, residente en Buenos Aires.

Las negociaciones por la solicitud de Molina derivaron en una compleja situación diplomática que terminó con la salida del jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, y del embajador en La Habana, Raúl Taleb.

Quiñones consignó que "la idea de un tercer país" como lugar de reunión familiar "no está del todo descartada" y agregó que, en ello, el canciller español Miguel Angel Moratinos estuvo "trabajando en el tema" semanas atrás "con la mejor predisposición para ayudar a encontrar una solución".

Fuente: Télam

Copyright 2004 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster