PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

Alista Cuba festejos por aniversario de Revolución

Están incluidos en el programa de fiestas patrias Los Van Van, la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su son, Bamboleo, Dan Den y Paulo FG

El Universal online, México, 29 de diciembre de 2004.

La Habana, Cuba 15:11 EFE - Los cubanos preparan espectáculos artísticos y fiestas con las más populares orquestas de la isla para esperar el venidero 2005 y al mismo tiempo celebrar el 46 aniversario del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

El 1 de enero de 1959 las fuerzas guerrilleras comandadas por Castro llegaron al poder tras derrocar al dictador Fulgencio Batista, que ese mismo día abandonó el país.

Es tradicional en la isla que se celebre esa conmemoración con diversas actividades festivas y culturales, que este año comenzarán el jueves con un concierto del cantautor Santiago Feliú y la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro habanero Karl Marx, según destacan este miércoles los principales medios de comunicación locales.

Las principales plazas y parques de la capital de la isla y el país acogerán las celebraciones animadas con bailables populares y espectáculos de casi todas las manifestaciones artísticas, además de la música y la danza, las artes plásticas y también el cine.

"El 1 de enero, Cuba bailará de punta a cabo, y lo hará con las orquestas más importantes de la isla", afirma este miércoles el diario oficial Juventud Rebelde.

Populares orquestas salseras como: Los Van Van, la Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su son, Bamboleo, Dan Den y Paulo FG están incluidas en el programa de los festejos.

Pero además, se sumarán a estas fiestas músicos de otros géneros como el rap, que en los últimos tiempos ocupa importantes espacios en el panorama musical de la isla.

Grupos de raperos como: Papo Record, Doble Filo, Anónimo Consejo, Energía Total, La FresK, Justicia, Obsesión, Punto Cero y Eddy K, figuran en la lista de artistas junto a los de rockeros Agonizer, Tribal, Elévense, Anima Mundi y Los Kent.

En paralelo, para este 1 de enero el Ballet Nacional de Cuba anunció una gala especial en la que estrenará la coreografía El Combate y escenificará un clásico de su repertorio, Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El segundo día de 2005 la fiesta estará dedicada principalmente a los cubanos más jóvenes, que en La Habana tienen previsto protagonizar un espectáculo que anuncia más de 700 niños y jóvenes acompañados por la orquesta del conservatorio Amadeo Roldán.

Los cubanos iniciarán 2005 con la presentación del director de orquesta italiano Claudio Abbado, que ha invitado para su tercera visita a Cuba al joven músico venezolano Gustavo Dudamel, para dirigir un concierto con obras de Ludwig van Beethoven.

Abbado tomará la batuta los días 4 y 5 de enero para dirigir a la orquesta internacional juvenil que interpretará la Sinfonía No. 1 en Do mayor Opus 21 y la No. 7 en La mayor Opus 92 del músico alemán.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster