PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

La Seguridad del Estado castrista retuvo el pasado día 20 a un miembro de una ONG española

Libertad Digital, España, 30 de diciembre de 2004.

Ricardo Carreras Lario, miembro de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), fue retenido el 20 de diciembre durante cuatro horas en Santiago de Cuba por miembros de la Seguridad del Estado castrista, según ha denunciado este miércoles la AECT. Carreras ha declarado que este tipo de maniobras no "amedrenta" a su asociación, sino que "refuerza" el compromiso de la misma con la "oposición democrática cubana" y con las "familias de los presos" políticos.

(Libertad Digital) Carreras ­-empresario y docente universitario- ha enviado una carta al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, donde insta a éste a exigir explicaciones al régimen comunista de La Habana. Matías Jove, director ejecutivo de la AECT, ha declarado: "Un turista que va a Cuba tiene libertad de ver a quien quiera. España no puede permitir que la violación de los derechos por parte de Castro alcance a los ciudadanos españoles. (...) estos abusos deben ser denunciados, y nosotros vamos a seguir igual que siempre, defendiendo la democracia y los derechos humanos en Cuba".

De acuerdo con la AECT, Carreras fue retenido e interrogado durante más de cuatro horas por miembros de la Seguridad del Estado castrista. "Estos agentes violaron la propia legislación cubana -dice un comunicado divulgado por dicha ONG este miércoles-, al proceder sin ningún tipo de autorización y no comunicar (al afectado) cuál era el motivo de la retención y de los interrogatorios hasta bien entrados los mismos". "También fue ilegal -prosigue la nota- el registro de todas las pertenencias (de Carreras) y el no facilitarle asistencia legal durante todo el proceso. Asimismo, estos agentes violaron varios convenios internacionales al no permitir al ciudadano español comunicarse con la embajada española ni informar ellos a las autoridades españolas en la isla".

"Estaban obsesionados con Oswaldo Payá, a quien difamaron repetidamente", ha afirmado Carreras. Payá es uno de los disidentes cubanos más destacados, y en 2002 fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la defensa de los Derechos Humanos. Según Carreras, sus interrogadores lanzaban "una y otra vez" consignas contra Payá y contra el Proyecto Varela, una iniciativa impulsada por éste y que busca llevar la democracia a la Isla mediante modificaciones constitucionales y referendos populares.

"Todo esto no nos amedrenta -ha asegurado Carreras-. Al contrario, refuerza nuestro compromiso con solidario con la oposición democrática cubana y nuestro apoyo humanitario a las familias de los presos".

Al final del interrogatorio los funcionarios de la dictadura castrista mostraron a Carreras un documento de advertencia, y sostuvieron que el entablar relaciones o mantener contactos con disidentes son hechos "contrarrevolucionarios y subversivos" punibles por la Ley 88.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster