PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La Asociación Española Cuba en Transición denuncia la detención de uno de sus miembros durante cuatro horas

Europa Press, 29 de diciembre de 2004.

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció hoy que uno de sus miembros, el empresario español Ricardo Carreras, fue detenido e interrogado en Santiago de Cuba durante más de cuatro horas la madrugada del pasado 20 de diciembre por efectivos de la Seguridad del Estado (Policía política).

Según la organización, los agentes violaron la legislación cubana al proceder "sin ningún tipo de autorización y no comunicar el motivo de la retención ni de los interrogatorios", así como varios convenios internacionales por no permitir al ciudadano español ponerse en contacto con la Embajada española.

Durante el interrogatorio, los agentes cubanos incidieron en la visita de Carreras a opositores y familiares de presos políticos en sendos viajes a la isla. "Estaban obsesionados con Oswaldo Payá, a quien difamaron repetidamente", dijo Ricardo Carreras, según un comunicado de la asociación.

Al final del mismo, los funcionarios cubanos le enseñaron un documento en el que se advertía de que esos hechos constituyen "hechos contrarrevolucionarios y subversivos" que son punibles por la ley 88 que protege la integridad del Estado cubano.

Para denunciar lo que le ocurrió en la isla, Carreras envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, en la que pide que exija al Gobierno cubano "una explicación" sobre el trato que recibió.

Al respecto, el director ejecutivo de la AECT, Matías Jove, señaló que cualquier turista que visite Cuba "tiene libertad de ver a quien quiera". "España no puede permitir que la violación de derechos por parte de Castro alcance a los ciudadanos españoles. No podemos permitir que la represión cubana estos abusos deben ser denunciados y nosotros vamos a seguir igual que siempre, defendiendo la democracia y los Derechos Humanos en Cuba", manifestó.

Félix Savón ante nuevo reto: buscar nuevos valores

LA HABANA, 29 (AP) - El tricampeón olímpico Félix Savón se ha propuesto como reto encontrar nuevos valores en el boxeo cubano.

Con ese objetivo Savón le contará a los jóvenes sus experiencias a lo largo de 20 años de carrera.

"Voy a recorrer toda la isla, transmitir a la gente lo que sé de mi deporte y ante todo decir que el boxeo es un juego", explicó Savón en una entrevista con la AP.

"¿Qué niño no le ha dado un gancho a otro después de una bronca o una discusión?", se preguntó el legendario pugilista, quien asumió la nueva tarea para la Federación Cubana de boxeo.

El monarca olímpico de los pesos pesados (1992, 1996 y 2000) inició el recorrido la semana pasada en Guantánamo, su ciudad natal en el oriente de la isla.

"La idea es la masividad. Por eso buscamos talentos desde la edad de 11 años, tenemos en cuenta el tamaño y la disposición del muchacho", comentó Savón.

Retirado del boxeo amateur después de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde ganó su tercera corona, Savón trabajó como entrenador estos tres últimos años.

"Me resulta díficil adaptarme a nuevas funciones. Extraño demasiado al boxeo activo y cuando veo a los pugilistas en el cuadrilátero siento mucha nostalgia", reconoció el cubano, campeón mundial en seis oportunidades.

Savón comentó que el recuerdo más grato es su primera medalla de oro olímpica, mientras que "caer un poco en el olvido" es lo más duro después de haber colgado los guantes.

Sin embargo, no se arrepiente de haber rechazado varias ofertas para pasar al boxeo rentado.

"No cambiaría el amor y el cariño de mi pueblo por todos los millones del mundo", afirmó Savón.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster