PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

Nuevo uniforme militar semeja al usado en Cuba

Alicia La Rotta Moran, El Universal. Venezuela, 29 de diciembre de 2004.

No es la primera vez que se adopta un cambio en el uniforme de campaña de la Fuerza Armada de Venezuela, aunque podría ser la primera ocasión en que la adaptación es atribuida a razones históricas y no tecnológicas.

Así lo expresó el consultor en materia militar Carlos Hernández, para quien "son muy pocos los ejércitos del mundo que aún usan una vestimenta de campaña unicolor". En Iberoamérica, a su entender, sólo Cuba todavía mantiene ese antiguo diseño.

De acuerdo al portal de temas militares www.panzertruppen.org, el camuflaje militar "tiene dos objetivos principales: encubrimiento y confusión". El encubrimiento se obtiene mediante el uso de colores para romper la silueta y tamaño del equipo o estructura, haciéndolo parecido al color del area circundante o el follaje, y muy a menudo adicionado con la utilización de redes, ramas o grupos de árboles, con el fin de simular el entorno, llevándolo a la invisibilidad. El segundo objetivo del camuflaje _la confusión_ trata de evitar el conocimiento por el enemigo del verdadero tamaño del objetivo".

Haciendo un somero recuento de la evolución de los uniformes militares, Carlos Hernández explicó que "hasta finales de los años cuarenta no existía un traje de campaña, por lo que la tropa utilizaba un sólo tipo de vestimenta para la salida, el diario y de campo".

El presidente Marcos Pérez Jiménez adopta por los años cincuenta un uniforme que sirve para diario y campaña. Era verde oliva con una gorra con orejeras plegables que servía para proteger al combatiente de los rigores del frío.

"A partir de 1960 se adopta un traje de campo de diseño norteamericano, con el clásico verde oliva o US olive drap".

Hernández no logra identificar cuál es el uniforme que según el Presidente se usó durante "más de cien años", puesto que el que lucieron las tropas que participaron en la parada militar del pasado lunes, "se parece a los uniformes de campaña que Venezuela tenía durante los años sesenta y setenta, tanto en el corte del traje, como la gorra".

Apuntó que el modelo de bolsillos por fuera era típicamente norteamericano y fue utilizado por esas tropas durante la guerra de Vietnam".

Agregó que paradójicamente este uniforme y la gorra fue adoptada en los sesenta por las Fuerzas Armadas Cubanas y es el que mantiene hasta la fecha. Dijo que el nuevo uniforme de campaña de las FAN, bautizado por el Presidente como "El Patriota" adopta un estilo muy cercano, incluso en el color, al de Cuba.

El traje de campo que se utilizó hasta ahora fue adoptado entre 1993 y 1994 y era copiado del Battle Dress UniformWoodland en tonos verdes y marrones, para adaptarlo a los escenarios venezolanos.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster