PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se oponen en EEUU a cambios en política comercial con Cuba

Associated Press. 29 de diciembre de 2004.

WASHINGTON - Un legislador de Alabama dijo que solicitará al Departamento del Tesoro que no modifique las políticas comerciales hacia Cuba, porque las nuevas normas podrían perjudicar las crecientes exportaciones de su estado a la nación caribeña.

Las compañías agrícolas con sede en Alabama han construido una industria exportadora de 18 millones de dólares desde el 2002, cuando el estado comenzó a buscar comerciar con Cuba. La Ley de Reformas a Sanciones Comerciales y Fomento a la Exportación del 2000 le permitía a la isla importar productos de ayuda humanitaria a pesar del embargo económico estadounidense.

Las normas federales no le autorizan a Cuba usar crédito ni financiamiento para adquirir productos estadounidenses importados, pero con frecuencia La Habana paga después de que los envíos parten de los puertos de Estados Unidos. Las modificaciones requerirían que la isla pague antes de que los suministros salieran de su vecino del norte.

"Si hubiera un problema significativo de pagos atrasados, tendría sentido exigir un flujo de caja más ágil, pero Cuba ha hecho sus pagos oportunamente", dijo el martes el representante Artur Davis, demócrata, al periódico Birmingham News.

Las exportaciones de Alabama incluyen aves de corral, madera y botanas.

Aproximadamente el 90% de las exportaciones estadounidenses actuales a Cuba provienen de 15 compañías, según el Consejo Económico y de Comercio EEUU-Cuba. Las empresas argumentan que las modificaciones en el actual acuerdo de pagos provocarían que Cuba le compre a otro país.

Aumentan la tarifa para obtener el pasaporte cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 27 de diciembre de 2004.

A partir del próximo año Cuba elevará a $350 el costo de la emisión del pasaporte para sus ciudadanos residentes en el extranjero, triplicando así su valor con relación a la tarifa vigente.

En un mensaje electrónico enviado por la Sección de Intereses de Cuba en Washington a operadores de vuelos fletados y agencias que tramitan viajes a la isla, nuevas tarifas consulares entrarán en vigor a partir del 1ro. de enero del 2005 y afectarán a todos los cubanos radicados en el exterior.

La comunicación trasmitida por el Consulado cubano paralizó los trámites de actualización de pasaportes desde el lunes 20 de diciembre y anunció que la sede diplomática en Washington no recibiría más solicitudes hasta el próximo 3 de enero, según una copia obtenida por El Nuevo Herald.

Cuba no ha anunciado aún la medida en sus publicaciones oficiales ni en el sitio electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, la confección de un pasaporte cubano costaba $96, válido por seis años y con obligatoriedad de prórrogas cada dos años, a un precio de $66.

La nueva tarifa del pasaporte es independiente de las prórrogas que pueda realizar su titular. El mensaje añade que se gravará un impuesto de $20 por cada trámite, a menos que el interesado realice personalmente la gestión en un consulado cubano.

Varios representantes de agencias de viaje en Miami declinaron opinar sobre el tema hasta que no se emita la circular oficial de las tarifas, argumentando que la comunicación deja múltiples interrogantes sobre el nuevo pasaporte.

''Es un incremento enorme'', opinó ayer John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba--EEUU, con sede en Nueva York.

Kavulich consideró que la decisión está vinculada a las pérdidas provocadas a la economía cubana tras las restricciones de viajes y remesas a la isla, puestas en vigor el pasado 30 de junio por la Casa Blanca.

''La política de la administración Bush le ha dado la excusa perfecta a Cuba para aplicar medidas como ésta'', dijo Kavulich. "El gobierno cubano sabe que la gente asumirá cualquier sacrificio monetario para ver a sus familiares en la isla''.

La medida afectará mayormente a los 1.2 millones de cubanos que residen en Estados Unidos, unos 800,000 en el área de Miami.

A los cubanos que salieron de Cuba hasta 1970 y se naturalizaron en EEUU, se les permite regresar a la isla con pasaporte norteamericano.

Se estima que apenas 30,000 cubanos podrán viajar legalmente a la isla durante el primer año de aplicación de las restricciones impuestas por Washington para reforzar el embargo. En el 2003 unos 154,000 residentes en EEUU visitaron Cuba por motivos familiares.

Cuba calcula que su economía dejará de ingresar entre $93 y $104 millones en la esfera del turismo como consecuencia de las medidas de la administración Bush. El Ministerio del Turismo indicó que sólo la limitación de viajeros cubanos implicaría pérdidas de $66 millones este año.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster