PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

Jugando a los soldaditos en Cuba

Evelyn Pereiro, Univision Online. 26 de Diciembre de 2004.

MIAMI, Florida - La semana pasada en La Habana, miles de civiles cubanos salieron a las calles a las 8:00 a.m., vestidos de pantalón verde olivo y camisa azul (igual que el uniforme de los militares en Cuba), para realizar ejercicios militares y prepararse ante la posibilidad de un ataque enemigo.

El pueblo realizó simulacros militares

Jóvenes y adultos practicaron a usar armas de fuego, cómo ayudar a personas heridas, y se pusieron máscaras de gas. Cuba parecía que estaba en guerra.

Los niños en las escuelas también practicaron cómo protegerse en caso de un ataque. ¿Pero un ataque de quién? El gobernante cubano Fidel Castro piensa que Estados Unidos atacará a la isla comunista.

El ejercicio de defensa, nombrado por el gobierno cubano Bastión 2004, se llevó a cabo la semana del 13 de diciembre. Un total de 4 millones de cubanos participaron en estas preparaciones de ataque.

Una operación de esa magnitud no había ocurrido hace 18 años en la isla. Pero la prensa internacional no tuvo permiso de tomar video de esos ejercicios militares. Solamente los medios de prensa del gobierno tuvieron acceso.

El Departamento de Estado dijo que Castro obligó a los cubanos a participar en estos ejercicios para psicológicamente distraerlos de la realidad de sus vidas. Es decir, que solo están "jugando a los soldaditos".

En Cuba existe una doctrina llamada La Guerra de Todo el Pueblo que indica que en caso de guerra todos los ciudadanos, jóvenes y viejos, tienen que participar en la defensa de la isla.

Nadie se puede escapar de este sistema. Nadie. Y para asegurarse de eso existen los infames Comités de Defensa de la Revolución -personas escogidas por el gobierno que vigilen a su vecindad contra supuestos actos anticastristas.

Imagínense, en un país con 11 millones de personas 8 millones participan en estos comités.

Para algunos, Estados Unidos está haciendo todo lo posible por democratizar a Cuba y presionar para que termine la era de Castro. Como ejemplo esta el anuncio de una iniciativa del presidente George W. Bush en el 2002 llamada New Cuba (Cuba Nueva).

Efectivamente, no se trata de algo que le guste a Castro pero tampoco implica que Estados Unidos está planeando invadir la isla.

Existen nuevas restricciones a los envíos y viajes a Cuba, pero eso no es suficiente para acabar con un régimen, que el 31 de diciembre cumple 46 años en poder.

Muchos exiliados piensan que si Estados Unidos de verdad quisiera quitar a Castro del poder, ya lo hubiera hecho, tal y como hizo con Saddam Hussein.

Por ahora parece ser que Castro no es el próximo Hussein, y Cuba no será el próximo Irak. Pero con los recientes ejercicios militares, el régimen La Habana le quiere hacer creer a muchos cubanos que una invasión es inminente. Así es como Castro se ha mantenido casi medio siglo en el poder.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster