PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

Refuerza Cuba el control centralizado de la economía

Níquel y turismo, principales ingresos brutos. Revisa las empresas autorizadas para comercio exterior. Reducirá número de compañías que operan con divisas

Gerardo Arreola Corresponsal. La Jornada, México, 24 de diciembre de 2004.

La Habana, 23 de diciembre. Cuba anunció hoy un franco reforzamiento del control centralizado de la economía, confirmó que el níquel y el turismo son sus principales ingresos brutos y reportó pérdidas en el año por huracanes y sequía de casi 3 mil millones de dólares, pero ratificó el compromiso de mantener un fuerte gasto social el año próximo.

Los ministros de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, y de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, presentaron a la segunda sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), sendos informes sobre el desempeño del ejercicio y el presupuesto de 2005.

Rodríguez dijo que este año fue "particularmente tenso y difícil, pero a la vez fructífero y alentador".

Informó que el gobierno concentró la compra de productos estratégicos y puso a revisión la lista de empresas autorizadas para el comercio exterior y sus carteras de negocios, como parte de un "significativo reordenamiento" del sector, que "deberá profundizarse" el año próximo, cuando también crecerá "el nivel de centralización en la toma de un grupo importante de decisiones económicas".

En un aparente mensaje de que la línea oficial ha encontrado obstáculos, Rodríguez agregó que "la prioridad está en los intereses del país, por encima de contradicciones burocráticas, ansias protagónicas y celos institucionales".

También anunció que en 2005 habrá "una reducción sensible" de las empresas que operan en divisas y la revisión y ajuste de las funciones de 5 mil 988 entidades estatales.

Barreiro informó que este año se crearon las tesorerías municipales, ventanillas únicas para el ejercicio del gasto público a ese nivel, que deja a las entidades gubernamentales sin acceso directo a sus cuentas bancarias.

En 2005 todos los municipios tendrán sus tesorerías únicas y se iniciará la centralización del gasto público nacional con una tesorería central para todas las dependencias.

Los anuncios siguen a la centralización del sector turístico, el control de cambios entre empresas públicas, la reducción de la microempresa privada y la creación de oficinas únicas de contabilidad para las entidades municipales, entre otras decisiones.

Rodríguez reportó un crecimiento de las exportaciones de este año en un 32.5 por ciento, con valor de 2 mil millones de dólares, el nivel más alto de ingreso desde 1991.

La producción local de níquel, quinta del mundo, creció en un 7.5 por ciento, en un entorno de precios altos, que unido a una prevista inversión china "consolida el papel del sector para el desarrollo económico nacional", dijo el ministro.

Aunque el funcionario evitó precisiones, el Ministerio de Comercio Exterior informó que hasta octubre pasado el níquel representaba el 61 por ciento de las ventas nacionales.

Rodríguez agregó que, a pesar de nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos para los viajes a Cuba, el turismo en la isla crecerá este año en un 7.6 por ciento, con 2.05 millones de visitantes y un incremento de ingresos en un 15 por ciento.

El ministro no facilitó el ingreso pronosticado, pero una proyección sobre cifras oficiales indica que estaría en torno a los 2 mil 360 millones de dólares.

Informó que la producción petrolera cayó por retrasos en la perforación y pozos que no dieron resultado, para un total de 3.9 millones de toneladas de petróleo equivalente (incluido gas), es decir unos 78 mil barriles diarios de combustible, cerca de la mitad del consumo nacional.

La crisis eléctrica produjo daños en casi todas las ramas económicas, incluso la parálisis total o parcial del sector del acero durante 220 días e impuso importaciones, con pérdidas de unos 200 millones de dólares, además del perjuicio social por los apagones, señaló el ministro.

Restricción a las remesas en Estados Unidos, una de las tensiones económicas

Barreiro, dijo que las principales tensiones financieras de este año fueron: a) pérdidas de 2 mil 146 millones de dólares por el paso de dos huracanes y de 834 millones por sequía, b) parálisis parcial de industrias por falta de energía eléctrica, c) aumento de los precios de petróleo, alimentos y fletes marítimos y d) las restricciones de Estados Unidos para viajes y envío de remesas y para bloquear los flujos financieros mediante presiones a bancos de terceros países.

Pero la ministra subrayó que el sector prioritario del gasto en 2005 seguirá siendo el de educación, salud, seguridad y asistencia social, cultura, deportes y ciencia y técnica, que se llevará el 68 por ciento del total del presupuesto.

Una prolongada sequía en el oriente del país produjo la pérdida de 200 mil toneladas de tubérculos, la muerte de 127 mil 600 cabezas de ganado y de 53 millones de litros de leche, dijo Rodríguez.

El ministro de Economía informó que este año se formuló un nuevo método de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), para añadir el impacto de los servicios públicos gratuitos, que no representan un valor adicional como en la economía de mercado.

Ese indicador arroja para este año un crecimiento de 5 por ciento, dijo José Luis Rodríguez.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó el producto interno bruto cubano, con base en informes oficiales, en 3 por ciento.

© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster