PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

Cuba: la única salida, una reunión en la isla

Insisten en la oferta de Castro

Por Florencia Carbone, de la Redacción de La Nación, Argentina, 24 de diciembre de 2004.

La posibilidad de que el reencuentro de la familia Molina se concrete en un tercer país es, a los ojos cubanos, "ingenua y ridícula".

A pesar del hermetismo que la embajada de Cuba en Buenos Aires mantiene respecto del tema, LA NACION pudo saber que los representantes de Fidel Castro en el país creen que la única posibilidad para que la neurocirujana Hilda Molina se reencuentre con su hijo y sus nietos es que la parte de la familia que reside en la Argentina viaje a La Habana.

Los reiterados intentos por saber la opinión del embajador Alejandro González Galiano fueron infructuosos. "No hay nada para decir sobre eso", fue la repetida respuesta de los funcionarios de la sede diplomática.

Sin embargo, el malestar que provocó en Cuba la trascendencia pública del caso Molina hizo que se conocieran algunos detalles; por ejemplo, que en rigor no existe impedimento judicial alguno para prohibir la salida de la médica: no tiene causas ni procesos pendientes con la Justicia.

Sin embargo, el argumento que una autoridad militar del régimen castrista dio a Molina para justificar el rechazo a su pedido para viajar al exterior sigue vigente: "Su cerebro es patrimonio del Estado cubano", le dijeron hace varios años a la médica. Ahora, esa razón vuelve a invocarse, como supuestamente hace Estados Unidos con los investigadores de la NASA.

"Es absolutamente ridículo. Los únicos que no pueden salir libremente de EE.UU. son quienes tengan pendiente de resolución alguna causa judicial", dijo un funcionario de la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Argumentos

¿Cuáles son los argumentos a los que apeló Castro en la carta que le contestó a Kirchner para negar el permiso de salida a Molina? "Fidel no dice que "no"; ofrece todas las garantías para que se reúnan en Cuba", se escuchó comentar hace algunos días a un funcionario de la embajada cubana.

¿Cuáles son los argumentos por los que los mismos personajes califican de "ingenua y ridícula" la hipótesis que plantea un encuentro de la familia en un tercer país -España-, que la administración de Néstor Kirchner -pese a las repetidas desmentidas oficiales- intenta fogonear con cautela?

"El problema es que Molina no tiene prohibido salir a la Argentina, sino de la isla. Si es a Venezuela o España no importa. Es más, si se aceptara una reunión de la familia en España sería casi contraproducente para el gobierno argentino: todos dirían por qué confían en Rodríguez Zapatero más que en Kirchner", se escuchó decir en la embajada de Cuba.

Los enviados de Castro no se cansan de repetir que es "absurdo" pretender comparar la relación de su país con España, al que unen antecedentes históricos, económicos y políticos "más fuertes" que con la Argentina.

Otro dato: aseguran que a diferencia del "caso aislado" que pretende discutir la Argentina, la liberación de varios presos políticos fue una respuesta a las gestiones que el gobierno socialista español hizo ante la Unión Europea para que el bloque flexibilizara su postura ante la isla.

A la molestia, los cubanos suman el desconcierto: "¿Por qué teniendo canales directos como Cristina (la senadora Kirchner), Parrilli (el secretario general de la Presidencia) o Bonasso (el diputado) montaron todo ese show sentimentaloide con la cartita, los nietos y la sobreactuación pública de Bielsa después de la reunión con Powell?", se preguntan.

La "advertencia" sobre cómo debía manejarse el asunto, dicen, la hicieron conocer al gobierno argentino hace mucho tiempo: "Este no puede ni debe ser un tema de la agenda bilateral y todo debe manejarse bajo la más estricta confidencialidad".

Según la visión cubana, el episodio "no ha hecho más que echar tierra a una relación que se estaba recuperando".

La incógnita es saber cuáles serán ahora las pautas que el régimen establecerá para "recomponer la amistad" con la Argentina.

http://www.lanacion.com.ar

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster