PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

Cuba califica de "campo de concentración" a la base de Guantánamo

Cuba condenó el viernes el trato que Estados Unidos proporciona a los detenidos de la guerra en Afganistán que llevan casi dos años en la base naval de Guantánamo, y dijo que este centro de detención en el este de la isla era un "campo de concentración".

24 Horas Libre, Perú, 26 de diciembre de 2004.

"En el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, cientos de prisioneros extranjeros son sometidos a vejaciones indescriptibles, totalmente aislados, sin posibilidad de comunicarse con sus familias o disponer de una defensa adecuada", expresó una declaración aprobada por la Asamblea Nacional esta semana y publicada el viernes por la prensa estatal.

Desde hace casi dos años, Estados Unidos mantiene indefinidamente en Guantánamo a más de 600 combatientes detenidos que fueron capturados en Afganistán durante la guerra lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Algunos de los muy pocos que han sido puestos en libertad han narrado los horrores de este campo de concentración", añadió la declaración.

La declaración de la Asamblea Nacional cubana criticó duramente las violaciones de los derechos humanos cometidas por Washington en la guerra contra el terrorismo.

La situación de los detenidos en Guantánamo ha sido objeto de numerosas críticas internacionales, que no han sido escuchadas por Washington.

Hasta ahora, el gobierno cubano se había mostrado cauteloso sobre el tema, a pesar de que la base está en un territorio en el extremo oriental de Cuba, que es históricamente reclamado por La Habana.

Copyright © 2001-2003 | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster