PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cubanos asumen Navidad con alza precios y pulso político con EEUU

Por Eduardo Yero

La Habana, 24 dic (EFE).- Los cubanos asumen una modesta Nochebuena y Navidades con un aumento en los precios de muchos productos en divisas y como telón de fondo la subida de tono en la histórica disputa política entre Cuba y Estados Unidos.

La celebración de la Navidad en Cuba fue autorizada oficialmente por el Gobierno de Fidel Castro tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la isla en enero de 1998.

En estos días muchas personas acuden a las tiendas en divisas, pero, a diferencia de 2003, encaran la subida de precios de los productos sin un dólar estadounidense en los bolsillos después que en noviembre pasado el Gobierno cubano ordenó su retirada de la circulación y lo sustituyó por el peso cubano convertible (CUC).

La medida, que también ha implicado un gravamen del 10 por ciento para la moneda estadounidense al cambio por los CUC, fue explicada como una respuesta a las "presiones" de EEUU para impedir que Cuba pudiera depositar en bancos extranjeros los dólares que ingresa para hacer frente al pago de sus obligaciones comerciales.

No obstante, los cubanos compran, principalmente, regalos para familiares y amigos, bebidas alcohólicas y adornos para los árboles de Navidad.

Pero el gasto de la población en la red de tiendas en divisas ha descendido, principalmente por la subida de precios decretada en la isla desde mayo último, y el gravamen del 10 por ciento que se aplica a las remesas familiares en dólares, indicaron empleados consultados por EFE.

Una cajera de estos comercios dijo que "es notable el descenso de las compras" para la fecha con relación al 2003.

Ello se manifiesta fundamentalmente en las bebidas alcohólicas "que en 2003 representó una verdadera avalancha de compradores, aunque en estos días se nota algún incremento", agregó.

También se aprecia una bajada en la compra de los tradicionales turrones españoles, cuyos precios oscilan entre los 2,85 dólares y los 3,80, que muchos cubanos califican de "excesivos".

La sequía, los huracanes y la reducción de las remesas familiares procedentes de Estados Unidos inciden negativamente también en la economía doméstica de los cubanos de cara a las fiestas navideñas.

Sin embargo, han convertido en verdaderos "avisperos" los mercados de productos agropecuarios que venden en moneda nacional (peso cubano) y a altos precios.

Verduras, viandas, carnes de cerdo y carnero figuran entre los principales productos que pueden ser adquiridos en estos comercios.

Pero las familias cubanas gustan más de estas fiestas por la posibilidad de reunirse, algo muy tradicional entre los isleños, que por su connotación religiosa.

Para Nochebuena los cubanos preparan uno de sus platos más tradicionales: el lechón (cerdo) asado acompañado por unos moros y cristianos (arroz y fríjoles negros), yuca y ensalada.

Esta navidad estará matizada además por una "guerra" de carteles y pinturas entre Cuba y EEUU. El nuevo "pulso" comenzó con la colocación de unos adornos navideños en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana que incluyó un cartel con el número 75, en alusión a los opositores cubanos encarcelados en la primavera del 2003.

En respuesta, Cuba colocó en las inmediaciones de la sede diplomática norteamericana varias vallas y una tela con imágenes de los presos iraquíes torturados en la prisión de Abu Ghraib, murales y carteles con caricaturas y pinturas.

Además celebró actos juveniles culturales en una tribuna instalada frente a la sede desde hace cinco años, y estampó un águila imperial sobre el asfalto de la calle Malecón que pasa por un costado del edificio.

Tras las cenas y las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, los cubanos se prepararán el 1 de enero para celebrar el 46 aniversario del triunfo de la revolución liderada por Castro.

Llaman 2005 "Año de Alternativa Bolivariana para las Américas"

La Habana, 24 dic (EFE).- El Parlamento cubano denominó hoy al 2005 como el "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas" (Alba), promovida por Venezuela como alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas" (Alca), que propugna EEUU.

El legislativo aprobó la denominación de Alba con la asistencia del presidente cubano, Fidel Castro, y su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl Castro.

Desde el triunfó de la revolución liderada por Castro en 1959, todos los años reciben una denominación, y la del 2005 será un espaldarazo a la iniciativa política del presidente venezolano Hugo Chávez para la región.

Precisamente, el Parlamento cubano respaldó hoy, viernes, la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la aplicación del Alba, suscritos la semana pasada en La Habana por Chávez y Castro.

La declaración, de acuerdo con un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN), considera ambos textos como "documentos fundadores de una nueva época para la América Latina y el Caribe".

El documento aprobado hoy por los disputados cubanos señala que la etapa que se inicia es la del Alba, "el sueño de Bolívar y Martí de una subregión solidaria y unida en la justicia social, la realización humana de sus pobladores, la defensa de su cultura y la conquista de una posición digna", según la fuente.

La declaración denuncia, asimismo, que el neoliberalismo "colocó en el centro de las estrategias de desarrollo la llamada inserción en la economía mundial, lo que suponía subordinar los mercados nacionales y el regional a los intentos por abrirse paso en un engañoso libre comercio" global.

El documento del Parlamento cubano subraya que lo ocurrido en los años de dominio neoliberal "demuestra que ese modelo no produce desarrollo y sí en una gran escala injusticia social, pobreza, exclusión, enriquecimiento ilícito, corrupción y dominio imperialista sobre esta aparte del mundo".

"El más rotundo fracaso de este dogma capitalista está en el drama actual de América Latina, con 222 millones de pobres, de ellos 96 millones de indigentes", indica el texto reproducido por la AIN.

El titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, preguntó qué destino y futuro ofrece EEUU "cuando amenaza con la 'puertorriqueñización' de América Latina, mediante un modelo que absorbe su economía y soberanía".

No obstante, apuntó que el "momento histórico" que viven los pueblos de la región "indica la posibilidad de alternativas, como la Revolución Bolivariana de Venezuela".

El líder parlamentario cubano afirmó que esas realidades "demuestran que algún día América Latina, y también Puerto Rico, serán libres, emancipadas y sin ALCA".

El Parlamento cubano, reunido desde ayer en el Palacio de las Convenciones de La Habana, aprobó también el presupuesto del Estado para el 2005, así como las líneas generales en las diversas esferas, con énfasis en la defensa y los planes sociales, para los próximos doce meses.

Cuba recibe por primera vez dos millones de turistas en 2004

La Habana, 26 dic (EFE).- Cuba llegó hoy por primera vez en su historia a la cifra anual de 2 millones de turistas, con Canadá como principal país emisor de visitantes de la industria del ocio en la isla caribeña.

Ese resultado fue anunciado oficialmente este domingo en el hotel "Pesquero", el mayor de la isla y el tercer polo turístico del país, instalado en la provincia oriental de Holguín, en un acto encabezado por el ministro del Turismo, Manuel Marrero Cruz.

El cumplimiento de la cifra de turistas previstos para visitar Cuba este año fue festejado también en los aeropuertos de los principales polos turísticos de la isla, como el balneario de Varadero, donde fue organizado un recibimiento simbólico para la llegada del turista "dos millones".

En Varadero, uno de los tres principales polos turísticos cubanos, fue agasajada con esa distinción una pareja de turistas canadienses recién casados, Meredith y Mathew, llegados un vuelo de la aerolínea "Air Transat", del país norteamericano.

Canadá aporta un tercio de las más de 800.000 personas que visitaron este año Varadero, situado a unos 140 kilómetros de La Habana.

Varadero recibe anualmente más de un tercio de los turistas que viajan a Cuba y representa el 40 por ciento de los ingresos y las utilidades de la industria turística de la isla.

Desde 1990 se han incrementado seis veces los turistas que viajan a Cuba y se multiplican por 8 los ingresos de la denominada locomotora de la economía cubana, que el año pasado reportó unos 2.000 millones de dólares en ingresos brutos.

Las autoridades del turismo de la isla previeron este año un crecimiento de alrededor del 7,6 por ciento para ese área económica y 2,05 millones de visitantes, con un aumento de los ingresos del 15 por ciento.

Para 2005, Cuba espera recibir a 2,3 millones de turistas, con lo que se propone lograr un crecimiento del 12,2 por ciento de esa industria, con costes inferiores, más eficacia y mayores ingresos para el país, según el plan económico recién aprobado por el Parlamento local para ese ejercicio.

Cuba recuerda a Carpentier a un siglo de su nacimiento

La Habana, 26 dic (EFE).- Al cumplirse hoy el centenario de su nacimiento, el escritor Alejo Carpentier (1904-1980), primer cubano e iberoamericano en recibir el Premio Cervantes (1978), es considerado el más universal de los autores literarios de la isla.

Las más importantes propuestas culturales del año han sido dedicadas a Carpentier en La Habana, la que él bautizó como "La ciudad de las columnas" en una de sus crónicas, en la que muestra deslumbrado por ese elemento de la arquitectura, para él "una de las más singulares constantes del estilo habanero".

Diversas instituciones se han sumado a los homenajes por el centenario de tan trascendental figura de las letras contemporáneas, máximo exponente del concepto de lo "real-maravilloso".

Concursos, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de nuevas ediciones de sus libros, exposiciones de grabado y pintura, tertulias sobre su vida y obra y amplios espacios en los medios de comunicación han conformado el programa de celebraciones.

Entre ellas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, acuñó este año una medalla para conmemorar los cien años del natalicio del autor de "Ecué-Yamba O", "La consagración de la primavera", "Concierto barroco", "El siglo de las luces" y "Los pasos perdidos".

Al presentar la víspera las nuevas ediciones cubanas de varias de sus novelas, "El reino de este mundo", "El arpa y la sombra" y "Viaje a la semilla", la investigadora Ana Cairo comparó la trascendencia histórica -aunque en distintos terrenos del conocimiento- de Carpentier con la de Cristóbal Colón.

La académica del Instituto de Literatura y Lingüística consideró que ambas personalidades realizaron descubrimientos que redimensionaron toda la cultura occidental, el primero, en lo concerniente al ámbito geográfico, en tanto que el cubano abrió las puertas a un universo cultural distinto al del llamado "viejo continente".

"Ambos vivieron con un pie en Europa y otro en América y abrieron caminos por donde transitan hasta nuestros días otros hombres", subrayó.

Diversos especialistas coinciden en que el éxito de la obra de Carpentier radica principalmente en su modo de ver a Cuba, siempre relacionada con el resto del mundo en los principales sucesos de cada época.

Pero también por su depurado uso del lenguaje y sus detalladas investigaciones, lo mismo en un tema puramente literario que en otras áreas de la cultura como la música, la arquitectura y la plástica.

Esta semana, su prolífica obra fue proclamada esta semana "Patrimonio Cultural de la Nación Cubana" a partir de una resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la isla.

La proclama consideró a Carpentier "figura cimera de la literatura universal de la pasada centuria y uno de los forjadores de la cultura moderna en Cuba, a la que incorporó el legado africano en diálogo fecundo con otras vanguardias".

En un singular acercamiento a su obra, el artista plástico local Jorge Duporté realizó el proyecto "Flora Carpentierana", que reúne una zaga de pinturas de especies vegetales que alcanzaron la categoría de personajes en la obra del famoso novelista.

Entre los 25 exponentes de la "Flora", el pintor rinde tributo especial a la ceiba, calificado por Alejo como "el más monumental, el más adusto, el más imponente" de los árboles del país, y por el cual se sintió hechizado desde la niñez.

Con sus pinturas Duporté explicó que pretende transmitir la belleza de la "madre de los árboles", en las obras y la memoria del genial creador.

Este domingo, la Oficina del Historiador convocó a los habaneros a realizar un recorrido por los sitios vinculados a la vida de Carpentier en el Centro Histórico de la capital, y los homenajes cerrarán esta noche con un acto central y un concierto de la orquesta Sinfónica Nacional en la Universidad de La Habana.

Intelectuales cubanos reconocidos con premios "Alejo Carpentier"

La Habana, 25 dic (EFE).- Tres destacados intelectuales cubanos fueron reconocidos con el premio literario "Alejo Carpentier", enmarcado en los homenajes y celebraciones organizadas en la isla por el centenario del natalicio del insigne escritor.

El premio fue concedido a la investigadora Zaida Capote por su ensayo "Contra el olvido (otra lectura de la obra de Dulce María Loynaz)"; a Reinaldo Montero, por su novela: "La visita de la Infanta", y a Adelaida Fernández de Juan por el cuento: "La hija de Darío", destaca este sábado el periódico oficial "Granma".

Los premios se entregarán en una ceremonia que se realizará durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará entre el 3 y el 13 de febrero próximo.

El propio rotativo recoge palabras del poeta Roberto Fernández Retamar sobre Carpentier, a quien califica como una figura "cimera" de la literatura del siglo XX.

Retamar destacó especialmente la estrecha relación que estableció Carpentier entre el periodismo y la ficción, y recordó que lo conoció por sus crónicas de los viajes por el Orinoco en la revista "Carteles".

"El se hubiera sentido muy feliz con un homenaje de periodistas como este, porque Alejo Carpentier se consideró periodista desde muy temprana edad hasta el final de sus días", señaló.

Alejo Carpentier (La Habana, 26 de diciembre de 1904-París, 24 de abril de 1980) fue el primer iberoamericano que recibió el Premio Cervantes de Literatura (1978).

Su obra fue proclamada esta semana "Patrimonio Cultural de la Nación Cubana" a partir de una resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la isla.

Por estos días se suceden las actividades conmemorativas del centenario del escritor, periodista, musicólogo y ensayista cubano, que concluirán este domingo 26 con un acto central en la Universidad de La Habana.

Los homenajes han incluido coloquios, tertulias literarias y ciclos de filmes sobre su vida y obra, concursos, exposiciones de pintura organizadas por diversas instituciones culturales y la acuñación de una medalla conmemorativa por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Castro revela "buenas noticias" para economía cubana

La Habana, 25 dic (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció "buenas noticias" económicas como nuevas inversiones en el sector del níquel, descubrimiento de pozos de petróleo, además de créditos y donaciones fruto de acuerdos con Venezuela y China.

Castro hizo los anuncios la víspera en la clausura de la última sesión del Parlamento de la isla de 2004, en la que fueron aprobados los planes económicos y sociales, y el presupuesto estatal para el año venidero, según un resumen que publica hoy en la prensa oficial.

El líder cubano reveló el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Santa Cruz, en la costa norte de la provincia de La Habana, resultado de una perforación de exploración realizada por la empresa asociada canadiense Sherritt-Peberco con Cuba que halló otras tres estructuras similares.

El yacimiento está situado a unos 55 kilómetros al este de La Habana, y produjo unas 1.000 toneladas de crudo entre los días 14 y 19 de este mes, lo cual, según Castro, permite afirmar que "es el primer descubrimiento desde el año 1999".

El pozo denominado "Santa Cruz 100" arroja, según un cálculo preliminar, una cifra mínima de 100 millones de barriles de petróleo, aproximadamente 14 millones de toneladas de un crudo de buena calidad, ligero y con menos contenido de azufre (5 por ciento) que el obtenido en otros yacimientos en la isla, indicó.

Dijo que el pozo, que fue perforado desde tierra y hacia el mar, se mantendrá varios meses en "producción experimental" con el fin de observar su comportamiento y precisar los parámetros del depósito petrolero.

Además, explicó que "la etapa de desarrollo" del yacimiento se debe poner en marcha en los años 2006-2007, que incluye la proyección y ejecución de las instalaciones para la recolección y transporte del crudo, entre ellas, un oleoducto, y la perforación de pozos para explotarlo racionalmente.

Castro subrayó que otros tres pozos detectados por las prospecciones petroleras en la costa norte cubana, que señalan las zonas de las playas de Tarará, Guanabo y Jibacoa, al este de La Habana, "permiten esperar resultados similares en ellas".

Otro proyecto con "Sherritt" conllevaría una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y estaría destinado a elevar la producción cooperada con esa empresa, de 50.000 a 85.000 toneladas de níquel más cobalto.

Castro también dio a conocer una serie de acuerdos de cooperación con China, cuyo presidente, Ju Hintao, visitó la isla en noviembre pasado.

Estos acuerdos estipulan un crédito de 500 millones de dólares para la creación de una empresa mixta de ferro-níquel en el oriente de Cuba, con una capacidad de producción de unas 22.500 toneladas durante un período de 25 años.

También se refirió a una inversión de 1.300 millones de dólares financiada totalmente por bancos chinos para la creación de una empresa mixta en un nuevo yacimiento de níquel en la provincia oriental de Camagüey, que producirá 50.000 toneladas anuales.

Asimismo, anunció un donativo de 6,1 millones de dólares para la adquisición de tejidos de uniformes escolares y otros créditos concedidos por China.

Además, 6,1 millones de dólares se destinarán a la compra de materiales para hospitales y equipos médicos, y otro, cuyo montante no cifró, para comprar un millón de televisores.

Con Venezuela, principal aliado de Cuba en América Latina, informó que se acordó analizar un programa de abastecimiento de combustible para 2005, que junto a la producción local, "asegurará los suministros indispensables".

Asimismo, reveló que convinieron que los servicios fundamentales que presta la isla caribeña al país sudamericano se brindarán sobre bases económicas "ampliamente preferenciales".

Además, dio a conocer que Venezuela ofreció a Cuba financiación para proyectos productivos.

Los dos países negocian la adquisición por la empresa PDVSA de una parte de la refinería de petróleo cubana de Cienfuegos y sobre la posibilidad de crear una empresa tripartita con China para la producción de acero inoxidable en Venezuela.

Cubanos ejercitan creatividad en "Parrandas de Remedios"

La Habana, 25 dic (EFE).- Los habitantes de una localidad central cubana, han puesto a prueba nuevamente en las últimas horas su creatividad e ingenio en "Las Parrandas de Remedios", unas fiestas de tradición centenaria, entre las más populares de Cuba.

Cada 24 de diciembre, las campanas de la parroquia mayor de Remedios anuncian el comienzo de los festejos que tienen en las comparsas, carrozas, muñecones, faroles y fuegos artificiales sus ingredientes principales.

Ubicado en la central provincia de Villa Clara, el poblado de San Juan de los Remedios, la octava villa fundada por los españoles en Cuba -declarada Monumento Nacional en 1980- vive a partir de la señal de arrancada de la fiesta y hasta el amanecer del día 25, en un ambiente de jolgorio generalizado.

Los protagonistas, son desde hace más de un siglo, los vecinos de los barrios de San Salvador y El Carmen, quienes representan a dos enzarzados en una competencia sin premio, que ahora revela el resultado de todo un año de trabajos artesanales elaborados en el más absoluto secreto a este momento.

En un auténtico derroche de creatividad artística, los barrios de San Salvador, identificado por un gallo y la bandera azul, y El Carmen, que se reconoce por un gavilán y un gallardete café, alternan alrededor del parque central.

Allí muestran sus respectivas iniciativas, trabajos de plaza, faroles, cascadas de fuegos artificiales y carrozas, que podrán ser admirados por esta única vez, en una ceremonia en la que no faltan animados bailes populares como la conga, la polka y el changuí.

Algunos de los trabajos de plaza -estructuras fijas- alcanzan hasta 27 metros de altura, y exhiben diseños alegóricos a cada contrincante.

El resto de la demostración se basa en el juego pirotécnico, una recreación de diversas temáticas que parten de un hecho histórico o cualquier motivo mitológico.

Al final de la fiesta no hay ni vencedores ni vencidos, y ambos bandos celebran sus obras con toques de rumba.

Las parrandas remedianas tienen su origen en 1820, cuando el párroco español Francisco Vigil de Quiñones instó a un grupo de jóvenes a recorrer las calles de la localidad, llamando a los fieles a la "Misa de Aguinaldo".

En la época colonial, las parrandas se animaban con el toque bullicioso de los fotutos, cencerros, latas y matracas.

Hoy se ven como la génesis de una festividad considerada un desprendimiento de las que con similares características se celebran en España, entre ellas, las Fallas de Valencia y las Gallatas de Castellón.

De su decursar quedan una muestra de fotografías y elementos utilizados en estas celebraciones como el vestuario, estandartes, farolas y muñecos, en el museo local que guarda un espacio a la memoria de una tradición que goza de gran arraigo popular y hoy atrae a los turistas que llegan a la mayor de las Antillas.

Las Parrandas de Remedios (centro) destacan junto a los carnavales de Santiago de Cuba (oriente) y las Charangas de Bejucal (occidente), como uno de los festejos y espectáculos de mayor tradición en la isla.

Incendio en almacén de municiones en Cuba provoca explosiones

La Habana, 25 dic (EFE).- Un incendio seguido de varias explosiones se produjo el viernes en un almacén de municiones del municipio Coliseo, en la provincia occidental cubana de Matanzas, sin que se reportaran muertos o heridos, informaron las autoridades.

Según una información divulgada hoy por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) a través del diario oficial "Granma", "de inmediato se aplicaron las medidas previstas por las FAR y la Defensa Civil para enfrentar situaciones de este tipo, incluida la evacuación temporal de una parte de los vecinos del lugar".

"La rapidez y ecuanimidad con que actuaron los miembros de las FAR y el Ministerio del Interior, así como las autoridades y la población del territorio, contribuyó a restablecer rápidamente la situación sin pérdidas de vidas humanas ni heridos", añade la nota publicada en el periódico oficial "Granma".

Además subraya que las autoridades investigan las causas del incendio, ocurrido en las primeras horas de la mañana del viernes.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster