PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

Una biografía crítica descubre la complejidad de Fidel Castro

Mercedes Jansa, Madrid. El Periódico, España, 27 de diciembre de 2004.

El periodista y autor francés Serge Raffy ha trabajado durante tres años en una biografía sobre Fidel Castro cuyo resultado es demoledor. La compleja personalidad del líder cubano, marcada por una infancia de abandono y una educación jesuítica es para Raffy, una mezcla de Don Quijote, Don Juan y Torquemada con algo de Stalin.

A lo largo de las 600 páginas de Castro, el desleal (Aguilar), el autor explica el poco honor que el líder cubano hace a su nombre porque, a su entender, sólo fue fiel a su idea de alcanzar la gloria.

Esta última biografía no nace de postulados conservadores. Raffy, redactor jefe adjunto de Le Nouvel Observateur, fue militante del Partido Comunista francés en los años 70 y 80, y explica que en ningún caso quiso hacer un ajuste de cuentas. "Me interesaba el personaje que hipnotizó a la izquierda europea durante años". En todo caso, asegura, "fue duro entrar en la realidad, en el dolor y las emociones de un pueblo".

Raffy ha recogido el testimonio de personas que han conocido al comandante, incluida gente cercana al poder sobre la que guarda el anonimato. Falta el testimonio del propio líder cubano porque Raffy no aceptó las condiciones que le impusieron. El autor tacha a Castro de "payaso" y "tirano" pero reconoce que es "un genio de la comunicación" y un "seductor".

Como una mezcla de reportaje y de novela histórica, el relato aporta documentos inéditos como el que revela que no tuvo el apellido de su padre hasta los siete años, cuando fue bautizado. El periodista entiende que la infancia de Castro marcó su personalidad e hizo de él un "psicópata". "Desde el punto de vista clínico", dice, "es alguien con una personalidad construida desde la nada y el mundo gira a su alrededor, nunca duda ni se equivoca, pero tampoco confía en nadie".

© Ediciones Primera Plana S.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster