PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Anuncian el hallazgo de un pozo petrolero

Efe, La Habana. 26 de diciembre de 2004.

El gobernante cubano, Fidel Castro, anunció ''buenas noticias'' económicas como nuevas inversiones en el sector del níquel, descubrimiento de pozos de petróleo, además de créditos y donaciones fruto de acuerdos con Venezuela y China.

Castro hizo los anuncios la víspera en la clausura de la última sesión del Parlamento para el año 2004, en la que fueron aprobados los planes económicos y sociales, y el presupuesto estatal para el año venidero, según un resumen que publicó la prensa oficial.

El gobernante cubano reveló el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en Santa Cruz, en la costa norte de la provincia de La Habana, resultado de una perforación de exploración realizada por la empresa asociada canadiense Sherritt-Peberco con Cuba que halló otras tres estructuras similares.

El yacimiento está situado a unos 55 kilómetros al este de La Habana, y produjo unas 1,000 toneladas de crudo entre los días 14 y 19 de este mes, lo cual, según Castro, permite afirmar que "es el primer descubrimiento desde el año 1999''.

El pozo denominado ''Santa Cruz 100'' arroja, según un cálculo preliminar, una cifra mínima de 100 millones de barriles de petróleo, aproximadamente 14 millones de toneladas de un crudo de buena calidad, ligero y con menos contenido de azufre (5 por ciento) que el obtenido en otros yacimientos en la isla, indicó.

Dijo que el pozo, que fue perforado desde tierra y hacia el mar, se mantendrá varios meses en ''producción experimental'', para observar su comportamiento y precisar los parámetros del depósito.

Además, explicó que ''la etapa de desarrollo'' del yacimiento se debe poner en marcha en los años 2006-2007, que incluye la proyección y ejecución de las instalaciones para la recolección y transporte del crudo, entre ellas, un oleoducto, y la perforación de pozos para explotarlo racionalmente.

Castro subrayó que otros tres pozos detectados por las prospecciones petroleras en la costa norte cubana, que señalan las zonas de las playas de Tarará, Guanabo y Jibacoa, al este de La Habana, "permiten esperar resultados similares en ellas''.

Otro proyecto con ''Sherritt'' conllevaría una inversión de aproximadamente $1,000 millones y estaría destinado a elevar la producción cooperada con esa empresa, de 50,000 a 85,000 toneladas de níquel más cobalto.

Castro también dio a conocer una serie de acuerdos de cooperación con China, cuyo presidente, Ju Hintao, visitó la isla en noviembre pasado.

Estos acuerdos estipulan un crédito de $500 millones para la creación de una empresa mixta de ferro-níquel en el oriente de Cuba, con una capacidad de producción de unas 22,500 toneladas durante un período de 25 años.

Con Venezuela, informó que se acordó analizar un programa de abastecimiento de combustible para 2005, que junto a la producción local, "asegurará los suministros indispensables''.

Festejos navideños sin comida ni recursos

Associated Press, La Habana. 26 de diciembre de 2004.

La iglesia San Agustín del barrio habanero Almendares estuvo repleta en el día de Nochebuena. El párroco pidió un poco de silencio a los asistentes, la mayoría jóvenes, esperando por la Misa del Gallo.

''Más que por fe religiosa venimos porque no tenemos muchos lugares a donde ir. Aquí conversamos con la gente del barrio y después cada uno cena en su casa'', dijo a la AP Susi, una estudiante de 23 años.

No alcanzaron los asientos para la Misa del Gallo que empieza a las nueve de la noche.

La Iglesia Católica siempre exhorta a una ''reconciliación nacional'' y además organizó el día 25 un programa de misas y de conciertos.

Los cubanos festejan Navidad con discreción y modestia sin la algarabía que impera en numerosos países.

En Cuba esta fecha religiosa dejó de ser oficialmente feriado durante 28 años --entre 1969 y 1997--. Ese último año se restableció en consideración a la visita del papa Juan Pablo II, prevista para enero siguiente.

''Muchas familias mantuvieron siempre la tradicional cena de Nochebuena'', explicó Magaly Delgado, una jubilada de 65 años.

La mayor animación se nota durante el día en los mercados agropecuarios y las tiendas donde los precios son altos para la mayoría de los cubanos.

''Poca gente puede comprar pavo: es demasiado caro'', comentó Delgado y agregó que la mayoría cena cerdo asado, arroz con frijoles negros y yuca.

Susi comerá pierna de cerdo asado en casa de su mejor amiga, ''después nos reunimos varios jóvenes para jugar dominó tomando una botella de ron que compramos todos juntos. No tenemos dinero para salir a bailar'', señaló.

En algunas viviendas de los barrios habaneros se observan los arbolitos navideños, algunos con sus luces rojas y verdes. Las instalaciones turísticas también están adornadas.

Sin embargo ni el gobierno ni los medios de prensa cubanos promueven la celebración religiosa. En los centros de trabajo estatales sólo se sale un poco más temprano el día 24 mientras no hay vacaciones escolares.

''En Cuba fin de año es siempre una gran fiesta popular y se intensificó porque la Revolución triunfó precisamente el primero de enero de 1959'', recalcó Delgado.

Los adornos e iluminación más importantes se encuentran en la Oficina de Intereses de Estados Unidos situada en el Malecón habanero. A los tradicionales Santa Claus y árbol gigantes se agregó este año un adorno en solidaridad con los disidentes encarcelados.

La isla respondió instalando frente a la misión estadounidense fotos gigantes con escenas de torturas de iraquíes y varios artistas pintaron dibujos. El más espectacular es un águila con una enorme ''B'' en su pecho, en referencia al ''bloqueo'' (embargo) estadounidense a la isla.

Argentina se niega a presionar a Castro

Efe, Buenos Aires. 25 de diciembre de 2004.

El gobierno de Argentina advirtió ayer de que una eventual solución al caso de la médica cubana Hilda Molina, que derivó en un conflicto diplomático con las autoridades de La Habana, no se logrará ''presionando'' al régimen de Fidel Castro.

''Este caso se resuelve mediante el diálogo, respetando las idiosincrasias de cada pueblo, sin presionar ni maltratar a sus gobiernos'', indicó el jefe del Gabinete de Ministros argentino, Alberto Fernández, en declaraciones a la emisora local de radio La Red

El político sostuvo la necesidad de hallar ''un camino adecuado'' para que la médica sea autorizada a salir de la isla para reencontrarse con su hijo y conocer a sus nietos, residentes en Argentina, pero insistió en que el caso ''sólo podrá resolverse dialogando y no presionando'' a las autoridades de La Habana.

La neurocirujana Molina, considerada una disidente por el régimen cubano, intenta desde hace casi una década viajar a Buenos Aires para reunirse con su hijo, el médico cubano nacionalizado argentino Roberto Quiñones, y conocer a sus dos nietos, de 3 y 9 años de edad.

La intervención del Gobierno de Buenos Aires, con intercambio de cartas entre los mandatarios Néstor Kirchner y Fidel Castro, derivó en un conflicto diplomático que llevó a las autoridades argentinas a reemplazar al embajador en La Habana y cesar al jefe de asesores de la Cancillería.

El conflicto con los cubanos ''ya pasó y de ahora en más lo que tenemos que hacer es trabajar y encontrar una salida mediante el diálogo'', enfatizó Fernández, quien eludió las preguntas sobre una posible negociación conjunta con el Gobierno de España, interesado también en el caso de la médica cubana.

El jefe del Gabinete de Ministros formuló esas declaraciones pocos minutos después de que el hijo de Hilda Molina reclamara, también en una entrevista difundida por la misma emisora de radio, que el Gobierno argentino no olvide a su familia.

''Quisiera pedirle a las autoridades argentinas que se acuerden de nosotros, que no nos olviden. Somos una familia que necesita de su intervención'', declaró Roberto Quiñones.

El hijo de la neurocirujana reiteró que no aceptará la propuesta de Fidel Castro de trasladarse a La Habana, porque, dijo, para su familia ''es muy triste'' viajar a ''donde están encerradas'' su madre, de 61 años, y su abuela, de 84 años.

''Será una Navidad más solos, como la venimos pasando desde hace 10 años. En algún momento, cuando Dios quiera, tal vez se pueda dar la esperanza del reencuentro de la familia'', recalcó Quiñones.

En tanto, Raúl Taleb, a quien el conflicto diplomático le costó el puesto la semana pasada de embajador argentino en La Habana, se quejó al decir que ''jamás en un año'' pudo plantear su opinión sobre el caso de la médica cubana al presidente Kirchner y a la primera dama y senadora nacional, Cristina Fernández.

Destacó que la esposa del presidente argentino ''tenía un interés personal'' por lograr que el Gobierno cubano autorizara la salida de Molina e, incluso, llegó a condicionar una visita a La Habana a que la neurocirujana viajara con ella a Buenos Aires.

''Cristina Kirchner puso como condición para viajar a Cuba visitar a las Damas de Blanco (organización que reúne a madres y esposas de disidentes) y volver junto con la doctora Molina'', dijo Taleb en una entrevista que publicó ayer el semanario Veintitrés, de Buenos Aires.

EEUU retoma la ofensiva en la 'guerra de los carteles'

Agence France Presse, La Habana. 25 de diciembre de 2004.

EEl jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason, retomó la ofensiva ayer en la ''guerra de los carteles'' que libra contra el gobierno cubano, está vez con una postal navideña que hace referencia a 75 disidentes encarcelados en el 2003.

En el centro de la postal, rodeada de motivos navideños, hay una triste paloma de la paz encadenada y enjaulada, con un candado con un 75, número de disidentes encarcelados en el 2003. ''Paz en la tierra y buena voluntad para todos'', expresa el texto en inglés, que firman Cason y su esposa Carmen, en la postal enviada a corresponsales y diplomáticos extranjeros.

Cason dio el primer paso en este nuevo conflicto ideológico de fin de año entre Washington y La Habana, cuando incorporó a los tradicionales motivos navideños que monta la Sección en sus jardines, un número 75 bordeado por un círculo de luz de neón.

Conminado por la cancillería cubana a retirarlo, el diplomático convocó a una conferencia de prensa para comunicar su decisión de mantener los adornos.

''Como parte de nuestras celebraciones navideñas, también pusimos un letrero con el número 75, como recordatorio de aquellos que fueron arrestados por pensar y hablar independientemente'', explicó Cason.

Dijo que no consideraba esto como una provocación, sino como un deber moral de Estados Unidos hacia los presos políticos en la isla, decisión que fue avalada por un portavoz del Departamento de Estado.

Cuba respondió el viernes pasado levantando grandes murales frente a los cuatro costados del edificio diplomático, con fotografías de torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, esvásticas nazis y un texto que reza "Fascistas made in Usa''.

Desde entonces y por una semana, los cubanos han ido añadiendo nuevas respuestas, que incluyen caricaturas en el asfalto de las calles circundantes, un programa televisivo dedicado a ''las provocaciones'' del ''Cabo Cason'', y dos conciertos ''por la paz y contra la guerra'' en la Plaza Antimperialista ''José Martí'', frente a la Sección de Intereses.

''No vamos contra la Navidad, como pretende hacer ver el señor Cason, luchamos contra los fariseos y los hipócritas fascistas, que han hecho del nuestro un mundo más terrible e inseguro'', dijo el moderador del programa televisivo.

El jueves, conocidos artistas plásticos cubanos se incorporaron a la contraofensiva cubana, pintando dos grandes murales contra la política norteamericana.

Entre los pintores que se sumaron a la realización del mural están Nelson Domínguez, Zayda del Río, Alicia Leal, José Omar Torres, Gilberto Frómeta, Roberto Diago, Ever Fonseca, José Gómez Fresquet (Fremez) y Lesbia Dumois.

Dejan de buscar a los seis balseros

Agence France Presse, 24 de diciembre de 2004.

La Guardia Costera (GC) estadounidense comunicó ayer la suspensión de la búsqueda de seis balseros cubanos supuestamente desaparecidos en las costas de la Florida y sólo recuperaron un chaleco salvavidas como el descrito por el único sobreviviente del grupo.

Dos helicópteros de la GC hicieron el miércoles por la noche el último recorrido en busca de los balseros pero ''sólo se recuperó un chaleco salvavidas que se ajusta a la descripción dada por el inmigrante rescatado'', indicó un comunicado.

Los balseros desaparecieron supuestamente el domingo por la noche y la búsqueda comenzó después de que uno de los del grupo, de algo más de 30 años, fuera hallado caminando por una calle de Boynton Beach, en el condado de Palm Beach, en ropa interior.

El hombre, que dijo ser de la provincia cubana de Santa Clara, relató que llegó a la orilla tras nadar más de 17 horas, con un chaleco salvavidas y patas de rana.

Dijo que dos personas se habían lanzado al mar con él el domingo por la madrugada y que otras cuatro se quedaron en la balsa, de unos 15 pies de eslora (4 metros). Agregó que durante la travesía les perdió el rastro a los que se echaron al mar con él.

Luego quedó bajo custodia de la Patrulla de Fronteras, con algunos rasguños provocados por el chaleco salvavidas.

El operativo de búsqueda y rescate movilizó aviones, helicópteros y lanchas desde entonces pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Hace poco más de un año, en esta misma época, 10 balseros cubanos se ahogaron intentando llegar a Florida.

Un barco de la GC rescató a un miembro del grupo, de 24 años de edad, quien estaba flotando en dos tubos de neumáticos, y relató que los fuertes vientos y marejadas destrozaron la nave en la que venía junto a sus compañeros. Sólo se recuperó un cadáver.

Desde el 2000, más de 200 emigrantes han perecido en este tipo de travesía.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster