PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 24, 2004
 

España, dispuesta a colaborar por el caso de Hilda Molina

"Está dispuesta a colaborar ante cualquier petición de Cuba o la Argentina", dijo el vicecanciller español, Bernardino León Gross. Aún no hubo ningún pedido formal

Infoabe, Argentina, 24 de diciembre de 2004.

"Si España pudiese hacer cualquier cosa -como la posibilidad de ofrecer su suelo para que se produzca el encuentro entre Hilda Molina y su hijo- a petición del gobierno cubano o argentino lo haría, pero no hemos recibido ninguna petición en ese sentido", dijo a Télam el secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica.

El caso de la médica cubana que reclama que le permitan salir de la isla para visitar a su hijo, Roberto Quiñones, y a sus nietos, que viven en Argentina, tensó en los últimos días las relaciones diplomáticas entre ambos países y provocó la designación de Darío Alessandro como nuevo embajador, en reemplazo de Raúl Taleb, además de otros cambios en la Cancillería argentina.

La predisposición de España a colaborar en este caso bilateral entre Argentina y Cuba se enmarca en una estrategia dirigida a descongelar las relaciones diplomáticas de la Unión Europea con Cuba, que ya cuenta con el apoyo de los 25 socios de la UE.

La liberación el 30 de noviembre de la figura emblemática del Grupo de los 75 disidentes encarcelados por el gobierno cubano, el escritor Raúl Rivero, fue vinculada a las gestiones del gobierno español y al interés personal del presidente José Luís Rodríguez Zapatero en este sentido.

España aboga desde el verano (boreal) por un cambio de estrategia en la UE, teniendo en cuenta informes de numerosos embajadores en Cuba, para quienes el congelamiento diplomático fue contraproducente y solo impidió el diálogo.

"Lo importante es crear una atmósfera más constructiva, más dialogante entre Cuba y la Unión Europea", subrayó León Gross.

"Nosotros creemos que eso no sólo es positivo porque va a mejorara las relaciones diplomáticas, sino que va a tener un efecto positivo en la evolución de la situación de los derechos humanos y los estándares democráticos en la isla", expresó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster