PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 23 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Nuevo servicio de remesas para Cuba inaugurado por empresa suiza

La Habana, 23 dic (EFE).- Un nuevo sitio en internet para enviar remesas de dinero desde un computador en cualquier parte del mundo a Cuba fue inaugurado esta semana por la suiza AWS Technologies, S. A. con el auspicio de empresas cubanas en el sector.

El sitio ofrece entre otras ventajas "mayor rapidez y eficiencia" y un servicio personalizado al cliente, informó hoy en La Habana la Agencia de Información Nacional (AIN).

La agencia oficial indica además que a través de esa vía cualquier usuario desde la red puede enviar dinero a sus familiares y amigos en la isla mediante una tarjeta de crédito.

Las entregas se realizan en oficinas dispuestas en todas las provincias de la isla y se puede extraer en la moneda que el beneficiario elija, dólares estadounidenses o pesos cubanos convertibles.

El cliente en Cuba también podrá disponer de una tarjeta de débito, recargable, válida en todas las dependencias comerciales y bancarias que en la isla operan en divisas.

La AIN recoge declaraciones del director ejecutivo de la empresa suiza, Mathias Zenhder, quien opinó que el objetivo es consolidar esta opción como una de las principales vías de envío de dinero hacia Cuba.

Zenhder explicó que las transacciones disponen de herramientas para el rastreo de envíos, que garantizan la seguridad.

Además señaló como ejemplo que cuando se utiliza por primera vez el sistema electrónico, el cliente debe enviar una copia por fax de su pasaporte y una carta con su firma donde indique que está de acuerdo con efectuar los pagos, tal y como disponen las leyes suizas para este tipo de servicio por internet.

Asimismo señala que la compañía suiza operará y facturará en euros a sus clientes en internet, y que no se responsabilizará "con las acciones de quienes en Estados Unidos utilicen esta vía para enviar más de 300 dólares cada trimestre a sus familiares, o violen alguna regulación establecida en las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba".

La empresa se especializa en el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías de información para clientes en América Latina, entre ellos en Cuba.

En mayo pasado el Gobierno de EEUU aprobó un paquete de medidas restrictivas contra Cuba, que entre otros aspectos, limita los envíos de remesas de los residentes cubanos en ese país solo a familiares directos en la isla.

En EEUU reside más de un millón de cubanos, que envían según cálculos extraoficiales entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales a sus familiares en la isla. EFE

Parlamento cubano aprueba presupuesto estatal para 2005

La Habana, 23 dic (EFE).- El Parlamento cubano aprobó hoy la Ley del Presupuesto estatal del 2005, que dedica sus mayores partidas a la educación, salud, seguridad y asistencia social, cultura, deporte, ciencia y técnica.

Para estos sectores, el presupuesto prevé dedicar en su conjunto un total de 10.584 millones de pesos cubanos (equivalentes a igual cifra en dólares), que representan el 68 por ciento del total de gastos de lo presupuestado.

El balance de ingresos y gastos del presupuesto cubano para el próximo año refleja un déficit de 1.635 millones de pesos, equivalente al 3,7 del Producto Interno Bruto.

La ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, dijo al presentar el proyecto de ley de presupuesto, aprobado por los más de 600 diputados que asisten a la última sesión parlamentaria de este año, que "se corresponde con las condiciones objetivas" en que se dará continuidad al desarrollo económico y social el año próximo.

En particular, a los planes y programas de los distintos niveles de la educación dedicará 4.117 millones de pesos, lo que representan un incremento del 11,3 por ciento en relación con el estimado del cierre del año 2004.

La salud, otra de las áreas con prioridad, prevé destinar 2.355 millones de pesos, un 9,4 por ciento superior a lo estimado para el año que concluye, con el fin de respaldar nuevos programas para mejorar los servicios que prestan las instituciones sanitarias de la isla.

Para la defensa y el orden interior el presupuesto cubano contará con 1.469 millones de pesos.

El documento explica que el objetivo de ese monto es "continuar priorizando la política de fortalecimiento de la capacidad defensiva del país para enfrentar cualquier variante de agresión", debido al incremento de la hostilidad y las amenazas de EEUU contra la isla.

Al pago de las pensiones de la Seguridad Social dedicará 2.306 millones de pesos, 147 millones más que en 2004 y para la Asistencia Social se destinarán 645 millones de pesos, 5,7 más que en 2004.

Las actividades culturales y artísticas dispondrán de 641 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 12,5 por ciento, equivalente a más de 70 millones de pesos.

El sector del deporte y la cultura física recibirá 272 millones de pesos, que tendrán como principal fin garantizar tanto las actividades de alto rendimiento como la práctica masiva del deporte, así como la financiación de competencias en la isla caribeña y de los atletas cubanos en eventos internacionales.

Los recursos dispuestos para el área de la ciencia, tecnología y medio ambiente ascienden a 248 millones de pesos, el 78 por ciento de ellos para dedicarlos a las investigaciones científico-técnicas y el 8 por ciento al medio ambiente.

Adicionalmente, el presupuesto cubano del 2005 contempla 3.723 millones de pesos para gastos asociados al sector empresarial y los productores agropecuarios, así como de 1.175 millones de pesos por concepto de "transferencias y compensaciones a productores".

Otros 2.722 millones de pesos se asignan a respaldar el proceso inversionista en el país, 284 millones más que lo previsto en 2004.

Cubano en Praga cancela huelga hambre tras lograr salida de hijos

Praga, 23 dic (EFE).- Liuver Saborit, disidente cubano que obtuvo hace un año de la República Checa el estatuto de refugiado político, ha cancelado la huelga de hambre que tenía previsto empezar mañana, víspera de la Navidad, en apoyo a que dejaran salir de Cuba a sus dos hijos menores.

Saborit confirmó hoy a EFE que "el permiso ya está listo" para que sus hijos puedan salir y prevé que el reencuentro familiar tendrá lugar el próximo 21 de enero en Praga.

Fuentes diplomáticas cubanas en la capital checa señalaron a EFE que "el gobierno de la República de Cuba jamás negó el permiso de salida a estos niños", y añadieron que "este permiso ya ha sido otorgado".

Funcionarios de la oficina de emigración acudieron al domicilio de la familia Saborit en Cuba para notificarles personalmente la concesión del permiso, lo que "no es un procedimiento habitual", admitió Saborit.

Yancarlos, de nueve años, e Ivana, de dos, se encuentran ahora bajo la custodia de sus abuelos, ya que "la ley impide que los hijos puedan viajar con sus padres al extranjero y esta normativa tiene muy pocas excepciones", explicó el joven disidente.

Tras obtener gratuitamente del gobierno checo para los niños y la abuela el visado humanitario por causas de reunificación familiar, Saborit se quejó de que La Habana se había "obstaculizado sistemáticamente los trámites de salida", e incluso "cobrado el visado expedido gratuitamente por los checos".

El joven disidente denunció la fijación por Cuba de un "plazo arbitrario de diez meses" desde la concesión del estatuto de refugiado "para comenzar a hacer los trámites", que les han supuesto ya unos costes cercanos a 800 dólares.

Dichos trámites para obtener el salvoconducto de salida incluye obtener documentos de identidad y "de vivienda", lo que supone la confiscación de todas las propiedades antes de la salida de los hijos.

Saborit y su mujer, Mayda Argüelles, no han visto a sus hijos desde su llegada a la República Checa en julio del 2003, donde aterrizaron con visado turístico, y en diciembre de ese año obtuvieron el título de refugiados políticos según la Convención de Ginebra.

Saborit es estudiante de Historia y Filosofía y fue expulsado de la Universidad de La Habana por sus ideas políticas y en señal de protesta se concentró el lunes pasado ante la Embajada de Cuba en Praga, junto con algunos activistas contrarios al régimen castrista

Proclaman obra de escritor Carpentier Patrimonio Nacional de Cuba

La Habana, 23 dic (EFE).- La obra del escritor cubano Alejo Carpentier, primer iberoamericano que recibió el Premio Cervantes de Literatura (1978), fue proclamada hoy "Patrimonio Cultural de la Nación Cubana".

Una resolución suscrita por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, divulgada por medios de prensa, declara "Patrimonio Cultural de la nación cubana la obra literaria manuscrita e impresa" del autor de "Los pasos perdidos" y "El reino de este mundo".

El documento establece igual condición para "las conferencias radiales sobre la cultura en Cuba y en el mundo, perteneciente al escritor Alejo Carpentier Valmont, obra de indiscutible valor literario para la Cultura Cubana".

La decisión se sustenta -afirma el texto- en el hecho de que Carpentier (La Habana, 26 de diciembre de 1904-París, 24 de abril de 1980) es uno de los grandes novelistas, ensayistas, periodistas, musicólogos y críticos cubanos del siglo XX.

También valora a Carpentier como "figura cimera de la literatura universal de la pasada centuria y uno de los forjadores de la cultura moderna en Cuba, a la que incorporó el legado africano en diálogo fecundo con otras vanguardias".

Un instrumento legal para la protección de la obra de Alejo Carpentier fue dictado por el Ministerio de Cultura de la isla mediante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El texto recuerda que el escritor cubano, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, mereció el título de doctor honoris vausa de la Universidad de La Habana y ganó premios internacionales como el Alfonso Reyes y Cino del Duca.

Por estos días se celebran en la isla numerosas actividades conmemorativas del centenario del escritor, periodista, musicólogo y ensayista cubano, que concluirán el próximo domingo 26 con un acto central en la Universidad de La Habana.

Los homenajes han incluido coloquios, tertulias literarias y ciclos de filmes sobre su vida y obra, concursos, exposiciones de pintura organizadas por diversas instituciones culturales y la acuñación de una medalla conmemorativa por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Cuba dice "desfachatez y descaro de Cason no tiene comparación"

La Habana, 22 dic (EFE).- La televisión oficial cubana aseguró hoy que "la desfachatez, el descaro, la hipocresía y fariseismo" de James Cason, jefe de la Sección de Intereses de EEUU en la Habana, "no tiene comparación".

Durante una mesa redonda, el moderador del programa, Randy Alonso, leyó un documento en el que se acusa al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, de escalar "la retórica y las agresiones contra nuestro pueblo, utilizando como puesto de avanzada su oficina en La Habana".

"La desfachatez, el descaro, la hipocresía y el fariseismo del señor Cason y sus acólitos de la Oficina de Intereses no tiene comparación ni olvido", asegura la nota leída por Alfonso y que cerró el programa.

A las "declaraciones agresivas" de funcionarios estadounidenses, "el recrudecimiento del bloqueo, el fomento de la emigración ilegal y el auspicio del terrorismo anticubano, se suma ahora la bochornosa manipulación de la oficina de intereses, utilizando símbolos navideños como camuflaje a provocadores mensajes contra nuestro pueblo", agrega el documento.

Alonso se refería a los adornos navideños colocados en el patio de la Oficina de Intereses, que incluye un cartel con el número 75, en alusión a igual cantidad de disidentes encarcelados en la primavera del 2003.

Cuba respondió a ese cartel con la colocación de vallas con imágenes de iraquíes torturados en la prisión de Abu Grahib y esvásticas.

Este mediodía un grupo de pintores cubanos dibujó sobre el asfalto del estacionamiento de la representación diplomática la figura de una gran águila imperial que representa al embargo decretado contra la isla hace más de 40 años, entre otros carteles, y que luego fue pisoteada por jóvenes en bicicletas y patinetes.

En la mesa redonda, el periodista y diputado Lázaro Barredo subrayó el "reconocimiento que tiene Cason de la mafia (como se le llama a los exiliados mas radicales en Miami), que ésta le reconoce como 'nuestro hombre en La Habana'".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster