PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 23, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Confiscan biblioteca a disidente cubano que presentó revista

LA HABANA (AP) - Unas horas después de la inusual presentación de una revista disidente en el salón de una empresa estatal, las autoridades cubanas confiscaron la biblioteca personal y todo tipo de papeles de uno de los principales animadores de la publicación.

"Es un claro y directo mensaje de intolerancia", manifestó el jueves en un comunicado, Manuel Cuesta Morúa, uno de los activistas que el martes presentó la primera edición de "Consenso".

La policía fue a la casa de la ex pareja de Cuesta Morúa y se llevó sus textos, libros, disquetes y otras pertenencias "con el pretexto de buscar literatura contrarrevolucionaria", dijo la declaración.

No se especificó el nombre de la mujer, pero el comunicado indicó que la policía mostró una orden de registro.

Cuesta Morúa dirige una pequeña organización socialdemócrata y el martes lanzó la revista en un local perteneciente a una empresa estatal, un gesto poco habitual pues los opositores no tienen estatus legal y en escasas ocasiones realizan actividades públicas.

Se trató de un paso "audaz" y se buscó enviar un mensaje para el 2005 en el sentido de que es necesario "normalizar la diferencia", dijo entonces el disidente.

Según el comunicado de Cuesta Morúa, las autoridades insinuaron que los documentos incautados de su biblioteca tenían vinculación con "instituciones estadounidenses".

"Ello podría constituir el primer paso de una escalada para desmontar las sólidas referencias nacionalistas" que animan al Consenso Progresista, la agrupación de pequeños partidos a la cual pertenece Cuesta Morúa.

En abril del 2003, 75 personas fueron detenidas y sentenciadas a duras penas de prisión tras ser encontradas culpables de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.

Funcionarios e inculpados rechazaron la acusación.

Sin financiamiento alguno y sólo con el aporte de sus colaboradores, la edición de la revista "Consenso" se hará a través de internet _mediante un servidor ubicado en Estados Unidos_ donde estará disponible desde la semana venidera.

Unos pocos ejemplares del rústico proyecto se imprimirán y distribuirán en papel. Sus coordinadores especificaron que aceptarán escritos de todas las corrientes de pensamiento, siempre y cuando no ofendan a nadie.

El número mostrado a la prensa tiene artículos sociopolíticos, uno contra la pena de muerte y otro sobre la situación de las mujeres en la isla.

Además reproduce una entrevista al escritor Raúl Rivero, recientemente liberado.

Algunos intentos de sacar una revista disidente _que contaba con Rivero entre sus directivos_ fueron abortados en 2003, cuando se produjeron las detenciones.

Castro deja la silla de ruedas y acude a pie al Parlamento para aprobar el presupuesto de Cuba para 2005

Europa Press, 23 de diciembre de 2004.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, dejó la silla de ruedas y asistió hoy a pie a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde comenzaron las sesiones y hoy se aprobará el presupuesto del país para 2005, después de ser operado por una fractura en su rodilla izquierda hace más de dos meses.

De acuerdo con el programa, los más de 600 legisladores considerarán y probablemente aprobarán hoy un proyecto de ley mediante el cual será definida la cantidad del presupuesto del Estado para el próximo año y las asignaciones por sectores.

El asunto reviste particular importancia porque definirá las más inmediatas previsiones económicas y sociales del país, envuelto en un esfuerzo por adelantar sus proyectos a pesar de factores adversos externos e internos, reseñó 'Prensa Latina'.

Entre los primeros se encuentra el aumento de los precios del petróleo y el reforzamiento de la política de bloqueo norteamericano contra la isla. En cuanto a los segundos, afecta la intensa sequía, principalmente en el extremo este del país, así como los daños millonarios causados por los huracanes Charley e Iván los pasados meses de agosto y septiembre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, después de intervenir ayer en uno de los grupos de trabajo, delineó los principales retos de esa cartera para el año que viene. Aseguró que la isla tiene un arsenal de ideas para encarar las últimas acciones subversivas de la oficina que representa los intereses de Washington en La Habana.

Asimismo, el ministro cubano indicó que la Unión Europea (UE) debe cambiar su línea de sanciones diplomáticas contra la isla, porque la actual línea constituye un grave error para el mantenimiento de las relaciones bilaterales.

Destinará Cuba mayor partida presupuestal a gastos sociales

La Habana, 23 Dic (Notimex).- El gobierno cubano anunció hoy que destinará 10 mil 584 millones de pesos (equivalentes a dólares, según el cambio oficial de uno por uno) del presupuesto de 2005 a los sectores de educación, salud, seguridad y asistencia social.

La ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, señaló que ese monto representa el 68 por ciento del total de gastos de la actividad presupuestada para el año entrante e incluye también apoyo a cultura, deportes, la ciencia y técnica.

Según la cotización en las Casas de Cambio estatales (Cadecas) de 26 pesos por dólar, la cifra equivaldría a unos 407 millones 77 mil dólares, y no toma en cuenta el descuento del 10 por ciento que se aplica a divisa extranjera al cambiarlo por el peso convertible.

Barreiro presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional (parlamento) en la segunda y última sesión del año del cuerpo legislativo, que estuvo encabezada por el presidente de Cuba, Fidel Castro, y su hermano y primer vicepresidente, general Raúl Castro.

Dijo que la partida asignada a actividades de defensa y orden interior es de mil 469 millones de pesos, ya que se dará prioridad al fortalecimiento de la defensa nacional ante "el incremento de la hostilidad y las amenazas" por parte de Estados Unidos.

Informó que en el proyecto de presupuesto de 2005 se estimaron ingresos por 21 mil 69 millones de pesos que representan un crecimiento de 8.0 por ciento en relación con el estimado para el cierre del año 2004.

La funcionaria afirmó que el balance de ingresos y gastos refleja un déficit de mil 635 millones de pesos, que equivalen al 32.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que este año hubo en el presupuesto "una sobre ejecución" de 275 millones de pesos, lo cual motivo un déficit presupuestal de mil 424 millones.

Esta cifra significó -dijo la ministra- una proporción del 3.5 por ciento en relación con el PIB y se debió a las difíciles condiciones en que operó la economía cubana sin afectar los programas sociales.

No obstante, aseguró que se prevé cumplir los ingresos planificados, cifrados en 219 mil 512 millones de pesos.

Anunció que en 2005 "nos proponemos extender y consolidar la tesorería municipal a todos los municipios del país y dar pasos, también, en la centralización de los presupuestos de subordinación nacional, creando la tesorería central".

Esa medida significa que las empresas regidas por el presupuesto del Estado dejan de operar directamente las cuentas en el sistema bancario nacional y centraliza el uso de los recursos de los presupuestos municipales en una sola cuenta bancaria.

Barreiro señaló que el gobierno siente "insatisfacción en lo alcanzado en materia de control sobre los recursos financieros, tanto en manos de empresas como de unidades presupuestadas" las cuales deben "realizar un control más riguroso de los gastos que ejecutan".

El próximo año, dijo, se destinarán dos mil 722 millones de pesos para respaldar la inversión en la isla, 284 millones de pesos más que lo previsto en 2004, en su mayoría destinados al programa político-social de la "Batalla de Ideas".

Al desglosar por partidas el presupuesto ante los casi 600 diputados, especificó que para el pago de pensiones a los beneficiarios de la seguridad social se destinarán dos mil 306 millones de pesos, 7.0 por ciento más que en 2004.

Citó cifras asignadas a planes para atender a las personas de bajos ingresos y pidió recordar que una de las medidas propuestas por el informe de Estados Unidos para "Asistir a una Cuba Libre" es "eliminar el sistema de seguridad y asistencia social".

En forma adicional, mencionó que para 2005 se contemplan tres mil 723 millones de pesos para gastos asociados al sector empresarial estatal y a los productores agropecuarios.

Además se destinarán 590 millones de pesos al financiamiento de las pérdidas planificadas del sector empresarial, donde la mayor parte es para los ministerios de Agricultura y Azúcar y a los órganos locales del Poder Popular (gobiernos locales).

Al subsidio por diferencia de precios les corresponderán 921 millones de pesos, a fin de compensar los precios minoristas de los productos de la canasta básica y los dirigidos a escuelas, hospitales y guarderías infantiles, afirmó.

Gobierno argentino no quiere confrontar con Fidel por el caso de la médica Hilda Molina

BUENOS AIRES, dic 23 (DyN) - El Gobierno continuará gestionando la posibilidad de que la médica cubana disidente Hilda Molina pueda reunirse con su hijo y nietos que viven en Argentina, pero sin crear un clima de confrontación con la isla caribeña, Fidel Castro.

A pesar de la negativa de Castro para permitir la salida de Molina de su país, el presidente Néstor Kirchner decidió insistir en las negociaciones "con una actitud amigable, y no de confrontación" para no afectar las relaciones bilaterales, según destacó una importante fuente gubernamental.

"Hay que entender con qué bueyes ara uno", argumentó un funcionario que pidió el anonimato.

En Casa Rosada niegan que se haya iniciado gestiones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que interceda ante Fidel con el objetivo que la neurocirujano pueda encontrarse con su hijo, Roberto Quiñones, sus nietos y su nuera en España.

Sin embargo, admiten que el gobierno español está llevando a cabo negociaciones por cuenta propia.

Las versiones de los últimos días indicaron que el canciller Rafael Bielsa había hecho un pedido expreso a su par ibérico, Miguel Angel Moratino, para explorar la posibilidad de que Molina y su familia puedan reunirse en un tercer país, en este caso España.

Un importante vocero oficial aclaró, por otra parte, que el Gobierno no recibió ningún pedido de audiencia por parte del hijo de la médica que vive en la Argentina para reunirse con el presidente.

Discreta Navidad cubana alterada por nuevo conflicto Cuba-EEUU

LA HABANA, 23 (AFP) - Reunidos en torno a una mesa familiar, los cubanos celebrarán este viernes su "Nochebuena", vísperas de una discreta y modesta Navidad-2004, alterada sin embargo por un nuevo enfrentamiento ideológico con Estados Unidos.

El feriado de Navidad, restituido en 1998 tras la visita papal después de 18 años de no ser considerado festivo, será un sábado -día no laborable en Cuba- por lo que pasará inadvertido para los no cristianos.

Mientras que oficialmente se llama a despedir el año y celebrar el 1 de enero "el 46 aniversario del triunfo de la Revolución" y la Iglesia Católica exhorta a la "reconciliación", la gente prefiere la reunión con familiares y amigos, antes que los actos oficiales o las liturgias.

Un mensaje navideño de los obispos católicos reconoció que "va a terminar un año en que no han faltado zozobras y presagios amenazantes", lo que ya se refleja en estos días en la mayoría de los hogares de la isla.

El múltiple efecto de un alza de precios en mayo pasado, que afectó los productos de las tiendas en divisas; la sequía, los huracanes y la menor cantidad de remesas familiares llegadas desde Estados Unidos, estrecharán las posibilidades económicas de los festejos cubanos.

En consecuencia, vinos extranjeros, turrones y otros dulces españoles, vegetales y tubérculos, tradicionales de la Nochebuena, tienen este año precios mayores.

El miércoles, en los mercados agropecuarios de La Habana se registró una abundante oferta de carne de cerdo, habitualmente escasa en esta época, al parecer motivada por una menor demanda por el alto precio, constató la AFP.

También disminuyó sensiblemente la presencia de cubano-estadounidenses, que en los últimos años visitaban por miles la isla para el reencuentro familiar, y que ahora están limitados a viajar cada tres años, según las disposiciones aprobadas por Washington en julio pasado.

Los motivos navideños, particularmente el arbolito, limitados a los hogares y centros turísticos, lucen más sobrios este año debido a un déficit de generación eléctrica que desde mayo pasado afecta a la isla.

En ese contexto resultaron más relevantes los adornos lumínicos colocados en los jardines de la Sección de Intereses de Estados Unidos, a los que se agregó este año un "75" bordeado por luz de neón, en referencia al número de disidentes encarcelados en 2003.

El cartel provocó un nuevo conflicto diplomático y ante la negativa de retirarlo del jefe de la Sección, James Cason, las autoridades locales respondieron rodeando el edificio diplomático con enormes pancartas con fotografías de torturas en la cárcel irakí de Abu Ghraib y calificativos de fascistas.

"La guerra de los carteles", como se denominó popularmente, alcanzó una nueva escalada cuando la televisión estatal dedicó un programa el domingo pasado a ese tema.

"No vamos contra la Navidad, como pretende hacer ver el señor Cason, luchamos contra los fariseos y los hipócritas fascistas, que han hecho del nuestro un mundo más terrible e inseguro", dijo el moderador del programa.

Anunció que "cada nueva provocación recibirá adecuada, creativa y contundente respuesta".

Eso se concretó un día después con una concentración juvenil frente a la sede de la misión estadounidense para repudiar al "cabo Cason" y sus provocaciones, según el calificativo empleado por los medios estatales de la isla, en referencia al diplomático y a sus actividades.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster