PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 23, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

FIU recibe la mayor donación de un hispano

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald. 23 de diciembre de 2004.

Eugenio Pino, el padre del urbanizador cubanoamericano Sergio Pino, nació para los negocios. A los 14 años, solía ir al campo en Camagüey, donde nació, a buscar leña para luego venderla. A los 23, abrió una bodega en La Habana llamada La Caridad.

Así que, en 1969, cuando inmigró a Miami junto a su familia con los bolsillos vacíos, no tardó mucho tiempo en independizarse nuevamente, esta vez como plomero. Más adelante, en 1977, instaló un comercio de venta de materiales de plomería, Century Plumbing Wholesale, del cual germinó Century Homebuilders, la empresa de su hijo mayor que este año generará ventas de $400 millones.

Pino padre fue llevado ayer por su familia a la residencia de Modesto Maidique, el presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), de la cual Sergio es miembro del consejo directivo. Ahí lo esperaba una recepción donde, entre los convidados, se encontraban el gobernador de la Florida, Jeb Bush, y el nuevo alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez. Pino supuso que se trataba de un homenaje a su hijo.

Una gran sorpresa se llevó el empresario de 79 años cuando Maidique informó al público que Sergio y su hermano, Carlos, habían donado $2 millones en honor a su padre al Centro Global para el Estudio de la Nueva Empresa de FIU, el cual ahora adopta el nombre de Eugenio Pino.

''No me digas más nada que me va a dar un infarto'', exclamó Pino con ojos aguados al compás de un fuerte aplauso del público.

El obsequio de los Pino es el más espléndido que la FIU ha recibido de un hispano en la historia del recinto, informó Maidique. Según la ley, el estado de la Florida debe igualar el monto donado, lo que suma $4 millones destinados a crear un fondo de capitalización para este centro educativo cuyo enfoque principal es el negocio familiar.

Y qué mejor para una institución que busca fomentar el crecimiento empresarial en el sur de la Florida que llevar el nombre de un inmigrante que forjó aquí con éxito, a través del trabajo arduo, el sueño americano.

''En una generación, una de las grandes historias de éxito de nuestro país se ha fecundado'', afirmó el gobernador Bush durante la ceremonia. "Esta donación servirá como tributo perpetuo al trabajo afanoso, a la innovación y a la iniciativa empresarial de la familia Pino''.

Desde que Sergio, el urbanizador de vecindarios de casas unifamiliares, fue designado por Bush miembro del consejo directivo de FIU hace dos años, la idea de hacer una subvención a la universidad ha sido discutida por la familia, dijo. Inicialmente, se propuso donar $1 millón al recinto, pero Maidique insistió en que $2 millones --igualados por el estado-- en un plazo de cinco años servirían para estrenar un fondo de capitalización para el Centro recién fundado en el 2003.

''El dinero hacía falta más en la escuela empresarial, y da la casualidad de que mi padre es un empresario y que lo queríamos honrar. Todo vino junto'', explicó Sergio.

El Centro Global busca estimular habilidades empresariales en estudiantes de distintas disciplinas, desde negocios e ingeniería hasta las ciencias y artes.

Para el patriarca, no hay mejor ejemplo que el suyo propio para instruir a las generaciones de relevo que en Estados Unidos "el que lucha y trabaja, logra lo que quiere de verdad''.

''Creo en el sueño americano'', aseguró a El Nuevo Herald, acompañado por su esposa, Helia. "Llegamos aquí sin nada, hemos trabajado mucho, pero lo hemos hecho en conjunto, como una familia unida''.

A escasos días de haber llegado a Miami de Cuba con 39 años, Pino consiguió empleo como asistente de plomería para Arcoiris Plumbing, donde devengaba $2 la hora. Tres años después, compró un camión con sus ahorros y comenzó a trabajar a destajo en esa misma profesión. En 1977, Pino y su hijo Sergio fundaron Century Plumbing, la mayorista de productos de plomería más grande de la Florida, según la FIU. La firma vende $22 millones anuales, dijo Pino, y la preside Carlos, su hijo menor.

Con esa base, Sergio logró crear su imperio de bienes raíces, sostuvo. Ayer, a través del donativo, dio las gracias a su padre.

''Su nombre y apellido serán inmortalizados por siempre'', señaló Maidique. "En lo que este Centro emprende nuevas victorias, esperamos que estimule [a los estudiantes] a hacer lo que la familia Pino ha hecho''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster