PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

Cuba se muestra disgustada por sanciones de la UE

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó hoy de "grave error" la política de "castigos" diplomáticos que el bloque europeo impuso a la isla y pidió una rectificación

Infoabe, Argentina, 22 de diciembre de 2004.

"La Unión Europea tiene que rectificar su política de sanciones contra Cuba porque esta vía constituye un grave error para el mantenimiento de las relaciones bilaterales", dijo el ministro de Exteriores en declaraciones publicadas por Prensa Latina.

Las sanciones serán revisadas en enero por los cancilleres de los 25 países miembros de la UE, por iniciativa de España y otros gobiernos.

"Nosotros seguimos con atención el proceso que tiene lugar en la Comunidad Europea", manifestó el canciller cubano durante una reunión parlamentaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El pasado 14 de diciembre, el Comité del Consejo de la UE para América Latina recomendó suspender las sanciones aunque sugirió dialogar con la disidencia.

En junio de 2003, el anterior gobierno español del conservador José María Aznar impulsó en la UE el cese de la colaboración cultural con Cuba, tras los encarcelamientos de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Además, dispuso invitar a las recepciones oficiales en ocasión de sus fiestas nacionales a los disidentes u opositores, calificados por La Habana de "empleados del gobierno de los Estados Unidos", financiados desde el exterior.

Pérez Roque participó hoy de una de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), ante la que delineó los principales aspectos de la política exterior cubana para el 2005.

La excarcelación de 14 disidentes del grupo de los 75 enviados a prisión el año pasado, incluido el escritor Raúl Rivero, más el reinicio del contacto oficial con el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pueden influir en un cambio en la política de la UE hacia el gobierno de Fidel Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster