PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

Caso Molina: advierten que Fidel actúa como un "despechado"

Lo dijo el ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, al analizar la situación de la médica. El diplomático admitió errores en el manejo del caso

Infoabe, Argentina, 22 de diciembre de 2004.

El ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, consideró hoy que el presidente de Cuba, Fidel Castro, actúa como un "despechado" frente a la doctora disidente Hilda Molina.

En su calidad de ex representante diplomático ante el gobierno de la isla dijo que es posible que Castro no permita salir a la médica por temor a que propague conocimientos científicos en el exterior que terminen por competir con la excelencia en salud.

"Ahora no me encorseta mi posición de diplomático", apuntó el ex embajador al momento de señalar que el impedimento para que Molina salga de Cuba es un "escarmiento" de Castro porque, en realidad, "la doctora corrió a Fidel por izquierda", cuando tiempo atrás se opuso a que se prohibiera la atención de cubanos en el centro de salud que dirigía.

Además, reveló que "estaba seguro de que Fidel Castro iba a rechazar el pedido". Explicó: "Yo había sugerido que éste (el pedido de Molina para viajar a Buenos Aires) era un tema que si se lo mantenía en agenda podría traer problemas".

Taleb admitió que "probablemente hubo impericia diplomática" en el tratamiento de la situación de la médica, y asumió la "cuota parte de responsabilidad" que dijo corresponderle en "este problema".

Tras expresar su convicción de que el "gobierno argentino no abandonará" el reclamo de Molina para ver a su hijo, Taleb volvió a admitir las "diferencias" de criterio que había en la Cancillería para enfrentar esta cuestión.

En este tema "hubo probablemente impericia diplomática", reconoció Taleb, al asumir su parte de responsabilidad por el ingreso de Molina en la embajada argentina en Cuba, pese a no encontrarse él en ese momento en esa sede, sino en Buenos Aires.

"Yo no voy a dividir las aguas y decir que uno tuvo más responsabilidad que otro", deslizó, en declaraciones radiales.

En este sentido, Taleb añadió: "No puedo cuantificar la cuota parte que me corresponde a mí en el problema porque, en definitiva, estaría queriéndome sacar culpas que por ahí tengo".

El diplomático insistió: "Asumo la cuota parte de responsabilidad que me cabe en el problema y, como yo sigo creyendo en el proceso de transformación que ha iniciado el presidente Kirchner, no he querido ser un obstáculo".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster