PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

Molina aceptaría encontrarse con su familia en España

La médica residente en Cuba dijo que estaría "dispuesta" a viajar a ese país para encontrarse con su hijo y sus nietos

Infoabe, Argentina, 22 de diciembre de 2004.

(NA) La médica Hilda Molina y su familia residente en la Argentina avalaron hoy la posibilidad de participar de un encuentro en Madrid en el que la disidente cubana pueda conocer a sus nietos y reencontrarse con su hijo.

De todos modos, tanto Molina como su familia señalaron que "lo lógico" sería que se le permitiera a la mujer viajar a la Argentina para concretar el encuentro.

La médica manifestó que "estaría dispuesta" a aceptar la propuesta de viajar a España para ver a su hijo, Roberto Quiñones, y a sus nietos, nacidos en la Argentina, a quienes no conoce personalmente.

En declaraicones radiales, Molina señaló sin embargo que "lo lógico es que se hagan las gestiones" para que ella pudiera viajar a la Argentina.

"Lo único que sé es que, según me dijo mi hijo, entre las gestiones que encabezaba (el embajador argentino en Honduras, Alfredo) Forti estaba que pudiéramos vernos en España o Venezuela, pero que el gobierno cubano dijo que no", señaló la médica disidente.

A su vez, Verónica Scarpatti, esposa de Quiñones, avaló la posibilidad de realizar el viaje a España, aunque consideró que esa sería una "solución sin resolución".

Según trascendió, la Cancillería española realizó una gestión ante su par de Cuba que habría abierto la posibilidad de un viaje de la médica disidente y de su madre -quienes viven en La Habana-, así coimo de su familia residente en la Argentina al país europeo para un reencuentro.

"No quiero decir que estemos en desacuerdo o que no lo vayamos a hacer, pero lo lógico o lo normal sería que las abuelas conocieran dónde viven sus nietos, cuáles son sus juguetes, cuál es su colegio", enfatizó Scarpatti.

En declaraciones a Radio América formuladas esta mañana, la esposa de Quiñones afirmó que se enteró "por los medios" de la posibilidad de un viaje a España, al que consideró como "una solución sin resolución".

"En ese caso, nos vemos dos días y cada uno vuelve a su país.

¨Quién cuida a la abuela nuevamente, qué pasa después de esto, qué compromiso hay de seguirnos ayudando a que ellas puedan venir, poderlas cuidar, poder ellas volver a Cuba?", indicó.

La posibilidad del viaje a España surgió en medio de la crisis diplomática desatada entre Cuba y la Argentina por el caso Molina, que desencadenó en el desplazamiento del jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdés, y del embajador en La Habana, Raúl Taleb.

El presidente Néstor Kirchner había enviado una carta a Fidel Castro para pedirle que permitiera viajar a Molina y a su madre a la Argentina para conocer a sus nietos.

Castro rechazó la posibilidad y ofreció a su vez hacerse cargo del viaje de la familia de Molina a Cuba.

Esa propuesta fue rechazada a su vez por la familia de Molina, que considera que no están dadas las condiciones para que Quiñones -un ciudadano cubano-argentino- regrese a su país de origen.

La crisis diplomática se desató luego de que Molina y su madre Hilda Carmen ingresaran el miércoles último a la Embajada Argentina en La Habana con presuntas intensinoes de pedir asilo político.

Las dos mujeres abandonaron la Embajada después de intensas negociaciones de su hijo, la Cancillería y el gobierno de Cuba.

Luego de ese episodio se produjeron los desplazamientos de Valdés y de Taleb -quien será remplazado por el actual subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería, Darío Alessandro-.

En ese marco, la esposa de Quiñones aseguró que su familia quedó en medio de una "interna" de la Cancillería, que venía de "hace tiempo" y quedó al descubierto por el caso Molina.

Además, Scarpatti dijo que quiere "creer" que su familia aún conserva el apoyo del Gobierno nacional en sus gestiones para que se genere un reencuentro familiar.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster