PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Al menos 90 "balseros" cubanos llegan en cuatro días a Honduras

Ocho de los inmigrantes llegaron el domingo a la ciudad puerto de La Ceiba y otros 82 han ingresado entre el lunes y hoy a diferentes puntos de la costa del Caribe, informó el asesor de la Dirección de Población y Política Migratoria, Carlos Sánchez.

Sánchez dijo que según informes preliminares 31 cubanos son atendidos por las autoridades hondureñas en Puerto Lempira (Gracias a Dios) y 11 en Trujillo (Colón), en el este del país.

Catorce cubanos más se encuentran en la isla de Guanaja, otros 15 en la de Roatán y 19 en La Ceiba, añadió.

Sánchez destacó que, según los informes, todos estas personas han llegado al país en pequeñas balsas artesanales procedentes de Cuba.

Según el análisis de las autoridades, añadió, los cubanos están aprovechando las buenas condiciones del clima en el mar Caribe para realizar la peligrosa travesía hasta tierras centroamericanas o la Isla del Gran Caimán, de donde les resulta más fácil emprender su viaje a Estados Unidos.

"Ellos consideran que la ruta a Honduras es más corta y de menos peligro", explicó Sánchez.

Las autoridades de Migración han expresado que como Honduras no tiene convenios de carácter migratorio con Cuba se dificulta la extradición de estas personas a su país de origen.

Es por esta razón que en un primer momento a los cubanos se les otorga un permiso temporal de 30 días, declaró Sánchez.

Dijo que en muchos casos, tras un análisis de la documentación de los cubanos, se les extiende un permiso especial de permanencia por razones migratorias.

No obstante, comentó que la mayoría de los cubanos, una vez que ingresan a Honduras, buscan la manera de retomar su camino hacia Estados Unidos, que es su principal objetivo al abandonar Cuba.

"El 90 por ciento de estas personas tienen como objetivo llegar a Estados Unidos, especialmente a Miami", indicó.

Sánchez dijo que más de 200 cubanos han ingresado ilegalmente a Honduras en 2004.

Informes de la prensa local señalan que algunos de los "balseros" han expresado que el flujo de cubanos se incrementará en los próximos días, ya que son muchos sus compatriotas que están preparando su salida de la isla caribeña.

Según los registros de la Dirección de Población y Política Migratoria, la mayoría de los cubanos están abandonando su país desde el puerto de Santa Cruz de Camagüey (sur de Cuba).

Grupo opositor moderado cubano se reunió en local público

La Habana, 21 dic (EFE).- Un grupo de representantes de la oposición interna cubana de tendencia moderada se reunió hoy en el salón de actos de una empresa pública para presentar la propuesta "Consenso Progresista", un acto inédito en Cuba.

En el local, perteneciente a la empresa ECOA no.24, dependiente del Ministerio de la Construcción y situado en la barriada habanera de El Cerro, se congregaron las organizaciones ilegales "Arco Progresista" y "Proyecto Demócrata Cubano", de tendencia socialdemócrata y demócrata cristiana, respectivamente.

Manuel Cuesta Morúa, líder de "Arco Progresista", interpretó el hecho de que les permitieran reunirse en ese local público en calidad de "foro social" como "la aceptación mínima del reto que hemos lanzado los progresistas cubanos para tratar de normalizar la presentación pública de la diferencia entre los cubanos".

Los portavoces de la iniciativa "Consenso Progresista" explicaron que se trata de "un foro de discusión abierto" e insistieron en que debe abrirse un "espacio legal" para la oposición moderada que pide la apertura en favor de la democracia en la isla.

Aprovecharon la ocasión además para presentar el proyecto de la revista "Consenso", al que describieron como "un espacio de reflexión y debate del pensamiento progresista cubano" que dijeron circulará en breve por internet.

El editorial de la publicación dice que "Consenso" será "plural, respetuosa y seria", y subraya que en sus páginas "tendrán espacio todas las tendencias" de las corrientes progresistas, además de "respetuosa" porque "eludirá siempre los ataques personales, la violencia verbal y los insultos de cualquier tipo".

Sus promotores indican que la revista será bimensual y que "tendrá más de parlamento que examina y discute, que de tribuna donde se denuncia y convoca".

Entre los invitados al acto asistió el disidente Eloy Gutiérrez Menoyo, quien encabeza el grupo "Cambio Cubano", con sede en Miami, y reside en la isla desde agosto de 2003 con el propósito de buscar un espacio legal para la oposición en Cuba.

Ex embajador argentino en Cuba critica política de la Cancillería

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- El ex embajador argentino en Cuba Raúl Taleb manifestó hoy que no coincide con la estrategia de la Cancillería de su país en el caso de la médica cubana Hilda Molina, quien intenta sin éxito viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su hijo y conocer a sus nietos.

El diplomático indicó, en declaraciones a la emisora de radio Del Plata, de Buenos Aires, que "estaba seguro que (Fidel Castro) iba a decir que no" a la carta enviada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, en la que intercedió por Molina para que el mandatario cubano autorice su salida de la isla.

Este caso motivó un entredicho diplomático con Cuba y derivó en la renuncia del jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés, y en la remoción e Taleb, quien será reemplazado en la embajada en La Habana por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Darío Alessandro.

"Yo había sugerido que este era un tema que, si se lo mantenía en agenda, podría traer problemas", dijo el ex embajador, quien, no obstante, resaltó que "había un doble discurso de ciertos funcionarios de la diplomacia cubana que dejaban abierta la posibilidad" de la salida de la médica disidente.

Hilda Molina brega desde hace una década por viajar a Argentina para reencontrarse con su hijo, el médico cubano nacionalizado argentino Roberto Quiñones, la esposa de éste y conocer a sus dos nietos, de nueve y tres años.

En la carta de respuesta a la misiva al presidente argentino, Castro ofreció a la familia Quiñones viajar a Cuba para pasar la Navidad con su madre, propuesta que fue rechazada de plano por Hilda Molina.

El punto que desató la tormenta fue el ingreso de la neurocirujana cubana, de 61 años, junto con su madre a la Embajada argentina en La Habana el miércoles pasado, en medio de versiones que indicaban que las mujeres solicitarían asilo político.

Molina aclaró luego que permaneció más de 24 horas en la oficina diplomática en calidad de huésped debido a una indisposición de su madre, de 84 años, y aseguró que nunca tuvo intención de solicitar asilo político, sino viajar a Buenos Aires para visitar a su familia.

Al respecto, Taleb recordó que antes del episodio del ingreso de Molina a la embajada, la médica le dijo que si su hijo pisaba Cuba "ella se pegaba un tiro".

Según Molina, la negativa a darle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció al puesto de directora de un centro médico especializado, lo que bastó para que inmediata y automáticamente fuera considerada una disidente por el régimen cubano.

Dedican a Brasil XIV Feria Internacional del Libro Cuba 2005

La Habana, 22 dic (EFE).- Brasil será el país invitado de honor de la XIV Feria Internacional del Libro Cuba 2005 y ha confirmado su presencia con unas 85 editoriales en la cita, que se celebrará del 3 al 13 de febrero próximo en 35 ciudades de la isla.

El país suramericano presentará además un variado programa, que -según los organizadores de la feria- convertirá su presencia en una gran fiesta de su cultura, pues junto con la parte bibliográfica, traerá a importantes figuras de la música, el cine y otras manifestaciones artísticas, señalaron hoy medios de prensa locales.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Iroel Sánchez, y la titular de la Cámara Cubana del Libro, María Mederos Machado, dijeron que esta edición de la feria estará dedicada a Jesús Orta Ruiz y Abelardo Estorino, dos importantes figuras de la cultura cubana.

También informaron de que el Gremio de Editores de España decidió no participar en virtud de las medidas aprobadas por la Unión Europea (UE) que calificaron de "indignantes y anticulturales".

La UE aprobó en 2003 un paquete de sanciones a la isla en protesta por el encarcelamiento de 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana, sucesos que generaron una aguda crisis entre el bloque europeo y el Gobierno cubano.

Sin embargo, los organizadores del encuentro, uno de los más importantes eventos culturales que se celebran en la isla anualmente, dijeron que ha sido confirmada la participación de 22 editoriales de lengua alemana, lo que a su juicio constituye una demostración de rechazo a las presiones de la UE.

Maradona buscó Cuba para segundo intento de escapar de las drogas

Por Eduardo Yero

La Habana, 21 dic (EFE).- El astro del fútbol argentino Diego Maradona volvió a apelar a la medicina cubana en un segundo intento de superar su adicción a las drogas, que para muchos pudiera ser quizá el último.

Maradona, de 44 años, interrumpió a primeros de diciembre el tratamiento que sigue en una exclusiva clínica habanera contra su adición a la cocaína y viajó a Buenos Aires para pasar las fiestas navideñas con su familia.

Con unos kilos de más y una copiosa barba negra, quien fuera escogido como el mejor futbolista del siglo XX junto al brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", abandonó las isla incluso en contra de la opinión de su médico personal, Alfredo Cahe, sin que aún se haya aclarado si regresará.

También por esos días cobraron gran fuerza los rumores de que el "Pibe" habría viajado a su país en compañía de su presunta novia cubana, Adonay Fruto, y de los planes matrimoniales entre ambos.

Marlén Cánovas, madre de Fruto, dijo a EFE en su hogar de una populosa barriada habanera que "no puedo hablar de que mi hija haya acompañado a Maradona a Argentina, pues tanto ella como él me lo tiene prohibido".

"Solo puedo decir que Adonay está fuera de Cuba desde hace unos días", sentenció

Al ser cuestionada sobre los supuestos planes de boda, Cánovas se limitó a contestar que "no tengo información sobre ese tema, pues mi hija no me ha comentado nada al respecto".

El nuevo intento del "Pelusa" por superar su adicción a las drogas le llevó a la capital cubana el pasado 20 de septiembre, tras ganar una ardua batalla legal en su país y superar una crisis que le puso al borde del a muerte.

El ex futbolista llegó acompañado a La Habana por sus hermanas Rita y Ana, su abogado Héctor Leguizamón, y su asistente personal Gabriel Buono.

Maradona fue inmediatamente internado en el Centro de Salud Mental (Cemsan), una institución dependiente del Ministerio del Interior y ubicada en las afueras de la ciudad, próxima a una de las residencias del líder cubano, Fidel Castro.

Allí recibió tratamiento terapéutico de comunidad cerrada, que no le permitió disfrutar de muchas libertades, al contrario de lo que ocurrió en el centro donde fue hospitalizado por primera vez en Cuba, en el año 2000.

El ex jugador del Boca Juniors fue alojado en uno de los bungalós de que dispone el centro, anexo a otro que poseen los especialistas que le tratan directamente su adición.

Con este internamiento, Maradona logró aislarse de la prensa y de sus admiradores para poder encarar con aparente seriedad la cura de su dolencia, que en más de una ocasión le ha colocado al borde de la muerte.

El pasado 30 de octubre, el "crack" argentino cumplió 44 años y pudo celebrarlo junto a sus hijas Dalma y Giannina, sus padres Diego y "Tota", y sus hermanas Ana y Rita, que acudieron a La Habana a visitarlo.

El "súper 10", que se ha declarado públicamente amigo y admirador de Fidel Castro, llegó por primera vez a Cuba para recibir tratamiento por su adicción en enero de 2000, tras sufrir una grave afección cardiaca en Montevideo (Uruguay).

En aquella ocasión, fue internado en el centro Internacional de Salud "La Pradera", en las afueras de la ciudad.

En "La Pradera", Maradona, que aún hoy está considerado como una de las más grandes leyendas del fútbol mundial, fue sometido a un tratamiento ambulatorio, que le permitía entrar y salir con frecuencia de la Clínica y hacer incluso cierta vida nocturna.

Esta vez, la rigidez del tratamiento que recibe en el Censam no le han permitido salir apenas, salvo alguna escapada a la playa y de incógnito.

La discreción de la que ha disfrutado Maradona en Cuba durante estos meses contrasta con su actividad en Argentina, donde apenas unas horas después de su llegada participó en un programa de televisión.

Cuba, contra viento y marea, se mantuvo en la elite mundial

Por Eduardo Yero

La Habana, 20 dic (EFE).- Cuba, contra viento y marea, se mantuvo en la elite deportiva mundial, aún cuando descendieron al undécimo puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el resultado más importante del año.

Los deportistas cubanos ganaron 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce, para totalizar 27 preseas, que le permitió mantenerse entre lo mejor del deporte mundial.

En la capital helénica el boxeo se reafirmó como la "locomotora" del deporte cubano, al obtener 5 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, que "catapultó a la comitiva atlética antillana al undécimo peldaño en la tabla fina de posiciones.

Yuriolkis Gamboa, Odlanier Solís, Yan Bartelemí, Guillermo Rigondeaux y Mario Kindelán se llevaron las medallas de oro en el boxeo, mientras que Yudel Johnson y Lorenzo Aragón alcanzaron la plata y Michel López obtuvo la de bronce.

También destacó el atletismo, con dos oros, ganados por la plusmarquista mundial del lanzamiento de la jabalina, Osleidys Menéndez y la lanzadora del peso Yumisleidis Cumbá, por obra y gracias del positivo de dopaje de una atleta rusa.

En la disciplina sobresalió la medalla de plata obtenida por la lanzadora del martillo, Yipsi Moreno, a quien los nervios le jugaron un mala pasada en la final, pues llegó a Atenas con la aureola de no haber perdió una sola competición internacional.

En tanto, el campeón olímpico de Sydney'200 en los 100 vallas, Anier García, no pudo mantener su reinado, al finalizar en el tercer puesto, a pesar de su gran esfuerzo, pues estuvo acosado en la temporada por las lesiones.

El béisbol, deporte nacional en Cuba, recuperó la supremacía olímpica, que había perdido cuatro años atrás frente a Estados Unidos.

Los antillanos no pudieron sin embargo sacarse la espina ante los estadounidenses, pues estos últimos fueron eliminados por México en un torneo de clasificación olímpica en Panamá, lo cual, por supuesto, no le resta mérito alguno al triunfo cubano.

Una actuación relevante la tuvo el equipo femenino de voleibol, que aunque no refrendó el oro, obtuvo un meritorio tercer puesto.

Las discípulas del técnico Eugenio George, que en su mayoría eran jugadoras muy jóvenes y sin mucha experiencia internacional, cayeron en semifinales ante el "trabuco" de China, por 2-3 en el parcial de nominado de muerte súbita, lo que constituye de por sí un gran resultado.

Otro buen resultado lo obtuvo el joven luchador Yandro Quintana, que contra todos los pronósticos obtuvo una inesperada medalla de oro en la categoría de los 60 kilos.

El piragüismo se adueñó de una medalla de plata en el C-2 500 metros, mientras que el judo femenino, donde la isla es una reconocida potencia, sólo se alzó con una presea plateada (Daima Beltrán) y otras cinco de bronce.

Aún cuando los deportistas cubanos se mantuvieron entre los mejores del mundo en Atenas, estuvieron por debajo de sus pronósticos de igualar o superar su actuación de Sydney'2000.

En la cita australiana los antillanos fueron novenos, al obtener 11 medallas de oro, 11 de plata y 7 de bronce.

Cuba intervino en Atenas con 159 deportistas en 17 disciplinas, una cifra menor con la que participó en Sydney'2000, conformada por 238 representantes en 24 pruebas.

La comitiva deportiva fue sometida a una marcada renovación, pues el 70 por ciento de sus miembros debutó en unos Juegos Olímpicos.

Jóvenes cubanos condenan "ignominia" y "provocaciones" de EEUU

La Habana, 20 dic (EFE).- Más de 5.000 estudiantes cubanos protestaron esta noche contra EEUU por considerar una "ignominia" y "groseras provocaciones" un adorno navideño colocado en la Oficina de Intereses estadounidense en La Habana que alude a 75 disidentes presos en la isla.

La velada-político cultural convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para celebrar el 82 aniversario de su fundación tuvo como escenario la "Tribuna Antimperialista José Martí" levantada hace cinco años frente a la sede diplomática norteamericana.

Varios oradores denunciaron "el más reciente acto de injerencia de la administración de George W. Bush".

Altos cargos del gobierno cubano, como el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; y los ministros de Cultura, Abel Prieto, Educación, Luis Ignacio Gómez, y Educación Superior, Fernando Vecino, encabezaron la manifestación.

Hassan Pérez Casabona, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que "no hay ningún tipo de capacidad moral ni de autoridad para condenar a Cuba como violadora de derechos humanos, cuando cada nuevo proyecto del país favorece la salud, educación y la cultura del pueblo, con oportunidades para todos".

"Seguiremos respondiendo a cada infamia y cada patraña, porque tenemos tanta fuerza en la mente como en el brazo", recalcó el representante de la organización juvenil.

Freddy Fernández, representante de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), acusó al jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, James Cason, de "falso diplomático" y de realizar "actividades subversivas y desestabilizadoras" contra su país.

A principios de este mes la Sección de Intereses de EEUU en Cuba colocó en sus jardines adornos navideños tradicionales y entre ellos un cartel con luminarias con el número 75.

La cifra alude a los 75 disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003 acusados de conspirar con EEUU para socavar la revolución de la isla.

El Gobierno de La Habana ha exigido al de Washington que retire el adorno, a lo que Washington se ha negado.

En respuesta, Cuba ha colocado dos vallas y una tela con imágenes de los presos iraquíes torturados en la prisión de Abu Ghraib, acompañadas de una esvástica, y la frase: "Fascistas Made in USA" en los alrededores de la sede diplomática estadounidense.

Cuba y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde 1977 funcionan en las capitales de ambos países sendas secciones de intereses al amparo de la embajada de Suiza.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster