PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU ratifica orden de deportación de ex funcionario cubano acusado de violaciones de derechos humanos

Europa Press, 22 de diciembre de 2004.

Las autoridades de Inmigración estadounidenses ratificaron este miércoles la orden de deportación contra un ex empleado del Ministerio del Interior cubano imputado de perseguir a disidentes en la isla y violar sus derechos humanos.

Las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) indicaron en un comunicado que la decisión final la tomó un tribunal de apelación para asuntos migratorios, que confirmó la orden de deportación emitida por un juez el pasado mes de junio.

El imputado, Luis Enrique Daniel Rodríguez, de 37 años de edad, fue detenido el pasado mes de julio después de que se emitiera la orden de deportación, y desde entonces está en el centro de detenciones de Inmigración en Krome (Miami).

Las autoridades, según los abogados del imputado, sostienen que Rodríguez, entre otros hechos, allanó la residencia de dos disidentes cubanos en La Habana, uno de ellos Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

Lo identificaron como "teniente Daniel", al que aludió la organización de derechos humanos Human Rights Watch en un informe sobre la persecución a disidentes en 1991. Sin embargo, Sánchez, que pasó ocho años de su vida en las prisiones cubanas, ha negado que Rodríguez participase en alguna acción en su contra.

La defensa sostiene que Rodríguez, que admitió trabajar para el Gobierno cubano ante las autoridades de Inmigración, es un desertor y no un violador de derechos humanos.

La portavoz del ICE en Miami, Bárbara González, se negó a dar detalles sobre el caso y explicó que la agencia de inmigración sólo se encarga de ejecutar las órdenes del tribunal, que ya revisó las pruebas.

"Los violadores de los derechos humanos no pueden ni utilizarán a Estados Unidos como un refugio", dijo el jefe del ICE en Miami, Jesús Torres, en el comunicado.

Los opositores cubanos respaldan a la disidente Hilda Molina en su intento de viajar en Argentina

Europa Press, 22 de diciembre de 2004.

Cinco dirigentes de la oposición a Fidel Castro respaldaron hoy a la neurocirujana cubana Hilda Molina en sus pretensiones de viajar a Argentina para reunirse con su hijo y nietos.

El veterano disidente Gustavo Arcos, la economista Martha Beatriz Roque, el abogado René Gómez Manzano, el socialista Vladmiro Roca y Félix Bonne, emitieron una declaración escrita en la que "denuncian enérgicamente" la decisión oficial de no autorizar el viaje.

"Esta medida absolutamente arbitraria constituye una flagrante violación del derecho humano internacionalmente conocido (...) de salir de cualquier país --incluso el propio-- y de regresar a su país", señalan los opositores.

Molina es una neurocirujana de 61 años que recibió del gobierno cubano los máximos honores por su labor científica antes de distanciarse en 1994 de la ideología comunista y sumarse a la disidencia.

Después de dejar su cargo de directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), su militancia en el Partido Comunista y su cargo como diputada a la Asamblea Nacional, la médica solicitó permiso para reunirse con su hijo, Roberto Quiñones, quien reside con su familia argentina en Buenos Aires, lo que le ha sido negado por la autoridades cubanas.

"Expresamos nuestra convicción de que los hermanos argentinos no permanecerán indiferentes ante esta tragedia humana", agregan los opositores.

Por su parte, las autoridades argentinas, incluido el presidente Néstor Kirchner, solicitaron sin éxito a La Habana que deje viajar a Molina. La alternativa ofrecida por el Gobierno fue que los familiares la visiten en la isla.

El caso tomó notiriedad la pasada semana, después de que Molina y su madre, Hilda Morejón, visitaran la Embajada argentina en La Habana y permanecieran allí dos días, en lo que inicialmente se pensó que era una petición de asilo, aunque después la médica expuso otras causas.

Como consecuencia del incidente diplomático entre ambos países, Kirchner decidió el pasado lunes el desplazamiento del embajador en Cuba, Raul Taleb y del jefe de Gabinete, Eduardo Valdés, quien fue reemplazado por Aníbal Gutiérrez, el secretario privado del ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster