PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

Procesa Cuba a dos mexicanos por tráfico de personas

Pide fiscalía de Cuba 10 años de prisión para 2 mexicanos acusados de tráfico de personas; intentaron sacar de la isla a 11 cubanos

EsMas, México, 22 de diciembre de 2004.

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2004 (NOTIMEX) - La Fiscalía solicitó 10 años de privación de libertad para los ciudadanos mexicanos Lino Ruiz Delgado y José Carlos Prieto Santiago, acusados del delito de tráfico de personas, informó hoy la embajada de México en Cuba.

Ruiz Delgado y Prieto Santiago fueron juzgados el pasado 17 de diciembre en la Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la ciudad de Cienfuegos, a unos 253 kilómetros al Sureste de esta capital.

La defensa consideró que se estaba imponiendo una sanción severa y por ello solicitó para ambos mexicanos su absolución, indicó la fuente diplomática.

En la misma causa fueron enjuiciados tres ciudadanos cubanos: Alexis Cepero Lima (residente en Cancún, México) y los hermanos Nelson y Niurka Hernández Lorenzo (residentes en la provincia de Cienfuegos), agregó el informe.

La Fiscalía solicitó para Cepero Lima y Hernández Lorenzo 15 y 10 años de privación de libertad. Para Nelson Hernández Lorenzo, hermano de Niurka, el acusador oficial pidió cinco años de trabajo correccional con internamiento.

La defensa de oficio de los mexicanos Ruiz Delgado y Prieto Santiago sostuvo que ninguno de los dos tuvo la intención ni la voluntad de cometer el delito de tráfico de personas.

Además, argumentó que no tenían el dominio del acto sancionado, por lo cual en su caso no pudo configurarse el delito de tráfico de personas.

Por tal motivo, la defensa consideró que se estaba imponiendo una sanción severa y por ello solicitó para ambos su absolución.

Los magistrados del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos deliberarán a partir de la evidencia presentada y dictarán su sentencia en las próximas semanas, según el informe.

Los ciudadanos mexicanos son originarios de Alvarado, Veracruz, y residen en Cancún, Quintana Roo, indicó la sede diplomática de ese país en la capital cubana.

Ruiz Delgado nació el 17 de noviembre de 1959 y Prieto Santiago el 3 de octubre de 1976. Ninguno de los dos tiene antecedentes penales en México, anotó.

De acuerdo con los referencias del caso, ambos mexicanos fueron detenidos por el cuerpo de Guardafronteras de Cuba en aguas territoriales cubanas cuando estaban a bordo de la embarcación Taurus de 11 metros de eslora.

El navío zarpó de Cancún el 8 de diciembre de 2003 y se encontraba a la deriva frente a las costas de Cienfuegos por haberse quedado sin combustible, en la operación también participó Cepero Luna.

Cepero Lima se dirigió el 11 de diciembre de 2003 a las costas de Cienfuegos en la lancha rápida "Bambina" para obtener combustible y contactar a Niurka Hernández Lorenzo, quien preparaba la salida del país de otros 10 cubanos, entre ellos una menor de edad.

De acuerdo con la declaración de los hermanos Nelson y Niurka Hernández Lorenzo, un hermano suyo residente en Estados Unidos, Víctor Hernández Lorenzo, denominado "El Gallego", promovió la operación.

Sus contactos contrataron en Cancún a Ruiz Delgado, Prieto Santiago y Cepero Lima y coordinaron en Cuba la fallida salida de 11 personas por cantidades que oscilaban entre cinco mil y ocho mil dólares por persona.

Además los sujetos se responsabilizaron de la adquisición del combustible para el yate "Taurus".

Al momento de su detención, la Embajada de México en Cuba supo que los dos ciudadanos mexicanos declararon que habían sido contratados para recoger en la isla a una familia y para arreglar el motor de un yate.

Desde que se tuvo conocimiento del caso, la Embajada de México en Cuba ha brindado protección consular a Ruiz Delgado y Prieto Santiago, quienes se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario La Condesa, municipio de Gira de Melena.

Además ha realizado diversas gestiones y ha mantenido un continuo seguimiento del caso con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus delegaciones en Quintana Roo y Puebla, entidades en las cuales radican los familiares de los dos detenidos.

Por falta de recursos propios, los dos nacionales fueron representados en su juicio por una defensa de oficio perteneciente a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos con sede en la provincia de Cienfuegos, indicó la Legación diplomática.

Los cinco acusados recibieron la oportunidad de presentar declaraciones y de contestar las preguntas de la fiscalía y de la defensa, aseguró la fuente.

A diferencia de los hermanos Hernández Lorenzo, los dos ciudadanos mexicanos accedieron a responder todas las preguntas que les fueron formuladas.

Derechos Reservados © Comercio Mas S.A. de C.V. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster