PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 22, 2004
 

Molina pidió a España que apoye las gestiones de Kirchner

La neurocirujana cubana que desde hace diez años intenta obtener un permiso para viajar a la Argentina, envió una misiva a diplomáticos españoles en La Habana

Infoabe, Argentina, 22 de diciembre de 2004.

(EFE) - Molina, de 61 años, dijo que en días pasados envió una misiva a la delegación diplomática española en La Habana en la que solicitó una entrevista con el embajador de ese país, Carlos Alonso Zaldívar, quien no se encuentra en Cuba en este momento.

La neurocirujana, que hace diez años renunció a su cargo en un centro médico cubano, aseguró, no obstante, que "en ningún momento" ha ido a la embajada española para plantear su intención de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero colabore con el del argentino Néstor Kirchner.

La opción de viajar a España surgió como alternativa a la reciente negativa del Gobierno cubano de permitirle desplazarse a Buenos Aires, donde reside su hijo, Roberto Quiñones, su esposa argentina y dos nietos que no conoce.

"Estoy dispuesta con la idea de viajar a Madrid, con todos los inconvenientes que esto pudiera ocasionar a mi familia por razones de su desplazamiento", indicó la neurocirujana, que desde 1994, junto a su madre, Hilda Morejón, de 86 años, trata de reunirse con su familia.

Consideró que si se concretara su estancia en España "no sería como estar en Argentina, pero no tendría entonces la inquietud por la seguridad de mi hijo".

Sin embargo, el hijo de Molina dijo el pasado lunes que el Gobierno cubano no ha aceptado una propuesta para que su madre saliera de la isla para reunirse con él en un tercer país.

La especialista, que se destacó en la década de los 80 por sus operaciones de transplante de tejido cerebral, dijo a EFE que no cree que su carta haya sido el punto de partida para que el Gobierno español se interese por su caso, pero sí la solicitud de parte de las autoridades argentinas.

La carta del Presidente
Néstor Kirchner le envió una carta al presidente cubano en la que le solicitaba que autorizara a Molina a pasar las Navidades con su hijo en Buenos Aires, pero Fidel Castro respondió a esa petición con una invitación a Quiñones a viajar a La Habana.

Según Molina, en su carta al embajador español "le pedí que tuvieran en cuenta mi situación familiar, la cual expliqué en detalles, y que me ayudaran".

En Madrid, fuentes diplomáticas informaron a EFE que el Gobierno de España se ha interesado ante las autoridades cubanas por el caso de la neurocirujana, respondiendo así a una solicitud de las autoridades argentinas, que pidieron a las españolas ayuda para resolver este caso.

Atendiendo al requerimiento de las autoridades de Argentina, España se puso en contacto con dirigentes cubanos, según las mismas fuentes, que no dieron más detalles sobre la gestión realizada.

Desde Argentina, fuentes diplomáticas también informaron de que el Gobierno español "sigue haciendo gestiones" para hallar una solución al caso, que podría consistir en lograr una reunión de la familia en un tercer país, incluido España.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster