PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 20, 2004
 

Cuba como test

Por Alfredo M. Olivera. La Prensa, Argentina, 20 de Diciembre de 2004.

La política exterior de un país -según se ha dicho en múltiples ocasiones desde diversos cenáculos de pensamiento, a veces hasta contrapuestos- es la viga maestra de la construcción del destino que cada sociedad elija para sí. Juan Perón, por caso, que no vivió la globalización tal cual la conocemos hoy, pero que sí previó el proceso al que denominó "universalismo", sabía de la necesidad de evitar el aislamiento internacional. El propósito descripto, al que él no le adjudicaba ningún potencial de menoscabo de la soberanía, estuvo presente en cada uno de sus tres mandatos (por resultado final), aún a pesar de la producción de algunos pasajes discursivos, a veces virulentos, pero a la postre "pasajeros". El gobierno de Kirchner, claramente de origen peronista (incluso al margen de cualquier intento de amplificación de sus bases políticas), no obstante, acaba de exhibir, con el episodio sobre derechos humanos en Cuba, ciertas dificultades para la adecuación de aquellos criterios fundadores a la hora presente.

¿Será que el temor a una presunta identificación con las "relaciones carnales" menemistas con Estados Unidos, impulsó inicialmente a la actual administración a promover una mirada exageradamente benévola para con el dictador caribeño?. ¿Se creerá seriamente que, en términos de relaciones internacionales, la simetría constituye una obligación voluntarista y nunca una interpretación acerca de las relaciones de fuerzas y de las derivaciones del peso específico de cada uno de los actores participantes en el "juego"? El caso de la doctora Molina, por fin, pareció hallar en la Argentina el nivel de solidaridad y de compromiso que una genuina defensa de los derechos humanos universales aconseja: esa y no otra debería ser la interpretación de la carta de Néstor Kirchner dirigida al señor Castro en términos de reclamo por el caso, suave en las formas, aunque presuntamente firme desde lo conceptual. Pero bastó que el dictador explicitase por enésima vez su desapego por el respeto de las normas que la convivencia civilizada aconseja para que un terremoto político-mediático envolviese de la mala forma al gobierno.

En cuanto a la ya referida cuestión de las "simetrías", es indispensable subrayar lo siguiente: si alguien creyó que la actitud del jefe del castrismo sería, para con nosotros, idéntica a la otorgada a la España de Rodríguez Zapatero (por varios casos de "disidentes" encarcelados en la isla en virtud de afinidades, digamos, ideológicas), se equivocó de medio a medio. En términos de intereses, o de "efectividades conducentes", los españoles significan para Cuba bastante más que amor fraterno: ¿o el turismo, como fuente de divisas para la nación del Caribe, no está fuertemente atado a la muy capitalista necesidad castrista de alimentar -como lo hacen nutridos inversores hispanos- una de las pocas actividades que "no se han caído del mapa" en ese país?

La semana inmediatamente anterior, la ahora cuestionada actitud de la Cancillería frente a la dictadura castrista pareció suficientemente justificada. También es verdad que el ulterior paso gubernamental sugirió que el hecho estaba más emparentado con la psicología que con una adecuada interpretación de los intereses que se dan cita en las relaciones exteriores. Estos episodios trasuntan ciertos temores "culposos", o vergonzantes, por la opción -sin embargo correcta, según creemos nosotros- a favor de los caminos racionales que el país requiere para quebrar el aislamiento.

¿Errores "técnicos", impericias varias o "pecado de ideología"? El apego a lo último sería mucho más grave que la siempre subsanable endeblez de gestión.

Copyright La Prensa 1996-2003

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster